LA RUTA
Esta ruta transcurre por bosque mediterráneo, pasando por varias fuentes y puntos interesantes como un antiguo horno de cal, un algibe (todo ello indicado). Toda la ruta está muy bien señalizada por el Ayuntamiento de Olocau como "recorrido 1" de las rutas de senderismo (http://olocau.es/?page_id=146&lang=es_ES). La ruta que aparece en la web del Ayuntamiento es más larga que los 7 kms indicados: nuestra sugerencia es desde el castillo, donde se encuentra el caché, regresar brevemente sobre nuestros pasos hasta tomar el camino (marcado en negro en el mapa) que ataja al Coll del Sentig. De este modo la ruta dura unas 2 horas caminando aproximadamente
EL CASTILLO
Se trata de una fortaleza de la época musulmana y se utilizaba para la defensa del norte de Valencia frente a los ataques de Aragón, como otros castillos de la zona. El castillo se encuentra entre los municipios de Marines y Olocau, en lo alto de un monte, a unos 574 metros. Presentando la fortificación un perímetro irregular, adaptado al terreno. Dentro de la fortificación se pueden distinguir dos recintos: uno de mayor extensión, el exterior, del que sólo quedan la base, parte de la planta cuadrangular y un aljibe; otro interior, de planta trapezoidal, que se encuentra situado en una prominencia rocosa, y que conserva las principales dependencias del castillo.
EL CACHÉ
El caché se encuentra situado entre el recinto exterior y el interior del castillo, en un muro con un suelo de grandes piedras de rodeno.