El término municipal de Campos del Paraíso se compone de cinco pueblos: Carrascosa del Campo, Olmedilla del Campo, Valparaiso de Abajo, Valparaiso de Arriba y Loranca del Campo.
Geograficamente se encuentran situados al norte de la Mancha Alta y al sur de la Alcarria conquense, supone la puerta de entrada entre ambas comarcas. Se trata de un entorno físico que contiene restos patrimoniales que datan desde tiempos de los primeros grupos humanos que poblaron estas tierras hace más de un millón de años. También destacan yacimientos del Calcolítico, de las edades del Bronce y del Hierro, yacimientos Romanos, vestigios de la frontera medieval disputada entre musulmanes y cristianos e importantisima arquitectura religiosa y civil de las edades Moderna y Comtemporánea. A este rico patrimonio ha de sumarsele un caracteristico paisaje agropecuario enclavado entre pinares encinas y manantiales, con multiples chozos de labor, cañadas y corrales aún supervivientes en los campos, poblados por rapaces, aves pintorescas como la abubilla o la avutarda, corzos, jabalíes o zorros, propios de la fauna del entorno.
Se puede recorrer esta ruta de carácter circular, que enlaza los cinco pueblos por caminos y senderos, a pie o en bici de montaña, con una dificulta media-alta, con algo mas de 30 km. y disfrutar de una agradable jornada de naturaleza, arquitectura y gastronomía tradicional de la zona, explorando los multiples rincones que nos ofrece el municipio de Campos del Paraiso.
El Caché
Valparaiso de Abajo es una localidad de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España. Está situada en la provincia de Cuenca y pertenece al municipio de Campos del Paraiso desde 1971.