|
Cerro de los Frailes, Cabo de Gata - Almeria.

El Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar fue creado en 1987 (Decreto 314/1987, de 23 de diciembre) y constituye el primer Parque Natural marítimo-terrestre de Andalucía, al incluir una de las franjas costeras de mayor belleza del Mediterráneo dentro de sus límites de protección. El gran interés turístico que presenta este Parque Natural se debe a la gran variedad de recursos de interés científico, didáctico y divulgativo que presenta, así como a su facilidad de acceso, permitiendo su observación y estudio. Su riqueza geológica, ecológica, histórica, antropológica y paisajística hacen que este espacio natural presente un gran número de figuras de protección como son Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar, Zona de Importancia Internacional para las Aves Acuáticas, Lugares de Interés Comunitario (LIC Cabo de Gata-Níjar), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA Cabo de Gata-Níjar) y Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).
En Octubre de 2001 pasó a formar parte de la Red de Geoparques de la UNESCO, con la finalidad de proteger su geodiversidad, promover el patrimonio geológico hacia el público general así como apoyar el desarrollo económico sostenible de territorio, principalmente a través del desarrollo del turismo geológico.
Su territorio se asienta sobre los términos municipales de Almería, Níjar y Carboneras, en donde se podrá disfrutar de un paisaje volcánico único en la Península Ibérica, formado por barrancos, valles, ramblas, antiguos volcanes con formaciones de arrecifes en su parte superior, acantilados, playas y fondos marinos catalogados entre los de mayor calidad del litoral mediterráneo español.
A pesar de que este espacio natural forma, junto con el cercano Paraje Natural del Desierto de Tabernas, el enclave más árido de Europa Occidental, presenta un nutrido grupo de especies de flora y fauna. Algunas de ellas son especialmente interesantes debido a su carácter endémico, su distribución geográfica muy restringida, estar amenazadas de extinción o constituir un recurso económico de la zona. Están catalogadas más de 1.000 especies vegetales terrestres, entre las que destacan algunas como el esparto, palmito, azufaifo, lentisco, cornical, bolina, albaida, cambrón o el dragoncillo del Cabo, y hasta 250 especies de flora marina, entre las que destacan las extensas praderas de Posidonia oceánica.
Respecto a la fauna, destaca la impresionante diversidad de invertebrados terrestres, con más de una veintena de endemismos, así como también su fauna marina.

Plano Parque Natural Cabo de Gata.
Climatología
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar presenta unas condiciones meteorológicas singulares, debido a la ubicación y orografía de este territorio. La Cordillera Bética evita la incidencia de las borrascas atlánticas que proporcionan la mayor parte de las precipitaciones regionales, haciendo que gran parte de la provincia de Almería, y en especial esta región, sea el área de mayor aridez de Europa, con una precipitación media anual inferior a 200 mm. Presenta más de 250 días de sol al año, con temperaturas medias anuales entre 18 y 20 °C, y oscilaciones entre los meses más fríos y más cálidos inferiores a 15 °C. Los veranos son cálidos, con medias de 26 °C y los inviernos suaves (media de 12 °C), donde raramente se producen heladas.
Otra de las características climáticas del Parque Natural es la considerable actividad eólica, con un promedio de 307 días de viento al año, siendo predominantes los de levante y poniente, y en menor medida los de norte y sureste. Las brisas con velocidad entre 10 y 20 Km/h están presentes durante gran parte del año, con un promedio de 2 a 3 días de temporal al mes.
Orogénesis
El parque presenta un paisaje en el que, a grandes rasgos, se diferencian dos grandes unidades fisiográficas en la zona terrestre: las sierras y la llanura litoral.
Las sierras, de orografía abrupta, están formadas por dos grandes complejos geológicos: El complejo de la Sierra de Cabrera y Serrata de Níjar, y el complejo volcánico de la Sierra de Cabo de Gata.
COMPLEJO VOLCANICO DE LA SIERRA DE CABO DE GATA
La Sierra de Cabo de Gata se formó durante una segunda fase orogénica, tras una intensa actividad volcánica submarina durante el Mioceno, hace entre 15 y 7,5 millones de años, que originó la formación de innumerables volcanes y arrecifes, y cuyos materiales llegan a extenderse por debajo de las aguas del Mediterráneo, bajo el Mar de Alborán.
Esta actividad volcánica se sucedió en cuatro episodios, alternándose con periodos de inactividad durante los cuales se desarrollaron arrecifes coralinos sobre las elevaciones volcánicas, constituyendo un archipiélago de numerosas islas e islotes paralelas a la primitiva línea de costa, y que tras el retroceso marino, terminaron formando la actual Sierra de Cabo de Gata. El cerro de "El Fraile" constituye el punto más alto de esta sierra, con una altitud de 493 metros sobre el nivel del mar.
Estos procesos alternos de formación de rocas ígneas (principalmente rocas volcánicas) y sedimentarias (arrecifes coralinos, calcarenitas, dunas fósiles, etc.) forman un registro geológico de gran valor científico y didáctico, y que podemos observar en los estratos de los diferentes afloramientos presentes en el Parque Natural, cuyas ubicaciones y descripciones están recogidas dentro del Inventario Andaluz de Georrecursos (Consejería de Medio Ambiente)

