Skip to content

LM: Vía del Piquillo. #07 Territorio Mc Lennan Multi-Cache

Hidden : 10/28/2017
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


No sólo la margen izquierda de la ría de Bilbao sufrió la fiebre de la minería del hierro de finales del siglo XIX y principios del XX, la zona de Castro-Urdiales también aprovechó la coyuntura para la extracción del preciado mineral. Con LEGADO MINERO descubriremos una parte importante de la historia de Castro-Urdiales al redescubrir cerca de 200 vestigios mineros recorriendo las 7 vías mineras (Traslaviña, Alén, Dícido, Setares, Piquillo, Chiquita y Sonabia) por las que se trasportaba el mineral desde las profundidades de la tierra a los cargaderos situados en los acantilados. Luego, desde allí, buques mercantes repartían el mineral por innumerables puertos de Europa, Cardiff, Newcastle, Liverpool, Dunkerke, Rotterdam...

En nuestro recorrido por los cachés de LEGADO MINERO nos acompañarán cuatro personajes de la "época de hierro" que nos irán dando pistas y nos ayudarán a resolver los caches. Gracias a ellos descubriremos historias de inhumano trabajo, de accidentes mortales, de la búsqueda del progreso a toda costa, historias de innovación constante, espionaje, voladuras, submarinos... ¿Estás preparado?

El ferrocarril costero del Piquillo

Territorio Mc Lennan


El matrimonio John Mac Lennan y Elisabeth White, se trasladaron a mediados del siglo XIX a Santander, junto con sus hijos, procedentes de Inverness (Escocia). John Mac Lennan, contratista de obras públicas, participaba en la construcción del tramo de ferrocarril Alar del Rey-Santander, una espectacular obra de ingeniería que salvaba la Cordillera Cantábrica para comunicar la meseta con la capital cántabra.

El mayor de sus hijos, José, nacido en 1845, cursó estudios de ingeniero de minas, se casó a los 20 años en Amberes con la holandesa Mary Jeanne Corvilain, hija de un naviero e industrial de aquella ciudad. José Mac Lennan y White y su familia se había establecido en Somorrostro en los años 60 del siglo XIX y había empezado a tomar parte en el incipiente negocio minero adquiriendo minas en Cantabria, extendiendo sus adquisiciones a Vizcaya en los años 70 y otras zonas de España. José Mac Lennan, tomó parte o fundó, entre otras, dos compañías: La Vizcaya Santander Mining Company y la José Mac Lennan de Minas.

La presencia de José Mac Lennan en Vizcaya fue importante, pero siempre inferior a los grandes propietarios (Ybarra, Chávarri..). Sin embargo se convirtió en el mayor propietario de minas en Cantabria. Llegando a arrendar la explotación de algunas de sus minas a compañías de tanta relevancia como la Orconera Iron Ore. La actividad minera de Mac Lennan fue enorme: fue propietario, arrendador, arrendatario y se encontraba en prácticamente todos los papeles dentro del complejo entramado de la extracción del hierro en la zona. Fue, a la vez, capitalista e ingeniero, lo que resultó decisivo en la evolución de sus explotaciones mineras.

En 1871, Mac Lennan registró la mina AMALIA VIZCAINA, situada en el paraje de Cueva Encantada, en Cobarón (Muskiz), una mina, a la que pronto se le unió la mina JOSÉ, colindante a la anterior. Las masas de mineral de Cobarón eran conocidas desde antiguo. Se comenzaron a explotar las hematites superficiales, la vena, el campanil y el rubio. Pero en los años 80 ya se habían agotado y aparecieron unas grandes masas de carbonatos (sideritas) de hasta 15 metros de profundidad. Este mineral fue la base de la explotación de este coto minero. El carbonato de hierro o siderita era un mineral de baja ley (por debajo del 50%), por ello se le sometía a un tratamiento de calcinación en hornos al aire libre.

