Skip to content

Olee!! Traditional Cache

Hidden : 3/31/2016
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

OhanaTeam presenta.... Un caché, Torero!


Dicen las crónicas que la plaza de toros de Astorga es una de las más antiguas del Noroeste español. Su andadura más cercana comenzó a principios de siglo cuando el Ayuntamiento decide construir un coso en las afueras de la ciudad, en una explanada cercana al río Jerga y al camino hacia Val y Santiagomillas. Pero los deseos no son suficientes para levantar construcciones, y los vecinos tuvieron que arrimar el hombro. Caballerías, carros y personas aportaron piedras y realizaron su colocación en los muros del coso maragato. Dicen las crónicas que una parte de las grandes piedras, pues la plaza siempre tuvo muros duraderos, procedían del palacio/castillo del Marqués de Astorga del que desgraciadamente no queda nada, a no ser los pedruscos en alguna parte del muro perimetral de la plaza. La plaza se inauguró con un festejo y cada año, por agosto y Santa Marta, los astorganos, que habían puesto dinero y sudor personales, disfrutaron de los toros. Pero los años treinta fueron nefastos y la guerra acabó por incrementar el deterioro de un coso que se quedó en ruinas.

En la década de los años cuarenta, un empresario conocido en su pueblo maragato y en todas partes como Cuarentavacas se hizo cargo, por concesión municipal, de la plaza de Astorga y volvió a reconstruir el coso, los muros y todas las instalaciones.

Volvieron los toros a la ciudad, los aficionados a disfrutar de una corrida, un festival cómico y una becerrada, que siempre fueron las señas de identidad del programa agosteño.

Pero el paso de los años fue minando la plaza. Cada vez era más complicado mantenerla, y en los años setenta ya era una ruina visible, que se incrementó durante los ochenta hasta parecer casi irreconocible.

Additional Hints (No hints available.)