Vértice Geodésico.
Vistas desde el VGG - San José.
Domos volcánicos de Los Frailes
Estos dos cerros, denominados “El Fraile” y “El Fraile Chico”, fueron en origen un volcán aislado que expulsó lava a través de dos chimeneas volcánicas. Cada domo volcánico (“El Fraile” y “El Fraile Chico”) se corresponde con la salida de una de las dos chimeneas antes comentadas, y están constituidos por andesitas basálticas formadas hace 8 millones de años. Estas andesitas basálticas están situadas sobre andesitas anfibolíticas y dacitas, que se originaron durante una actividad volcánica más antigua (entre 10 y 12 millones de años), formando un extenso campo de domos dispersos, actualmente muy erosionados. Existen niveles sedimentarios marinos con diverso contenido fósil entre ambos episodios volcánicos, depositados hace aproximadamente 8 o 10 millones de años, indicativos del un cese temporal de la actividad volcánica. El cerro del Fraile constituye el punto más alto de la Sierra de Cabo de Gata, con una altitud de 493 metros.
|
INFORMACION ADICIONAL
El cache se encuentra dentro de una Zona de Reserva (A1); por lo que se recomienda respetar al máximo los valores naturales del Parque siguiendo las normas generales que se establezcan en las señales, paneles, itinerarios obligatorios y restricciones temporales o permanentes de acceso que existan. Siga las indicaciones del personal del Parque Nacional.
Las Zonas de Reserva A son espacios que albergan ecosistemas de importante valor ecológico, paisajístico o científico, por lo que requieren un nivel de protección especial. Coinciden con áreas bien conservadas en las que la huella humana es prácticamente nula, con la excepción de las salinas de Cabo de Gata, cuya explotación resulta imprescindible para garantizar la conservación de la riqueza ornitológica.
Se diferencian en dos tipos: Reservas terrestres (Zonas A1) & Reservas integrales marítimas (Zonas A2)
En estas zonas, que suponen el 18,4 % de la superficie total del parque, (6.749 Ha terrestres y 2.395 marítimas), las actividades humanas están limitadas para minimizar el impacto, considerándose compatibles las relacionadas con la conservación, investigación y educación medioambiental.
|

Vistas desde el cache - Fraile Chico.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Cache:
|
ATENCION: la zona donde se encuentra el cache, es una zona bastante frecuentada, sobretodo los fines de semana y festivos, ser discretos en su busqueda. Una vez descubierto y registrado en el libro, ocultarlo bien, tal y como estaba, esconderlo con cuidado que NO os vean, ya que puede ser visible y podría ser expoliado con facilidad. Espero que os guste y disfrutéis de este cache y la magnifica área recreativa.
Para no perder la esencia del Geocaching, en los LOGS o REGISTROS ruego no poner fotos en las que se vea el cache en su escondite y/ó desvele su situación exacta ó se describa en los LOGS exactamente su situación, pues repito perdería su esencia. De todas formas, espero que subais fotos de vuestra busqueda, asi como el relato de la experiencia.
|
El cache es un tupper de tamaño Small, su contenido inicial corresponde a una baraja española, un cubo de rubbik y una serpiente flexible, además del ya clásico libro de registro con su correspondiente lápiz y boli. Esto último no es contenido intercambiable.
Las coordenadas son precisas y están comprobadas.
|
¡ POR UN INTERCAMBIO JUSTO! ¡POR UN GEOCACHING QUE ILUSIONE!
EVITAR PARA EL INTERCAMBIO: chapas de botellas, botones, piedras, caramelos, articulos alimenticios, cigarros, estampitas, figuritas minusculas de plastico, orquillas para el pelo, mecheros, bolis de propaganda y demas cutreces y "BASURAS", si NO se tiene nada para intercambiar mejor NO hacerlo pues NO pasa nada y si se intercambia que sean objetos de similar valor, por un intercambio justo, NO tienen que ser objetos necesariamente caros, asi este cache tendrá mas aliciente e interes para todos, sobre todo para los niños (futuros geocachers).
Se observa en algunos logs que hay geocachers que depositan en los caches Travel Bug ò Geocoins y cogen algun objeto a cambio, tengo que avisar para los que NO lo sepan que los Travel Bug y/ó Geocoins NO son objetos de intercambio.
|
Situación:
Este cache se encuentra en las inmediaciones del vértice geodésico del Cerro del Fraile (492 m.s.n.m.) dentro de una zona de reserva A1. El Cerro del Fraile se encuentra enclavado en pleno corazón de la Sierra del Cabo de Gata al noreste de la localidad de San José (Almería).
El acceso hasta el mismo vértice geodésico es complicado y no apto para todo el mundo; la subida con casi 500 m. de desnivel en apenas 4 km se realiza a través de un sendero marcado por hitos que se pierde con facilidad; por Internet circulan muchas rutas que llevan hasta allí; no obstante, os recomiendo subir desde el Complejo Turístico de los Escullos siguiendo el track propuesto.


|