Skip to content

VOLCÁN CABEZO MARIA EarthCache

Hidden : 10/2/2015
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


VOLCÁN CABEZO MARÍA
ANTAS

 

Visible desde lejos (de Antas, Vera, Los Gallardos…), en el borde occidental de la cuenca de Vera, pegado a la falda este de la Sierra de Bédar, se sitúa el cerro volcánico del cabezo de María , punto de salida de una de las más importantes y singulares coladas de vulcanita ( lamproita) en la cuenca de Vera, también lugar privilegiado desde la prehistoria.

El sitio está propuesto como «Lugar de interés geológico español de relevancia internacional» (Global Geosite) por el Instituto Geológico y Minero de España por su interés petrológico, con la denominación «VU004: Centro de emisión volcánico del Cabezo María», dentro del contexto geológico «Vulcanismo neógeno y cuaternario de la península ibérica»

(Coordenadas del cerro: latitud 37°12’43”N; longitud 1°55’58”W; altura 256 m; cubre al suelo una superficie de unas 22 Ha).
En su cumbre se encuentra la Ermita Virgen de la Cabeza.

El cerro troncónico, de unos 400 m de diámetro al suelo constituye hoy en día la chimenea desnuda y erosionada del volcán. Adjunto a la chimenea, del vertiente este sale un importante cono de deyección de lava (colada) y piroclastos que empalma la parte alta con la base del edificio formando una rampa de unos 40 grados de pendiente, que indica claramente la orientación de la emisión de la colada; así que en vista área el conjunto presenta una forma ovalada dirigida hacia el este.

En la vertiente norte de su periferia presenta tramos con paredes verticales que corresponden al conducto relleno de lava de la chimenea. El domo achatado de la cumbre presenta al norte brechas de derramamientos. La geometría del edificio, el género de emisión y de composición de la lava inducen un ascenso rápido y muy potente del magma hacia la misma salida a la superficie.

Los fragmentos angulosos y homogéneos de verita así como el entorno sedimentario calizo-margoso indican un volcanismo freático con posibles fases explosivas.

A menudo se pueden observar tanto en la chimenea misma o en la base al limite de las fincas de naranjos, pequeños y medianos fragmentos de verita muy vítreos cimentados por margas grises procedentes de los sedimentos terciarios.

Al oeste del cabezo, a unos 400 m de distancia (tomando la ermita del cerro como punto de referencia), corre hacia el oeste un dique estrecho, dentado cuyos pitones se elevan a unos 244 m, que corresponde a un segundo conducto eruptivo.(este otro edificio cubre unos 8 Ha)

En las cercanías del cabezo María, hacia el este, hoy solo quedan afloramientos aislados de estas erupciones, son islotes de coladas de verita o otros supuestos conductos eruptivos; tres de ellos tienen una superficie superior a la del cabezo María.

Se encuentran (tomando la ermita del cerro como punto de referencia):

– A aproximadamente 1,5 Km. al sur, en la área de los llanos del Saltador, (la colada forma un arco que sigue el curso de la rambla del Nuño del Salvador)

– A unos 3 Km. hacia el sureste (a la derecha de la autopista A7), en el área del Coscojar: (con un afloramiento importante que se extiende de la Salaosa al norte hacia la cañada de las Moreras al sur; colada cortada por la rambla del Nuño del Salvador) y otro pequeño afloramiento cercano en la loma de Garrapalcha.

– A unos 7,5 Km. hacia el este, en el área de la cañada del mar (cañada honda).

– A unos 9 km al este en la carretera Vera-Garrucha, en el cruce de Puerto Rey, dónde el campo de lava cubre una superficie de más de 1 km2.

– A unos 15 Km. hacia el noreste (en el termino de Cuevas del Almanzora) afloran dos zonas eruptivas de verita, una situada en el área de la Loma Jordana, otra más pequeña cercana, al oeste de esta, en la rambla de la Artesica.

 

El volcanismo terciario (Mioceno/ tortoniense; aproximadamente 8 M.a.) de la cuenca de Vera solo representa una pequeña fase del volcanismo del sureste de España y África del norte relacionado con la orogénesis alpina (movimientos N/S de la placa Africana, expansión hacia el oeste del dominio de Alborán, juegos de fallas activas que corren de las Béticas hacía el Rift ( la colisión afectando el manto hace que una parte de la litosfera oceánica de la placa africana se hunde localmente del oeste hacía el este bajo la corteza continental de Gibraltar)

Es el caso de las erupciones de las vulcanitas del Cabezo de Maria, así como de las brechas y coladas de lava cercanas citadas más arriba (las más alejadas surgieron a15 Km (área de la Loma Jordana)). Este género de rocas cuya petrogénesis es muy atípica, solo se describe en pocos lugares del mundo.

Su unicidad debida a la complejidad mineralógica y química que presenta hace que se han ido clasificando utilizando su “denominación de origen”. Así pues, la lava del Cabezo de Maria es llamada ”verita” o “verite” (del termino Vera). Pertenece al grupo de rocas eruptivas de tipo “lamproitas”. En la provincia de Murcia se encuentran otras lamproitas de otro clan, de índole parecido: Las fortunitas (de Fortuna) y las jumillitas ‘de Jumilla)…

http://www.regmurcia.com › Naturaleza › Geología

La verita es una roca compacta, con textura vítrea, vacuolare, de clase muy fluida de color negro intenso. Forma un singular compuesto mineralógico y químico, rico en cristales, con, entre otros materiales: olivino, flogopito ( fenocristales), leucita y una fuerte proporción de SiO2 (puede contener sanidina, apatito, richterita..) .

Se clasifica actualmente como: Lamproita hyalo con olivina, diopsido y flogopita.
 

Información recogida del gran trabajo realizado por Helios García.

Si desean ampliar conocimientos puedes dirigirte a:  https://echino.wordpress.com/ desde la cual hemos aprendido tanto.

 

El cache:

Para registrar este EarthCache como encontrado, debe visitar el lugar de las coordenadas publicadas, hacer una fotografía a las "veritas" para el log y enviar un email al propietario del EarthCache con las respuestas correctas a las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué estas rocas se llaman "veritas"?

2. ¿La "verita" a que tipo de rocas pertenece?

3. ¿Que componentes tiene?
4. ¿Cuál es su color?

5. ¿Cómo es su textura?

No es necesario esperar a la autorización del propietario para hacer el registro de "encontrado".
Si las respuestas no se presentan o son incorrectas, se borrará el registro de encontrado.
Y recuerda poner la fotografía en el log

 

Additional Hints (No hints available.)