El Bosque del Arroyo de la Puerta Verde es el poético nombre con el que en el catastro se denomina a este bosquete al extremo de la Ciudad Universitaria.
El bosque, junto al arroyo que desde la antigua Junta de Energía Nuclear, hoy CIEMAT, baja hacia el río Manzanares a la altura de Puerta de Hierro, ha recibido diferentes nombres según planos antiguos: arroyo de la Puerta de Hierro, 1862; del Tránsito, 1866; de los Lesnos o de los Fresnos, 1906; de las Damas, 1914; de la Puerta Verde, 1929; de Las Brujas, 1960...
Esta zona del arroyo y terrenos colindantes fueron detraídos a finales del S. XVIII por Carlos III, para anexionarlos al Real Sitio de El Pardo, formando parte de la Dehesa de Amaniel o de la Villa. A principios del S. XIX fueron anexionados por Carlos IV para redondear el Real Sitio de La Florida. Los terrenos, junto a la Dehesa, fueron vendidos en 1866 por la Corona al Estado y finalmente, en 1928, fueron cedidos para la creación de la Ciudad Universitaria. En la actualidad, vuelve a aparecer en el callejero de Madrid como Pinar del Arroyo de la Puerta Verde y en el catastro como Bosque del Arroyo de la Puerta Verde.
(Información tomada del Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa: http://amigosdehesa.blogspot.com.es/).
La zona es bastante solitaria, aunque hay numerosas sendas trazadas por caminantes y deportistas. Aunque en algunas zonas está dominado acústicamente por el tráfico de la vecina M-30 y carretera de la Dehesa, el paraje es un lugar tranquilo y que merece conocerse. En algunos puntos, las vistas a la sierra, el Pardo y la Casa de Campo, enmarcadas por los grandes pinos piñoneros, son inmejorables.
Los caminantes deben tener en cuenta que, a su irregular topografía, el terreno del bosque añade numerosísimos accidentes a todas luces provenientes de las batallas de la Guerra Civil: restos de trincheras, socavones por impactos de obuses... que hacen que la caminata sea de todo menos llana :)
Espero que os guste el paseo!