Y es aquí donde se reveló el carácter innovador de Mac Lennan. Su especialidad fue la de extraer mineral en condiciones difíciles y en su aprovechamiento, aunque no fuera de gran calidad. El coto de Cobarón fue el espacio donde más innovaciones tecnológicas se aplicaron. Para empezar, las sideritas o carbonatos no estaban tan accesibles. A diferencia de otras compañías tuvo que desarrollar explotaciones en galerías, muchas veces por debajo del nivel del mar. Además fue pionero en la construcción de hornos de calcinación, instalando una pareja de hornos de piedra que aun se conservan. Además, fue también pionero en la utilización de trómeles en el lavado de menudos o chirtas, instalando un lavadero dentro del mismo coto. Todo ello a la altura de los años 80 del siglo XIX, cuando otras compañías mineras aun explotaban minerales de alta calidad fáciles de extraer, Mac Lennan puso a punto una serie de procedimientos que luego utilizarían las demás y que permitieron que la minería de hierro en nuestra zona se prolongara varias décadas.

Uno de los mayores problemas de las minas Amalia Vizcaina y José es que no estaban cerca de ningún embarcadero utilizable. Estaban en lo alto de una pequeña ensenada de difícil acceso rodeada de una complicada orografía y azotada por temporales periódicos. Lejos de los puertos de Bilbao y Santander. Además, en Bilbao, el puerto más utilizado por la minería vizcaína se cobraban tasas de embarque y en los años 70, ya era un puerto saturado y no exento de dificultades marítimas. Todavía Churruca no había dragado y canalizado la ría de Bilbao y eliminado la temida "barra de Portugalete".

Por ello el cargadero de Pobeña, se construyó en 1877, tuvo una capacidad inicial de carga de 250 Tm/hora, y junto al mismo existían depósitos de mineral recibido de las minas, mediante trenes con una capacidad de transporte de 600 Tm/día. La línea trasladó en 1881 hasta los depósitos de embarque, 67.000 Tm de Mineral. Este cargadero de Pobeña fue sustituido con el tiempo por otro mas moderno y con mayor capacidad de carga. En el cargadero que en un principio realizaba la carga por medio de vagonetas con un limite de capacidad de carga de 600 Tm/dia. En 1908 estas vagonetas se sustituyeron por cintas transportadoras que permitieron ampliar la capacidad de carga a 1.700 Tm/hora, permitiendo la carga de un buque de 4.000 Tm en cuatro horas. El cargadero estuvo activo hasta 1963 en que se termino la actividad minera en la zona.

Texto e imágenes provenientes del blog Km 130.


El Caché


Para encontrar este caché has de hacer un recorrido por el territorio Mc Lennan. En este paseo podrás descubrir los hornos de calcinación, las instalaciones mineras, los lavaderos y una playa bien escondida "La Secreta".

A.- Primero acércate hasta el cartel de interpretación de las instalaciones de Amalia-Vizcaína ¿Cuántos hornos de calcinación hay? (A) (Sin contar el antiguo)
B.- En el cartel de las instalaciones mineras del coto Josefa ¿Qué número tiene el motor? (B)
C.- ¿Cuántos logos hay abajo a la izquierda en el cartel sobre el camino del norte? (C)
D.- En la señal del Camino de Santiago ¿Qué distancia queda hasta Onton? (D)
E.- ¿Qué número tienen las dependencias de Amalia Vizcaína?(E)
F.- Acércate hasta los edificios del lavadero y oficinas de la mina. ¿De cuantas puertas consta el edifico que se sitúa en las coordenadas?(F)



Las coordenadas finales son:

N 43º 21.(D-C) (C*A) (B-F)
W 3º 08. E (D+F) B



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la web del proyecto LEGADO MINERO podrás encontrar toda la información sobre el proyecto así como todos los tracks de las rutas, geocachés, personajes del proyecto, historia minera, mapas interactivos, fotos antiguas, dónde dormir y comer por la zona etc.

Additional Hints (No hints available.)