Ferreira es una localidad y municipio español situado en la parte suroriental de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios granadinos de Nevada, Aldeire, La Calahorra, Valle del Zalabí (por un exclave de su término municipal), Huéneja y Dólar, y con el municipio almeriense de Bayárcal. Cabe destacar que gran parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada.
Este caché forma parte de una serie en la que pasearemos por el borde del Parque Natural hasta llegar al conocido como Río Hondo, volviendo por el paseo del Castañar y visitando la ermita de la patrona del pueblo, la Virgen de la Cabeza.

Sobre el caché
Con este caché terminamos nuestra ruta en la plaza del pueblo.

Desde aquí volveremos atravesando el pueblo hasta el punto de partida de esta serie, donde podremos tomar el merecido aperitivo acompañado por una estupenda tapa.
Para terminar, como culturilla general, un poco de historia del pueblo. El topónimo del pueblo, "Ferreira", alude claramente al hierro mineral que abunda en la zona. Cabe destacar que gran parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada.
Ya en época prehistórica el hombre habitaba estas tierras, como se puede comprobar con los restos encontrados en 1987 de la fortaleza minera de El Cardal, conocida también como Fortaleza Ramella. Este poblado fundamentaba su existencia alrededor de la extracción y tratamiento del hierro, como demuestra la escoria encontrada en este. Las cerámicas y restos hallados datan del siglo III a. C. (argárico) y s. II-I a. C. (íbero tardío).
En el siglo XV, sobre 1490, por las capitulaciones de El Zagal se constituyó el Marquesado del Zenete siendo Ferreira una de las villas que lo integran, pasando a formar parte de la Corona de Castilla y por la política llevada a cabo por los Reyes Católicos convierte al marquesado en señorío, siendo el primer marqués Don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza.
En 1494 Ferreira recibió a un peculiar visitante procedente de Alemania llamado Hieronymus Münzer (o acastellanizado Jerónimo Múnzer); era un médico bastante conocido natural de la ciudad de Núremberg, que escribió sobre las tradiciones y costumbres ferrileñas. Gracias a él se han podido saber muchas cosas en relación al pueblo, y en su memoria se creó una ruta turística por caminos antiguos que va desde Huércal-Overa a Granada: la Ruta de Münzer.

Por esa época se produjeron unas sublevaciones de los habitantes que hasta entonces habitaban estas tierras —los moriscos— que acabaron con su expulsión. Estas tierras fueron repobladas con gentes del norte peninsular, principalmente por gallegos.

Es un caché de tamaño micro, por lo que sólo contiene logbook. Será necesario llevar máquina de escribir.