Un estanque de tormentas es un depósito que recibe caudal de la red de colectores de la ciudad y que, aún en caso de una fuerte lluvia, es capaz de almacenarlo sin que rebose hasta que las depuradoras tengan capacidad para tratar ese agua.

La misión de los estanques de tormentas es la de retener las aguas pluviales después de recorrer las calles y espacios públicos de la ciudad, así como la procedente de la propia red de saneamiento en los momentos de fuertes precipitaciones, para facilitar su correcta depuración posterior. De esta forma se evitan posibles inundaciones en el caso de fuertes lluvias, cuando el volumen de agua que discurre por el alcantarillado supera la capacidad de éste, y por otro se impide que se viertan directamente al río las primeras aguas de lluvia que son las más contaminadas

En madrid existen 29 de estos también llamados tanques de tormentas. Éste de butarque es el segundo más grande por detrás del de arroyofresno Tiene unas dimensiones de 255m de largo por 170m de ancho y una altura de 19m con una capacidad de 400000m3, lo que equivale a 8 veces el estanque del retiro.
