
El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
NIDOS COMUNES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué es un nido? El nido de un ave es el lugar en el cual un éstas ponen e incuban sus huevos y posteriormente cría a sus polluelos.
TIPOS DE NIDOS:
Existen varios tipos de nidos, por ello el término popularmente se refiere a la estructura específica hecha por el ave misma, ya que para algunas especies, un nido es simplemente una depresión somera hecha de arena; para otras, es el hueco del nudo que queda en un tronco después de que una rama se parta, una madriguera excavada en el suelo, una cámara taladrada en un árbol, una pila enorme de vegetación en putrefacción y tierra, o una cúpula de barro con un túnel de entrada.
Algunas especies son algo curiosas respecto a sus nidos como, por ejemplo, la salanganas linchi del género Collocalia hacen sus nidos enteramente de saliva, que se seca y endurece para formar una repisa en la pared de la cueva dentro de la cual el ave pone sus huevos o los nidos de una de las aves más pequeñas, los colibríes, que son copas pequeñitas que pueden llegar a ser de sólo 2 cm de ancho y 2-3 cm de alto.
Si nos centramos en las aves características de la Comunidad Valenciana tendremos que tener en cuenta las necesidades prioritarias: barro, agua, ramas arbolado, y el sustento.
Golondrina Común: nidifica en los exteriores e interiores edificios (especial preferencia por los ruinosos o abandonados), en nidos de barro parecidos a los del Avión Común, aunque no están cerrados hasta arriba.

Jilgueros: eligen el final de la rama de los árboles y lo alto de la copa, donde hace un nido que ata con sedales de telas de araña, y que viste por dentro con plumón, musgo y crines.

Cernícalo Vulgar y el Estronino: ocultan el nido bajo las tejas y en los huecos de las paredes (a veces en árboles.)

Verderón Común, Verdecillo, y el Mirlo Común: arbustos de parques y jardines, también en edificios.


Gaviota: Nidifican en el suelo, sobre vegetación, en colonias no muy numerosas, principalmente en islas e islotes. El nido está situado entre rocas o vegetación y es tapizado con plumas y restos vegetales.

![]()
Gorrión: Construyen los nidos en primavera, con hojas secas, plumas y restos de papel. Anidan en grietas de edificios, debajo de tejas o en troncos de coníferas.


Abubilla: La abubilla incuba en huecos de árboles podridos, en graneros, tejados, en montones de madera, en franjas de terreno de escaso arbolado, también en las grietas de las rocas, en muros, en pozos, incluso en aquellos en los que diariamente beben los rebaños; también en montones de piedras y paredes arenosas.

Bisbita: Generalmente cerca de un morón cubierto de hierbas, bien oculto. Hecho de hojas secas, paja, musgo y liquen, recubierto con pasto seco más fino.

PELIGROS:
En las ciudades los animales se enfrentan a peligros y obstáculos que no tendrían en un hábitat más natural, además de enfrentarse al peor de los depredadores: el hombre. En el caso de las aves, la construcción de nuevos edificios con paredes de hormigón sin grietas destruye muchos de los posibles lugares de anidamiento de varias especies. No obstante, el incremento de los dos o tres grados más de la ciudad al campo hace que ésta se convierta en su refugio, incluso de algunas especies que invernan para regresar al campo al subir las temperaturas.
La caza, los insecticidas – incluido el material que se vierte al agua de las fuentes surtidores-, la invasión de otras especies más agresivas debido al CAMBIO CLIMÁTICO y la carencia de un arbolado que permita hacer nidales protegidos de los depredadores. Los árboles protegen la atmósfera, el suelo y las aguas, son abrigo de pájaros y pantalla contra el viento y el polvo, además de una gran fuente económica.
Resaltar que los reclamos artificiales están prohibidos por la normativa. Se tratan de dispositivos electronicos que reproducen los sonidos de diversos tipos de aves, consiguiendo engañar a las de su misma especie y conducirlas hasta los apostaderos donde aguardan cazadores sin escrúpulos.
CONVIVENCIA:
Se ha demostrado que la convivencia con determinadas aves urbanas proporciona estabilidad emocional al ser humano y, además, son indicadoras de la salud del medio ambiente en el que habitan. La educación ambiental, e incrementar la conciencia sobre la conservación de la aves conllevan crear modelos positivos para la juventud, el espacio verde en las ciudades, y agricultura sostenible.
Recordad amigos, las aves nacieron para volar, no para permanecer en jaulas a nuestra merced.

-Fuentes listing:
- Naturalicante
- Alicante Vivo
- Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO)
- Wikifaunia
EL CACHÉ:
Se encuentra situado en una de las pinadas del Carabassí, cercano al CIMAR (Centro de Investigación Marina), la cual nos encargaremos hoy mismo de limpiarla los asistentes al evento convocado "Limpiando la pinada del CIMAR"
Por desgracia, las zonas de alrededor, tanto calas como pinadas se encuentran llenas de suciedad. En el caso de las pinadas, es grande la afluencia de gente en verano que van a pasar el día, dejando desperdicios por doquier. Aportemos nuestro granito de arena en esa mejor gestión de los residuos. Gracias por mantener limpio nuestro planeta.
¡Os deseamos feliz geocaching!
En_Patufet & EquipoCactus