Es tradición rabuda (de Güeñes), que un mes antes de la fiesta de Todos los Santos, se planten lentejas en las zonas verdes del cementerio.
Dicha legumbre se planta con el objetivo de que cuando la planta crezca después del mes, coincidiendo con Todos los Santos, se vean cruces y otras formas realizadas con las plantas de las lentejas.
Hasta donde Google y nosotr@s sabemos, es una tradición que solamente se realiza en nuestro pueblo.
Además, el cementerio se encuentra en la ruta del camino de Santiago que pasa por el pueblo.
"Viaja tras los pasos de los antiguos peregrinos observando los mismos palacios y torres que ellos, disfruta del patrimonio arquitectónico de Güeñes en este recorrido a través del camino real que desde Bilbao se dirigía a Balmaseda.
Se inicia el recorrido desde Villa Urrutia, paseando a través del Parque Arenatza llegamos a la Iglesia de Santa María. Por el camino del cementerio seguimos los pasos del antiguo Camino Real para llegar al barrio de Sologutxi con su torre, seguimos a la vera del Cadagua cruzando el puente entramos en Santxosolo con su torre y ermita de San Martín, atravesamos Errekalde entre sus hermosos caserios, para viajar junto al Cadagua que nos dejará en Sodupe.
Después de visitar la imponente Torre de La Puente y la Iglesia de San Vicente un camino junto a esta nos deja en el antiguo trazado del FFCC La Robla, este nos llevará denuevo a la vera del Cadagua hasta la Torre de La Quadra, mudo testigo de las luchas banderizas.
A través del puente sobre el Cadagua llegamos al final de nuestro recorrido". (www.guenes.net)