Skip to content

De San Blas al embalse - 3 - Cueva de Murciagana EarthCache

Hidden : 8/27/2017
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:



Os proponemos una serie de 4 Earthcachés que vienen a descubrir los diferentes fenómenos geológicos que podemos observar en el Camino Natural del Guadalaviar, en el tramo concreto que va de San Blas al embalse del Arquillo.

Son 3,5 Kms de dificultad baja que pueden hacer grandes y pequeños, y que sin paradas y caminando a paso normal supone 1:15 horas para su realización. A esto habrá que sumarle el tiempo necesario para responder las diferentes preguntas planteadas en los Earthcachés. Y lo que queráis disfrutar del recorrido, claro. ;-)


El camino transcurre la mayor parte del tiempo por las proximidades del cauce del río, y aunque está regulado por la presa del Arquillo y no se han de esperar crecidas repentinas del caudal, sí que se recomienda no hacer el recorrido en caso de riesgo de tormenta, ya que hay barrancos que pueden verter sus aguas en puntos concretos del camino.

Existe un itinerario alternativo que transcurre por lo alto del cortado y que permite ver el paisaje tanto del río como de los alrededores de Teruel y a los que se accede por diferentes tramos de “escalera-senda”, aunque los Earthcachés están pensados para el recorrido inferior.

El itinerario comienza en San Blas, en el cruce de la carretera autonómica A-1513 con el río Guadalaviar, que continúa hacia El Campillo. En este punto encontraremos un parking dónde dejar el coche.


Comenzaremos en la denominada “caseta del moro”, y una vez caminados unos 400 metros llegaremos al primer azud (pequeña presa que se construyen en los ríos para elevar el nivel del agua con el fin de derivar parte de su caudal a un canal o una acequia) actualmente funcional. Superada la pasarela que lo cruza encontraremos la zona denominada como el “Balsón”. Tras la zona de los balsones podremos observar la estación de aforos y posteriormente llegaremos a la hoz del Arquillo, dónde se encuentra la construcción que da nombre a toda la zona. A partir de este punto entraremos en la parte más espectacular del recorrido por su belleza, encajado en paredes verticales, para posteriormente llegar ya, a la base de la presa del Pantano.

Formaciones y estructuras geológicas


San Blas se sitúa sobre el borde de una terraza fluvial, a unos 920 m. de altitud, y se encuentra dentro de la depresión Alfambra–Teruel; asentándose en la base con rocas Jurásicas y una cobertera de materiales del Mioceno con algunas acumulaciones detríticas posteriores. Las rocas son, fundamentalmente, carbonatadas (calizas, dolomías y margas), sedimentos detríticos (arcillas y conglomerados) y evaporitas (yesos).

En la zona entre el Plioceno y Cuaternario se originó una reactivación del relieve, que dio lugar a zonas elevadas y deprimidas y, como consecuencia, se produjo un encajonamiento del río Guadalaviar.

El embalse del Arquillo se construyó, en uno de los estrechos del encajonamiento del río, y apoya sus estribos en las potentes calizas del Jurásico.

Cuevas o cavernas


Una cueva o caverna es una cavidad natural del terreno causada por algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava, o menos común, una combinación de varios de estos factores. En el más común de los casos, las cuevas se forman por la disolución de la roca caliza por parte del agua ligeramente ácida.

A veces es apta para servir de cobijo a animales y seres humanos, pudiendo ser acondicionada para vivienda en forma de casas cueva y otros usos antrópicos. Generalmente son húmedas y oscuras; en algunas solo cabe una persona, mientras que en otras tienen kilómetros de extensión.


Formación y tipos de cuevas


Las cuevas son formadas por procesos de espeleogénesis que involucran actividad química, geológica, fuerzas tectónicas e influencias atmosféricas. Dependiendo del momento en que se crearon las cuevas en relación a la formación de la roca que las componen, se pueden dividir en:

Cuevas primarias o volcánicas


Algunas cuevas son formadas al mismo tiempo que la roca circundante. Estas reciben el nombre de cuevas primarias o cuevas singenéticas, según la clasificación de J. Montoriol-Pous.

Un tubo volcánico se forma durante la actividad eruptiva a la vez que la roca encajante (carácter singenético) por desplazamientos de lava fluida entre lava ya consolidada (carácter reogenético) y son las más comunes de estas cuevas primarias. La lava expulsada por un volcán fluye hacia abajo y cuando la superficie se enfría se endurece, actuando como aislante térmico bajo el que la lava sigue fluyendo hasta que la erupción termina y acaba por dejar un hueco vacío en el interior del tubo.

El más importante tubo de lava se encuentra en Hawaii. La cueva Kazumura, ubicada cerca la ciudad costera de Hilo, es el tubo más largo y profundo del mundo y además es la octava cueva más larga en los Estados Unidos.

