DEYANIRA (en griego antiguo: "que vence a los héroes") es conocida por su papel en la historia de "La Túnica de Neso".
Era princesa de Calidón, ciudad griega fundada por su padre, El Rey Dionisio. Amaba el arte de la guerra y conducía un carro.
Su padre quiso casarla con el temible dios-río Aqueloo, que era capaz de convertirse tanto en serpierte como en toro. Sin embargo, Deyanira no quería tener nada que ver con su prometido, pues se había enamorado de Heracles, el mayor héroe del antiguo mundo olímpico. Heracles luchó con Aqueloo por la mano de la princesa y le derrotó.
Heracles y Deyanira se casaron y tuvieron dos hijos: Macaria e Hilo.
Un centauro salvaje llamado Neso intentó violar a Deyanira mientras la ayudaba a cruzar un río. Heracles vio lo que ocurría desde la otra orilla y disparó una flecha envenenada al pecho de Neso. Mientras agonizaba, el centauro engañó a Deyanira, contándole que la sangre de su corazón aseguraría que Heracles la amase para siempre. Deyanira creyó las palabras del centauro y guardó un poco del veneno. Cuando su confianza en él empezó a menguar, Deyanira untó con la sangre de Neso la famosa túnica de cuero de Heracles. El héroe se la puso y su piel comenzó a abrasarse por el efecto del veneno, muriendo lenta y dolorosamente.
Desesperada al ver lo que había hecho, Deyanira decidió quitarse la vida colgándose de un árbol.

GEOCOACHÉ: desde las coordenadas proporcionadas (N 40° 26.582' W 03° 35.383'), el geocaché está escondido a 10 pasos simples (unidad de medida de la Antigua Grecia) dirección Atenas (según coordendas proporcionadas en Wikipedia).