Skip to content

Pinar del Saltillo Traditional Cache

Hidden : 1/24/2016
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

PINAR DEL SALTILLO.





,

El pinar del Saltillo es un espacio natural atractivo y muy apreciado por los valverdeños. Se trata de una meseta arenosa poblada de pinos centenarios originarios de las plantaciones efectuadas en los siglos XVIII y XIX. Se encuentra situado a 5Km al sur de Valverde del Camino. Este pinar junto con parte del monte público “Lomero llano” (un total de 189 Has.), desde junio de 1999 conforma el paraje natural protegido denominado Parque Periurbano Saltillo-Lomero llano.

Desde siempre “Los pinos” fue lugar de descanso y retiro para todo aquel que buscaba un poco de tranquilidad y contacto directo con la naturaleza. Su aire limpio y puro convirtió a este paraje en una especie de “sanatorio”, un sitio recomendado a todas las personas que necesitaba recuperarse de problemas respiratorios. El pinar del Saltillo se mantuvo “virgen” hasta principio de los años sesenta (del siglo XX). De la vía del tren a la izquierda hasta llegar al “Cuco viejo”, alrededor de su perímetro solo existían cuatro o cinco casas. Al pinar iban los moradores de las pocas viviendas de los alrededores y algún que otro viajero en el tren a dar el paseo matinal, sobre todo los días soleados de primavera. A comienzo del otoño se iba a buscar piñones y a coger los frutos del bosque (moras, madroños y mortiños).

Con el “Boom” de los sesenta, todo el mundo quería tener una casa en “los pinos”, gentes con posibilidades de Valverde y Huelva se construyeron en este paraje su segunda residencia, si pudo ser junto al pinar o en algún enclave del mismo, mejor, y si no lo más cerca posible. A partir de entonces no se paró de edificar en sus márgenes, se construyó de forma anárquica, no existía normativa o plan urbanístico que lo regulara. Hasta mediados de los setenta no se planteó el Ayuntamiento de Valverde la redacción de un Plan parcial que regulara las construcciones en la zona de los Pinos, pero no sería hasta el año 1999 cuando el Consistorio aprueba las primeras normas subsidiarias que afectan y ordenan las construcciones y los asentamientos en esta zona.

El Pinar terminó convirtiéndose para los valverdeños en su principal zona de ocio y recreo. Se construyeron merenderos, barbacoas, fuentes, se instalaron columpios y toboganes para los pequeños. Un lugar ideal para pasar una jornada de campo con familia y amigos. Parada obligatoria y lugar de cita en fiestas como la romería de San Pancracio o el Día de la bicicleta. Como hemos dicho en 1999 la Junta de Andalucía convirtió el Pinar del Saltillo junto con parte del monte público Lomero llano en Parque Periurbano. En la zona de “Los Tocones” se construyó un pantano, un merendero, mesas, asientos y barbacoas, se realizó una fuerte inversión en la construcción de un edificio para albergar el “Centro de interpretación de la Naturaleza” y seis cabañas como campamento para turismo rural. Hoy en día estas instalaciones se encuentran en estado de abandono.

El árbol predominante en el parque es el pino piñonero, algunas zonas están salpicadas por encinas y alcornoques sueltos, el sotobosque lo componen: madroños, mortiños, lentisco, algún que otro acebuche y plantas aromáticas como el romero y el almoradux típicas del ecosistema mediterráneo. El monte bajo lo conforman jaras, jaguarzos y aulagas. Las aves que surcan su cielo son: el milano, el gavilán, algún que otro búho real, abubillas, mirlos, “rabuos”, “gallitos de campo”, “picapinos”, el ruiseñor, gorriones de campo, herrerillos y carboneros. Entre los mamíferos podemos destacar: el ciervo, el jabalí, zorros, meloncillos, tejones, topillos, el lirón careto, alguna liebre y el sufrido conejo de monte que trata de sobrevivir a las enfermedades que lo azotan. En el pantano de los Tocones podemos practicar la pesca deportiva ya que en sus aguas abunda la Carpa y el Barbo.

Los amantes de las setas tienen en este paraje terreno para disfrutar, sobre todo en la zona del “Lomero llano”, los níscalos son abundantísimos y en año de gurumelos no hay mejor lugar para ir a buscarlos.

Información extraída de" Valverde diario.es",artículo de Juan Castilla Navas.

Additional Hints (No hints available.)