Cuevas secundarias


Las cuevas secundarias o epigenéticas se originan dentro de las rocas después de que ellas mismas se han formado, por procesos en los cuales la roca encajante se descompone (meteorización) y se pierde material por medio de la erosión y, ejemplo más corriente, por karstificación o pseudokarstificación (fenómenos químicos de disolución de la roca). La karstificación propiamente dicha se da en calizas y dolomías, quedando otras rocas como la cuarcita, halita o yeso vinculadas a procesos de pseudokarstificación o epechepe.

También se forman cuevas secundarias por procesos tectónicos que no descomponen la roca, sino que la fracturan, como las diaclasas y los Trollegater. Las cuevas marinas son muy comunes a lo largo de las costas del mundo, pero están restringidas a aquellas zonas en donde el oleaje desgasta las rocas de las costas y son generalmente más pequeñas. Pueden encontrarse en cualquier clase de roca.

Las cuevas de hielo se producen debajo de un glaciar por derretimiento. También pueden formarse por una muy pequeña corriente en el hielo la cual tiende a cerrar las cuevas nuevamente.

Las cuevas kársticas se forman en macizos calcáreos (calizas, dolomías) por disolución de la roca encajante. El agua fitrada por las fracturas se encuentra cargada de CO2 y el pH ácido que adquiere (H2CO3) va disolviendo la roca lentamente, en un proceso que puede durar millones de años. Este proceso también crea formaciones rocosas como estalactitas y estalagmitas. El mayor sistema de cuevas conocido de este tipo es Mammoth Cave, en EE.UU., con más de 590 km de galerías interconectadas. En España, el Sistema del Mortillano (Cantabria) alcanza los 114 km de desarrollo. La más profunda de las simas kársticas conocidas es Krubera-Voronya, en Abjasia, con 2190 m de profundidad y actualmente es la única cavidad del planeta que supera los 2000 metros de desnivel.

Espeleología


Las personas que estudian cavernas se les denomina espeleólogos. El fango y la humedad imponen el uso de ropas impermeables; otros indispensables del equipo son las cuerdas de nailon, los cascos dotados de lámparas y las escaleras de cable de acero.

Estalactitas y estalagmitas


Son las delgadas formaciones de piedra calcárea que cuelgan del techo. El agua que se filtra se vuelve un mineral blanco llamado calcita; al secarse el agua va acumulando el mineral, luego se forma la estalactita en un proceso muy lento, ya que viene a crecer unos 0,5 cm por siglo. A su vez pueden originarse formaciones en el suelo que toman forma cónica producto del lento goteo, a estas formaciones se las denomina estalagmitas.

Óxidos de manganeso


El óxido de Manganeso es el compuesto inorgánico con fórmula MnO2. Este sólido negruzco o de color marrón se produce naturalmente como el mineral pirolusita, que es el principal mineral de manganeso.

Los usos principales de este componente son para pilas secas, tales como la batería alcalina y la batería de zinc-carbono, aunque existe un considerable interés como posible cátodo para las baterías de iones de litio. También se utiliza como pigmento y como precursor de otros compuestos de manganeso, así como reactivo en síntesis orgánica, por ejemplo, para la oxidación de alcoholes alílicos.


Sobre el caché


Te encuentras delante de la cueva de la Murciagana. Para poder loguear este Earthcaché tendréis que responder correctamente a las siguientes preguntas.


  1. Indica qué colores se aprecian dentro de la cueva. ¿Sabes a qué corresponde el color predominante?
  2. ¿Cuántos agujeros naturales al exterior tiene la cueva?
  3. Razona si esta cueva es una cueva primaria o secundaria.
  4. ¿Qué proceso crees que es el que ha permitido la creación de esta cueva? Indica el nombre y explica porqué lo crees.
  5. ¿Se aprecia alguna estalactita o estalagmita en el interior de la cueva?
  6. Aunque opcional, siempre se agradece una foto vuestra en la zona con el GPS.

Puedes hacerme llegar las respuestas por correo electrónico o por el Centro de Mensajes, no siendo necesario esperar mi respuesta para poder hacer el registro.


La información para este Earthcaché ha sido elaborada a partir de la Wikipedia y de la siguiente fuente bibliográfica:

Lázaro Peinado, C., Bujeda Gómez, J., Blanco Rodrigo, P., Martínez Utrillas, L., & Carrasquer Zamora, J. (2010). De San Blas al Pantano. Ed. Fundación Universitaria Antonio Gargallo. Teruel. Recuperado de: https://fantoniogargallo.unizar.es/sites/fantoniogargallo.unizar.es/files/users/jlatorre/de-san-blas-al-pantano-125.pdf

Additional Hints (No hints available.)