Skip to content

La Ermita del Santo Traditional Cache

This cache has been archived.

PurpleTentacle: Hola,

Observo que no has realizado ninguna tarea de mantenimiento sobre tu caché ni demostrado ninguna intención por solucionar el problema para reactivarlo desde que te han avisado otros jugadores con sus logs de DNFs y/o notas de mantenimiento, o lleva demasiado tiempo desactivado sin ponerle remedio. Al no demostrar interés en mantener y reactivar este caché, no puede seguir estando publicado en geocaching.com, ya que esto impediría que no se puedan aprobar futuros cachés de otros miembros que se coloquen en las cercanías de éste. Como sabes, según las normas de geocaching.com, no se pueden esconder cachés a menos de 161 metros de otros cachés publicados en la web. Por esta razón, procedo al archivo definitivo del caché. Recuerda que no podremos sacarlo del archivo en ningún caso.

De todas formas, quiero agradecerte de nuevo tu contribución al geocaching.

Gracias por tu comprensión.

Un saludo,

PurpleTentacle
Volunteer Cache Reviewer [ESP]
Geocaching.com

More
Hidden : 8/13/2016
Difficulty:
1 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Esta Ermita está dedicada al patrón de la ciudad de Madrid, San Isidro Labrador / This small church is dedicated to the patron saint of the city of Madrid: San Isidro Labrador


BRIEF SUMMARY IN ENGLISH

This church is dedicated to the Saint Patron of the city of Madrid, Saint Isidro Labrador, who was a farmer that lived in Madrid in 1100. He.performed several miracles there, including the creation of a spring where now it is a fountain. It is supposed that this fountain has healing effects, so pilgrims from the city have come here for years and years. The first small church was built in 1528 by Isabel of Portugal after his husband and son were supposed to be healed by the water of the spring. San Isidro is also the saint patron of the farmers and is frequently asked for weather requests. This area was often pictured by Goya or other big painters. The 15th of May it is the big ferial day of the city of Madrid, and there are a lot of popular events in this church and its surroundings. Many people are dressed as “chulapos”, the traditional dressing in Madrid, and they dance “chotis”, eat in the grass, or listen to concerts.

-------------------------------------

SPANISH

En la orilla derecha del Manzanares, entre los puentes de Segovia y Toledo, se alza una ermita en un alto en homenaje a un manantial hecho brotar a comienzos del s. XII por Isidro, un labrador mozárabe que vivió en Madrid. Es un lugar emblemático de Madrid y muy “castizo”, donde cada 15 de Mayo se celebran las populares Romerías.

VIDA DEL SANTO

Se cree que Isidro nació en el año 1082, en el arrabal cristiano de San Andrés, en plena Reconquista, cuando lo que hoy es Madrid pertenecía a la Taifa de Toledo, en Al-Andalus. Era un labriego que trabajó para terratenientes locales. Se casó con Maria Toribia, una joven de Guadalajara que posteriormente también sería canonizada (Santa María de la Cabeza). Isidro falleció en 1170 y fue canonizado en 1622. Sus restos reposan en un arca mortuoria en el altar de la Colegiata. Es el patrón de la ciudad de Madrid y el Santo de los agricultores, por lo que se suele representar con reja de arado y con agijada. Su cuerpo es empleado en procesiones desde siglo XV para hacer rogativas por la lluvia en tiempos de sequía, o para traer sol en tiempo de muchas lluvias (como dice un refrán popular: “San Isidro labrador, quita el agua y pon el sol”) Se le suponen varios milagros: 1) que San Isidro labró la huerta acompañado de unos ángeles que se le aparecieron para ayudarle, 2) que los bueyes aran y realizan las labores mientras Isidro reza o 3), que hizo brotar milagrosamente el agua del suelo, golpeándolo con una estaca mientras araba.

