
Aguadulce es una localidad española del municipio de Roquetas de Mar, de la provincia de Almeria, en la comunidad autónoma de Andalucia, situada en la comarca del Poniente Almeriense.
La población de Aguadulce en 2014nfue de 15 282 habitantes, aunque el número de personas establecidas en ella, llega a triplicarse en algunos momentos del verano debido al turismo, principal motor económico de la localidad.

El origen de su topónimo se lo debe Aguadulce a los manantiales de agua dulce que brotaban cerca de la orilla del mar en una zona cercana al actual puerto Deportivo. Esos manantiales no existen en la actualidad por haber sido cegados debido a las construcciones de la zona. Se cuenta incluso que esos manantiales brotaban dentro de la misma agua del mar dando al agua del Mediterraneo un curioso sabor a agua dulce.
La localidad de Aguadulce, junto con Las Hortichuelas y Campillo del Moro, no pertenecía en un principio al término municipal de Roquetas de Mar, sino que fueron agregadas en el primer tercio del siglo XX. El motivo fue que el Ayuntamiento de Enix, al que pertenecían estos lugares, propuso cederlos a Roquetas si este municipio se comprometía a pagar los débitos que tenía Aguadulce. Esta decisión se comunicó a los vecinos de Aguadulce y no se presentó reclamación alguna. y el 24 junio 1987 el Ayuntamiento de Roquetas acordó agregar esta población con las condiciones propuestas. En los años 1928 y 1929 se realizaron los deslindes, agregando también una parte del municipio de Vicar. Sin embargo, en 1931 el Ayuntamiento de Enix, pidió que se le devolvieran los terrenos cedidos anteriormente, a lo que accedió el de Roquetas; hubo una protesta por parte de un vecino de Aguadulce y en 1932 el Ayuntamiento de Roquetas acordó dejar sin efecto el tomado en 1931(36). A partir de estas fechas se siguieron una serie de litigios entre ambos municipios. En Aguadulce no pasaba igual que en El Parador de las Hortichuelas, su censo era más significativo. Había unas cuantas docenas de casas, pasando sus vecinos de dos centenares. Las viviendas estaban a cada lado de la carretera que era su principal arteria; pero además existían algunas otras calles perpendiculares a dicha arteria, y que casi todas eran en dirección a la montaña. Había algunas viviendas de importancia, si las comparamos con las de aquellos tiempos. Estas entonces señoriales casas a orilla de la carretera, un rudimentario surtidor de gasolina, un almacén de ultramarinos y una capilla, eran lo más característico de esta localidad.
El CACHE:
Se encuentra en las inmediaciones del Faro,,,mejor acceso desde la carretera de entrada al puerto deportivo antes de llegar a Aguadulce, pero se puede llegar desde el pueblo en un buen paseo.
Contenedor artesanal , tratar con cariño y cuidado con los mugglers pescadores.........se recomienda sentarse junto al faro y admirar el atardecer. Espero que os guste!!!
