Skip to Content

<

Travertinos en la Catedral

A cache by ascion -Equipomalagueño Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 4/21/2016
Difficulty:
1 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size: other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Observación natural de travertinos  en la fila de sillares de la Catedral


La historia de la construcción de la Catedral de Málaga se prolonga cerca de tres siglos, desde el año 1500 en el que se conciben las primeras ideas de su levantamiento hasta finales del siglo XVIII cuando, agotadas ya todas las posibilidades económicas para terminarla, se suspenden las obras. En su construcción se emplearon diversos tipos de piedra dependiendo de su función y de la disponibilidad en cada etapa constructiva. Como piedra estructural destacan fundamentalmente dos litotipos: una arenisca de tonos rojos y ocres del Permotrías, que forma parte fundamentalmente de la fachada principal y del primer y segundo cuerpo de las torres, y una roca calcárea bioclástica-Roca de origen orgánico formada por compactación y cementación de trozos y restos de fósiles carbonatados (pedacitos de conchas)- de tonalidades claras (blanco-amarillentas) e importantes variedades COMO LOS TRAVERTINOS en cuanto a su textura y grado de cementación, y que constituye la base de la construcción del tercer y cuarto cuerpo de la Torre Norte, costado Este, y gran parte de los costados Norte y Sur. Si hablamos de “Geología de la provincia de Málaga”, está claro que sus límites no son una barrera sus terrenos son parte esencial de la Cordillera Bética (parte de la cadena de plegamiento alpino); por el sur, ocupa la mayor parte de Andalucía, Murcia, Albacete y parte meridional de la Comunidad Valenciana; por el este, continúa bajo el Mediterráneo, con Mallorca e Ibiza, como zonas emergidas.

La Bética tiene 3 zonas: externa, interna y complejo del Campo de Gibraltar. Málaga (pequeña parte de la Bética) se distribuye así: externa (norte, con grandes elevaciones y terrenos deprimidos), complejo del Campo de Gibraltar (centro), la zona interna (sur; con los complejos Maláguide, Alpujárride y unidades Frontales). Las “depresiones post-orogénicas” (interior y costa), solapan con lo anterior. El complejo Alpujárride Occidental se divide en: La Unidad de los Reales (superior) y la Unidad Blanca (inferior). Sus afloramientos, Sierras: Blanca, Mijas y Cártama; las 2 primeras separadas por peridotitas, en el Puerto de Pescadores, que no es sino la prolongación de Sierra Alpujata de la Unidad de Los Reales. Las rocas, con esas condiciones, han sufrido metamorfismo variable en el ciclo alpino. Sierra de Mijas es un “elemento individualizado”: a partir de los 400 m se eleva con 2 lineas de crestas: la alta (Pico Mijas, 1150 y Mendoza, 1103; Pico Catillejo, 955 y Cerro del Moro, 973) y la que va del Calamoro (772) al Jabalcuza (606). Está en la zona interna de la Bética: la mayor parte de Complejo Alpujárride y en las estribaciones del Maláguide.Tiene 2 grandes grupos de rocas: esquistos en la base de la Sierra y como masa principal los mármoles , de dos clases:blancos-dolomíticos (grano grueso, arenoso, con Fe, Mg, y olor fético por gases desprendidos) y “azules” ( blancos con bandas azules). En las zonas profundas se produjo “anatexia” (fusión total) por contacto con las peridotitas, lo que originó rocas como gneis y migmatitas; el Fe existente se debe a la compleja composición de las peridotitas, con silicatos y óxidos de Fe y Al. Su “patrimonio geológico” se debe, en conjunto, a la explotación de minerales, mármoles y travertinos, y a la riqueza de sus acuíferos.

Travertinos: Son rocas carbonatadas (carbonato cálcico) originadas próximas a los manantiales. Sus colores: pardo-amarillo, anaranjado o gris, y rojizos por contener óxidos de Fe. Su estructura tiene huecos o bandas: son poco densas. Pueden tener fósiles de moluscos terrestres y acuáticos (agua dulce) e impresiones de partes de vegetales, cercanos a los manantiales.

Se originan por “precipitación”. El agua, cae sobre la tierra cargada de CO2; actúa sobre mármoles y otras rocas carbonatadas, disolviéndolas en parte (se forma bicarbonato cálcico); así penetran en el interior. Al encontrar rocas impermeables, sale al exterior por fuentes y manantiales. Pierde CO2 y se “precipita” el carbonato cálcico (insoluble), formando los travertinos. Se puede decir, que “los travertinos son las escombreras de los materiales que el agua ha arrastrado al formar las cuevas”. En Mijas, hay travertinos en: La Muralla, barrio de Santa Ana y en Osunilla. Los más antiguos son los de La Muralla (106 años): esta zona fue el origen de Mijas. “Los travertinos”, sus oquedades y abrigos, y el agua del entorno, lo aprovechó el ser humano para establecer sus poblaciones.

De hecho, “todos los pueblos que rodean la Sierra de Mijas están sobre plataformas travertínicas”, aunque Sierra de Mijas es la única que tiene travertinos, ya que la Alpujata y Sierra Bermeja, están formadas por peridotitas (rocas silicatadas) que no se disuelven con el agua. Los más espectaculares (en Mijas), cerca de la Ermita de San Antón: son plataformas escalonadas, en cascada, asociados con un salto de agua y que tienen forma de visera. Son,una imagen pretrificada de las antiguas cascadas.

Para hacer el LOG DE ESTE EARTH caché debes enviar primero las respuestas al dueño de estas preguntas:

1.- ¿Cuál es la composición química esencial de todos los travertinos?.

2.- En la formación de los travertinos qué 3 sustancias químicas fundamentales son las intervienen.

3.- ¿Altura y anchura de los sillares? 4.- Indica la inclinación de las capas de travertino y a qué se deben los agujeros o huellas.

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

294 Logged Visits

Found it 285     Didn't find it 1     Write note 7     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 164 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.