ERMITA Y FUENTE

Pese a que aún no estuviese santificado, los madrileños le rendían un culto desde el siglo XII que fue incrementándose rápidamente en siglos posteriores. El lugar empezó siendo un modesto oratorio, que imitaba una humilde casa de planta cuadrada. En el año 1528 la Emperatriz Isabel de Portugal ordena la construcción de una nueva ermita a las afueras de Madrid, por agradecimiento a la curación de su esposo, Carlos V de Alemania y I de España, y de su hijo, el futuro rey, Felipe II, que sanaron de unas fiebres tras beber el agua de la fuente. Esta es la iglesia que inmortalizaría Goya en el cuadro de “la Ermita de San Isidro”. “La ermita de San Isidro”. Francisco de Goya. Museo del Prado. La sencilla iglesia que conocemos hoy -en el actual paseo de la Ermita del Santo-, fue reedificada en 1725 sobre las ruinas de la construcción primitiva por Don Baltasar de Zúñiga, con planta de nave única, con cúpula y linterna. En 1811 se construyó sobre el ábside el Cementerio Sacramental de San Isidro. La iglesia fue destruida durante la Guerra Civil, pero fue reconstruida respetando la estructura anterior. Como la ermita se construyó en el lugar donde supuestamente san Isidro hizo brotar agua, y en el lugar hay una fuente "de agua milagrosa" a la que millares de fieles acuden en las fiestas clamando su acción curativa y protectora. El agua de la Fuente procede de un manantial, que nace unos metros más arriba, a la izquierda de la ermita, y que es conducida bajo ésta hasta la Fuente, aunque pasa primeramente por una depuradora construida cerca de la ermita.

PEREGRINACION Y CELEBRACIONES

El rumor del poder curativo de esta fuente milagrosa, que sanaba a todo aquel que bebiera de sus aguas, se fue extendiendo por la entonces modesta villa de Madrid, y pronto se convirtió en un centro de peregrinación. Se cuenta que la reina Isabel la Católica, a finales del siglo XV, se vio junto a esta fuente acometida por un oso al que ella misma consiguió matar Tras la construcción de la ermita en el año 1528 la peregrinación cobra fuerza y comienzan a celebrarse las Romerías en la Pradera de San Isidro. Los primeros datos conocidos de la celebración de estas romerías se fechan en el año 1575. El momento de mayor auge de esta romería fue durante el siglo XIX, donde la celebración congregaba cada año a miles de madrileños y visitantes, tal y como plasmaron importantes artistas como Goya. Los romeros salían de la ciudad por la cuesta de la Vega y la calle de Segovia con sus guitarras y panderos. Al llegar a la ermita asistían a misa y besaban los restos óseos del santo, contenidos en un relicario. A continuación bebían el agua de la fuente mientras recitaban las siguientes palabras, “San Isidro hermoso,/ patrón de Madrid,/ que el agua del risco/ hiciste salir”.

ACTUALIDAD

La ermita del Santo y la Pradera aledaña son el epicentro de todo el barrio de San Isidro durante las fiestas del 15 de mayo, festividad de la ciudad (que duran hasta el domingo posterior). Además de los motivos religiosos, la fiesta tiene sobre todo un marcado carácter popular. Es una fiesta con marcado aroma “castizo”. Muchas familias acuden con cestos de comida y extienden sus manteles sobre la pradera que rodea la ermita para pasar el día y comer. Mucha gente durante ese día se viste de “chulapo”. Es un traje típico de Madrid, usado como vestimenta oficial de las fiestas de los barrios más castizos de la capital (también en las Verbena de la Paloma). Los hombres suelen vestir chaquetilla o chaleco con clavel en la solapa, pantalones oscuros y ajustados, gorra a cuadros blanquinegros, botines y pañuelo blanco al cuello y ellas con pañuelo a la cabeza con clavel rojo o blanco, blusa blanca y ajustada con falda de lunares o vestido típico de lunares hasta los pies y Mantón de Manila. Se bailan pasodobles y chotis. Desde primera hora de la mañana del 15 de mayo, se realiza una romería, una misa en la Real Colegiata, se bendice las aguas de la fuente, y se realiza una procesión hasta la Plaza de la Villa de las imágenes de San Isidro y de su esposa., Santa María de la Cabeza. La tradición de beber el agua se mantiene hoy en día, al igual que los puestos de rosquillas listas (con baño de azúcar) y tontas (sin baño), cachivaches, botijos de barro, gallinejas, entresijos,…. El Ayuntamiento de Madrid organiza conciertos para celebrar el día grande de la ciudad.

El coche no es gran cosa, pero es la excusa para acercarte a este bella parece :)

Additional Hints (Decrypt)

Dhvgn l ihryir n cbare ra fh fvgvb. Zbir gurz naq chg gurz onpx ntnva va gur fnzr cbfvgvba

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)