ANTIGUAS MINAS DE PLOMO DE JUBERA
En el angosto barranco del río San Martín, afluente del Jubera, frontera natural entre las localidades de Jubera y Santa Engracia del Jubera, nos esperan las Antiguas Minas de Plomo de Jubera. Las especiales características de estas tierras sumadas a la mano del hombre han dado forma a un conjunto paisajístico de gran belleza, donde poder ponernos en la piel de los esforzados mineros que ahondaron en las entrañas de la montaña.

En los alrededores de la mina podemos desviarnos y ascender un corto tramo hacia una boca de mina escondida en la ladera de la montaña. Tras despedirnos de este rincón solo nos queda recorrer los escasos metros que nos separan del emplazamiento que ocupaban los diferentes edificios que formaban parte del complejo minero, en este punto se sitúa el túnel más antiguo de la mina. Las minas de Jubera o Túneles de los Moros, como se las conocían, tuvieron actividad desde el año 1.945 hasta el 1.958, aportando a la comarca un gran número de habitantes venidos no solo de las localidades cercanas sino del resto de España.

Anteriormente, hacia el año 1.785, se hicieron unas primeras estibaciones que no dieron los resultados esperados, siendo en el año 1.945 cuando, tras unas nuevas pruebas, se determinó comenzar con las explotaciones. Desde esta zona principal podemos continuar adentrándonos en el barranco, que poco a poco va estrechándose, y dejando a nuestra izquierda el sendero que asciende por la montaña y que corresponde con la ruta de los pueblos, descendemos hacia el túnel donde se encuentra la Fuente de los Túneles de los Moros, situada en otra de las zonas de explotación mineras.

Esta fuente es en realidad un acuífero o manantial formado por las aguas del río San Martín, filtradas en la parte alta de la montaña y que al encontrarse con los materiales menos permeables busca la manera de proseguir su curso saliendo nuevamente a la luz para volver a unirse al cauce que antes había dejado atrás. En este lugar los más aventureros podrán adentrarse en una larga y oscura galería que les hará sentirse en la piel de los esforzados mineros.

Por tanto, un acuífero es aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de río, limo, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcánicas, depósitos de dunas e incluso ciertos tipos de arcilla. El nivel superior del agua subterránea se denomina nivel freático, y en el caso de un acuífero libre, corresponde al nivel freático.
En cuanto a su estructura, un acuífero es un terreno rocoso permeable dispuesto bajo la superficie, en donde se acumula y por donde circula el agua subterránea.
- Una zona de saturación, que es la situada encima de la capa impermeable, donde el agua rellena completamente los poros de las rocas. El límite superior de esta zona, que lo separa de la zona vadosa o de aireación, es el nivel freático y varía según las circunstancias: descendiendo en épocas secas, cuando el acuífero no se recarga o lo hace a un ritmo más lento que su descarga; y ascendiendo, en épocas húmedas.
- Una zona de aireación o vadosa, es el espacio comprendido entre el nivel freático y la superficie, donde no todos los poros están llenos de agua.
Cuando la roca permeable donde se acumula el agua se localiza entre dos capas impermeables, que puede tener forma de U o no, vimos que era un acuífero cautivo o confinado. En este caso, el agua se encuentra sometida a una presión mayor que la atmosférica, y si se perfora la capa superior o exterior del terreno, fluye como un surtidor, tipo pozo artesiano.
Para poder registrar este Earthcaché como encontrado tienes que visitar las Minas de Jubera y responder las siguientes preguntas. Envíanos las respuestas por correo privado, no las escribas en esta página.
1. En referencia a la fuente de los túneles de los moros, ¿cuáles son sus coordenadas exactas y caudal?
2. ¿A qué se debe su tipología?
3. ¿En qué ambiente y época se formó el plomo?.
4. ¿Cuál es la composición de dicho mineral?
5. Y, ¿quién es el propietario o responsable?
Agradeceríamos, que de forma voluntaria, adjuntaseis una foto de vuestra visita o GPS en la zona, para corroborar vuestra visita.
Las respuestas las encontraréis en el panel informativo que figura en las coordenadas iniciales.
Esperemos que os guste y disfrutéis del entorno.
¡¡Feliz Geocaching!!
By Dali