Skip to content

Dolinas de Basondo-Oma y sumidero de Bolunzulo. EarthCache

Hidden : 4/2/2016
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Dolinas de Basondo-Oma y sumidero de Bolunzulo


Desde el entorno de la cueva de Santimamiñe en el municipio de Kortezubi mirando hacia el sur se puede divisar el valle cerrado que han formado las dolinas de Oma y Basondo.

Las dolinas son una de las formas más características del modelado kárstico. Se forman por la disolución de las rocas, en este caso calizas, debido a la acción meteórica del agua enriquecida en CO2. Son formas de modelado superficiales que se conocen como exokarst.

Las dolinas son depresiones cerradas, generalmente de planta ovalada o circular, con diámetros que oscilan entre algunos metros y centenares de metros. Aunque son muy frecuentes en rocas calcáreas, también se pueden formar en otras rocas solubles como yesos o rocas evaporíticas.

Frecuentemente, se forman al infiltrarse agua por las grietas del terreno. En estas zonas se produce una forma de disolución circular que se va agrandando progresivamente, son las dolinas de disolución. Otras dolinas se originan al desplomarse el techo de cavidades subterráneas, situadas debajo, también de origen kárstico, son las dolinas de hundimiento o colapso.

La gran depresión kárstica del valle de Oma- Basondo, está formada por dos dolinas alargadas separadas por el collado de Kurtzio. Ambas se han generado durante el Cuaternario, en los últimos 2.6 millones de años, a partir de la disolución que provoca el agua al infiltrarse por una fractura de dirección NW–SE que marca el contacto entre dos materiales diferentes. Por un lado,el NE, las calizas de la Unidad de Oiz, pertenecientes al Complejo Urgoniano, y por otro,el SW, las areniscas y margocalizas de la Formación Durango, del Complejo Supraurgoniano. El resultado es un gran valle, alargado en la misma dirección que la fractura y cubierto por las arcillas que quedan como residuo insoluble del proceso de disolución kárstica.

El valle cerrado de Basondo es alargado, semicircular, con una longitud de 1,5 km y una anchura de 500 m en la zona más baja. Su fondo es plano y contiene gran cantidad de dolinas y sumideros que recogen las aguas de la vertiente sur. Está limitado por los collados de Lezika y Kurtzio, separándolo este último del valle de Oma.

El valle de Oma es también cerrado y similar al anterior. De morfología alargada, tiene una longitud de 2,5 km y una anchura de 500 m, estrechándose hacia el este.

Estas dolinas son valles cerrados en los que no se produce ninguna salida de agua superficial hacia el exterior. Estas áreas se llaman cuencas endorreicas. Unos metros por encima del fondo del valle del Oma surgen dos manantiales: el de Goikolea y el de Lalintxaurreta. El agua que aportan es conducida superficialmente por el arroyo de Oma hasta que desaparece al penetrar en el subsuelo a través de la espectacular fractura que abre el sumidero de Bolunzulo. Los sedimentos fluviales que el arroyo arrastra hasta el sumidero se concentran en su entrada.

El agua infiltrada en el subsuelo mediante el sumidero de Bolunzulo, forma un gran río subterráneo al que también se unen aguas infiltradas a partir de corrientes subterráneas esporádicas generadas en episodios de lluvia. Esta agua viaja hacia el NW por dentro de la sierra caliza de Aritzegane–San Miguel, visita la cueva de Santimimañe y después de recorrer 2.750 metros de forma subterránea, vuelve al exterior mediante la surgencia de Olalde y de nuevo, continúa su andadura por la superficie.

La distancia entre el manantial Olalde y el sumidero Bolunzulo es de 2,75 km y la diferencia de cotas 37,5 m. En conjunto, el manantial Olalde drena una superficie total de aproximadamente 9,75 km2 y resulta ser uno de los más caudalosos de Bizkaia; su caudal medio es de 240 l/s y experimenta fuertes variaciones, habiéndose superado los 11.000 l/s como caudal máximo, alcanzándose mínimos de 15 a 20 l/s en estiajes prolongados. Este manantial se utiliza para el abastecimiento de Kortezubi y Arteaga.

- El caché -

Para registrar el caché has de mandar un email a la dirección del propietario con las respuestas a las siguientes preguntas.

1). ¿Qué dos eras geológicas separa la falla que recorre el arroyo Oma?

2). ¿Cuál es la roca por la que se infiltra el arroyo Oma en Bolunzulo?

3). ¿En las rocas que rodean el sumidero de Bolunzulo aparecen fósiles?

4). ¿Son de aspecto liso o con crestas las rocas del sumidero de Bolunzulo?

5). OPCIONAL. Si lo deseas puedes aportar una foto en el sumidero

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esperamos hayas disfrutado del paseo y del lugar.

Additional Hints (No hints available.)