Una casa de baños
En la época islámica ya se tenía conocimiento de la existencia de estos baños. Una compilación anónima de tradiciones andalusíes redactada hacia finales del siglo XIV afirmaba que "cerca de Qal'at Rabah (Calatrava) brotaba un manantial de agua tan amarga como el más ácido vinagre e imposible de beber, que, sin embargo, si se llena con ella un odre y se agita, pierde su acidez y se hace potable".
El complejo ha sido desde época inmemorial un lugar de peregrinación para los vecinos de Carrión de Calatrava y de otros llegados desde los diferentes pueblos de la comarca que apreciaban las bondades del agua. De hecho, sus aguas están consideradas muy beneficiosas para solucionar problemas de la piel como eccemas, acné o quemaduras.
Los hervideros funcionaron como establecimiento termal durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, periodo durante el cual adquirieron renombre en la provincia, hasta que en 1940 fue abandonado por completo.
En la década de 1980 se limpió la piscina con la intención de recuperar el paraje, pero el descenso del nivel freático provocó la desaparición transitoria del manantial, que ha vuelto a manar en los últimos años, debido a la progresiva recuperación que ha experimentado en los primeros años del siglo XXI el sistema freático del Acuífero 23. El complejo comenzó ser restaurado y rehabilitado en 2008.
Junto a la recuperación de los baños, también se ha rehabilitado la casa de baños, de la que se han reforzado sus muros de carga, se ha reconstruido la cubierta del tejado y todas sus dependencias interiores.

Hervidero: Piscina para los baños
¿Y qué es un "hervidero"?
El Campo de Calatrava constituye una de las zonas de vulcanismo reciente más importantes de la Península Ibérica. Su actividad se desarrolló entre hace 8,7 y 1,75 millones de años. Es, por tanto, una actividad bastante reciente, lo que ha permitido que los edificios volcánicos conserven en buena parte su morfología original. La región volcánica tiene una extensión total de unos 5.000 km², e incluye más de 200 edificios volcánicos.
Los “hervideros” del Campo de Calatrava son una de las manifestaciones más características y singulares de la Región Volcánica del Campo de Calatrava. El CO₂ (dióxido de carbono) se muestra en la actualidad como un gas presente en el subsuelo y en buena parte de los acuíferos de la región. Su origen está en los procesos de desgasificación llevados a cabo en el magma que se enfría lentamente bajo la superficie. El dióxido de carbono aflora a través de fracturas y de la fisuración de las rocas. Cuando intercepta acuíferos da origen a los "hervideros" que son manantiales termales en los que el agua aparece más o menos cargada de este gas. El sorprendente burbujeo característico de estas fuentes (que asemeja agua hirviendo) es el que ha motivado su denominación popular.
Esta presencia de gas en la superficie no siempre se hace a través de manantiales. Puede haber una salida difusa, en condiciones topográficas adecuadas, que fuerce la acumulación de CO₂ en pequeñas hondonadas. Un ejemplo lo encontramos en "La Sima" de Granátula de Calatrava, la única fumarola activa de importancia en la península. La concentración de CO₂ puede ser lo suficientemente alta como para producir el sofoco y posterior muerte de animales (insectos, pequeños mamíferos y aves). Ocasionalmente y por desconocimiento de la peligrosidad de determinados lugares, en el Campo de Calatrava, se ha dado algún caso aislado de muerte en humanos (en Piedrabuena, año 2003, en el interior de un pozo). La vegetación también se ve afectada por la salida puntual y masiva de gases. Esta salida se produce a través de grietas eruptivas, en inmediaciones de fuentes termales, pozos o fracturas.
Estas emisiones de CO₂ en la comarca están fuertemente relacionadas con la actividad volcánica. El magma, al enfriarse en el subsuelo, se desgasifica y produce bolsas de gas carbónico. Cuando la liberación de este gas se produce a través de un acuífero aparecen los denominados hervideros: manantiales de agua (pese al nombre, a temperatura ambiente) en los que se aprecia un burbujeo constante debido a la sobresaturación en CO₂ del líquido. Sin embargo, cuando estas bolsas liberan su contenido en grietas u oquedades secas el CO₂, en virtud de su mayor peso respecto del aire, tiende a quedar retenido en zonas bajas (pozos, hondonadas, etc.) en las que puede llegar a desplazar al oxígeno. Si la bolsa de gas es importante y se perfora, puede liberar gas de forma más violenta, llegando a generar "geiseres" si en su ascenso arrastra agua de algún acuífero, como por ejemplo, ocurrió en el "chorro" de Granátula en el año 2000, alcanzando la columna de agua y gas varias decenas de metros de altura, fenómeno que duró varios meses (tenéis detalles del hecho en uno de los enlaces con información adicional, o buscando en youtube).
Los hervideros son por tanto un fenómeno geológico herencia de la actividad volcánica "reciente" y aún presente, que afecta a esta comarca. Asociado a esta presencia de gases, las aguas en estos "hervideros" suelen estar cargadas de diferentes elementos minerales, lo que les da su sabor "agrio" característico y es la razón por la que, desde antiguo, se les haya asociado propiedades medicinales. Proliferaron en la comarca a finales del siglo XIX numerosas casas de baños, ubicadas donde afloraban estos hervideros y/o fuentes agrias.
Para saber más:
· UCLM (Gases en el Campo de Calatrava): https://www.uclm.es/profesorado/egcardenas/gases.htm
· Cuaderno de Cultura Científica (Fumarola "La Sima"): http://culturacientifica.com/2015/02/13/la-sima-en-el-corazon-de-calatrava/

Esquema de un Hervidero: El gas generado por el enfriamiento del magma (1) asciende a la superficie a través de fisuras (2). Si aparece en la superficie en una zona cubierta por agua, produce el efecto de "hervidero" (3). Si la zona está seca y la cantidad de gas es importante, generan fumarolas (5). También pueden producirse embolsamientos de gas (4) en el subsuelo, que si son perforados, pueden ascender con fuerza a la superficie, generando un efecto "geiser" si arrastran agua en su ascenso.
Registro del EarthCaché
Para registrar este EarthCaché debéis llegar al hervidero, en las coordenadas principales, y responder correctamente a las siguientes preguntas. Tened en cuenta que el recinto tiene horario de apertura, que suele coincidir con el del cercano castillo de Calatrava-La vieja.
1. ¿Qué causa el burbujeo en un hervidero en el Campo de Calatrava? Selecciona la respuesta correcta:
A. La temperatura del subsuelo, que hace hervir el agua.
B. El afloramiento de gases desde el subsuelo.
C. Reacciones químicas en la roca caliza presente en la comarca.
2. Describe el burbujeo. En la descripción responde a estas preguntas: ¿En qué parte de la piscina aparece? ¿Cuántas columnas de burbujas puedes contar? ¿Qué diámetro aproximado tienen las burbujas más grandes que puedes ver? ¿Cuánta superficie ocupan las burbujas? ¿Son pocas (decenas) o muchas (miles) las burbujas por minuto que llegan a la superficie?
3. Opcional: Adjunta a tu registro fotos junto al hervidero, pero que no den pistas sobre las respuestas.
IMPORTANTE: Envía tus respuestas, junto con el nombre o código del caché, mandando un mensaje privado a través de mi perfil de www.geocaching.com y a continuación registra el caché como "Encontrado". No escribas en el registro pistas ni adjuntes fotos que puedan desvelar las respuestas. Los registros que no cumplan estos requerimientos podrán ser borrados sin previo aviso.
