Skip to Content

<

Avenida de las Camelias

A cache by arieltuc Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 07/23/2016
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Para acceder al caché hay que llevar alambre para fabricar un gancho.

To access the cache must lead wire to make a hook.

Avenida de las Camelias junto con la Marcha de San Lorenzo son las mas representativas marchas militares argentinas. Si bien "Avenida de las Camelias" puede estar lamentablemente relacionada con la última nefasta dictadura cívico-militar que sufrimos los argentinos, a mi modo de ver resulta injusto desprestigiar tan linda marcha que fue compueta justamente dónde está escondido el caché hace mas de cien años.

 

La historia de la marcha

Se dice que esta marcha tuvo su origen en Campo del Durazno, lugar perteneciente al departamento de Rosario de la Frontera, sur de la provincia de Salta, en oportunidad en que la citada división del ejército se encontraba por aquí efectuando maniobras militares.

 
Se cuenta que el nombre de la marcha “Avenida de las Camelias” se debe a que los soldados abrieron una calle en el lugar a la cual bautizaron así en razón de que había allí camelias, preciosas flores de origen asiático que varían de tonalidad entre el color blanco y el rojo y que se hallan en zonas tropicales y subtropicales. Este hecho inspiró a don Pedro Maranesi (Capitán de la Banda Sinfónica de la 5ª División del Ejército Argentino) su obra instrumental, tocada primeramente sobre el parche de un bombo y luego difundida en el planeta, interpretada siempre con tambores y trompetas y hasta hoy sin una letra complementaria.
 
 
¿Dónde queda "Campo del Durazno"?

En 1993, proyectando ubicar y señalizar el lugar exacto donde está Campo del Durazno y la mencionada calle “Avenida de las Camelias”, el entonces intendente rosarino don José Roberto “Cacho” Iriarte encomendó a don Segundo Zacarías Ferrari (Presidente de la Comisión de Recuperación de Lugares Históricos de Rosario de la Frontera), a don Arturo Menú (Director de la Banda de Música Municipal) y a quien escribe (Jefe de Prensa de la Municipalidad) la misión de investigar al respecto. 

La tradición oral, basada en lo que dijo el Capitán Pedro Maranesi, siempre sostuvo que fue en Rosario de la Frontera donde se compuso la marcha "Avenida de las Camelias", tan tocada en los actos patrios, desfiles y ceremonias oficiales en nuestro país, e incluso en el extranjero.

Efectuado el trabajo encomendado por el intendente Iriarte, el cual estuvo coordinado por doña Lidia D. de Iglesias (entonces Directora de Cultura del municipio) las conclusiones fueron las siguientes: 
1º) Que en Rosario de la Frontera no existe ningún lugar llamado expresamente “Campo del Durazno”; el sitio con un nombre más aproximado es la finca, hacienda o estancia “El Duraznito” en el camino hacia Ojo de Agua, a 9 km al sudeste de la ciudad (quizá Maranesi se refiere a este lugar cuando cita Campo del Durazno). 
2º) Que otro paraje con nombre similar no se encuentra en la localidad de Rosario de la Frontera sino en la de Metán, cerca de Yatasto, viniendo hacia el río Cañas y el Rosario, y se llama “Paso del Durazno”. 
3º) Que no se encontró en ningún archivo en la localidad alusión alguna sobre la existencia de una avenida, calle o camino que se llame “Avenida de las Camelias”, ni en la zona rural ni en la urbanizada. La única referencia sobre una calle así llamada es en Vigo, España, donde se ubica la populosa arteria urbana "Avenida de las Camelias" o "Avenida Camelias".
4º) Que no se consiguieron datos sobre las mentadas maniobras de la 5ª División del Ejército efectuadas en esta zona en el año 1915. Por lo tanto no hay precisión sobre la fecha exacta en que esto sucedió. Quizá en el Ejército Argentino posean detalles sobre este tema.
 
Por todo lo expresado en los puntos de las conclusiones es que no se pudo efectuar, al menos entonces (considero que es un tema pendiente, a profundizar y resolver), la ansiada señalización del lugar donde nació la extraordinaria marcha.

En diálogos posteriores con avezados lugareños, comprendí que el mentado "Campo del Durazno" no es sino la finca, estancia o campo de "El Duraznito" y que el lugar preciso donde se compuso "Avenida de las Camelias" es la finca hoy denominada "Finca Ukumari", la cual perteneció a don Rogelio Martínez, cerca del Valle Verde que fue propiedad de don Rufino Fernández. El lugar, perteneciente a las laderas de la sierra de La Candelaria (Sierras Subandinas), es extraordinario por su clima subtropical, su relieve irregular y su belleza natural, óptimo para efectuar maniobras militares.

En esta zona denominada El Duraznito estuvo también la genial artista Lola Mora entre 1926 y 1930, ya retirada del arte, buscando destilar los esquistos bituminosos que afloran en la región para obtener aceites lubricantes (finca Las Bateas). Y a principios de 2015 pasaron por aquí los vehículos de la sufrida competencia internacional denominada "Rally Dakar" en su itinerario hacia la localidad de La Candelaria.

Cabe destacar que en los años '90, en Rosario de la Frontera se creó la Academia de Danzas Folklóricas denominada "Avenida de las Camelias", en homenaje a esta marcha creada en la localidad. Su director fundador fue el Prof. Omar Orellana y una de sus principales docentes la Prof. Graciela Estela Rivella.

Fuente: Blog de Carlos Jesús Maita. 

Consejos finales
En Argentina el Geochacing todavía no es tan popular como en otros países, y es común que los geomuggles roben los cachés por simple diversión. Por lo tanto, por favor busque y recoja el caché cuando nadie esté mirando, luego deje el caché tal y como lo haya encontrado y bien oculto, asegúrese que no quede visible desde ningún ángulo! siempre intente pasar desapercibido. ...y asegúrese de llevar un bolígrafo para firmar el registro!

Únete a la comunidad argentina de geocaching:
http://www.geocaching.com.ar
http://geocachingargentina.blogspot.com/
http://geocachingargentina.foroargentina.net/

Finals tips
In Argentina the Geocaching is not yet a game as popular as in other countries, and is common that geomuggles steal caches just for fun. So, please search and pick up the cache when no one is looking, and later leave the cache the same way and well hidden, sure that it is not visible from any angle!!!! Always try to pass unnoticed ...and be sure to bring a pen to sign the register!

Join the community of geocaching Argentina:
http://www.geocaching.com.ar
http://geocachingargentina.blogspot.com/
http://geocachingargentina.foroargentina.net/

 

 

Additional Hints (Decrypt)

[Esp] Yyrine nynzoer cnen snoevpne ha tnapub.
[Eng] Yrnq jver gb znahsnpgher n ubbx.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.