CAÑADA REAL SEGOVIANA por Quijorna
La Cañada Real Segoviana es una de las grandes vías pecuarias peninsulares, una especie de autopista rural de 75 m de ancho que, a lo largo de más de 500 km llevaba los rebaños de ovejas merinas, en un viaje anual de ida y vuelta, desde los pastos de verano o "agostaderos", en las faldas de las montañas de la zona de Carabias -entre las provincias de Burgos, Soria y Segovia- hasta los pastizales de invierno o "invernaderos" en el Valle de Alcudia, al S. de Ciudad Real.
En la Comunidad de Madrid la Cañada entra por el Puerto de Somosierra, siguiendo primero una dirección aproximada N-S por municipios del valle del Lozoya. Entra en Miraflores de la Sierra en el antiguo Real de Manzanares, tomando un nuevo rumbo NE-SO, paralelo a la Sierra, por Manzanares el Real y Collado Villalba. Cruza el Guadarrama por el puente del Herreño y, tomando una nueva dirección N-S, pasa por Galapagar, Valdemorillo, Quijorna y Perales, para salir de la Comunidad de Madrid por Villamanta, rumbo a Toledo.

Por ella circulaban alrededor de 3 millones de ovejas merinas -introducidas en Al-Andalus por los benimerines marroquíes- que, mientras caminaban y pastaban iban afinando su lana de primera calidad.
Hoy, por estos caminos es muy reducido el paso de ganado, pero su protección nos permite la comunicación de los espacios naturales y ecosistemas y favorece el contacto del hombre con la naturaleza.
* * * * *
Para descubrir los encantos naturales que esconde el municipio de Quijorna, únicamente es necesario seguir el trazado de la Cañada Real Segoviana y, posteriormente, del Cordel de la Segoviana. Esta vía pecuaria pasa por el casco urbano procedente de Valdemorillo y se dirige hacia el sur en un excelente estado tras haber sido restaurada. A ambos lados del camino va dejando amplios campos de cultivo y dehesas con encinas y matorrales que, en primavera, se llenan de vistosas flores amarillas.
Estos sistemas adehesados constituyen el principal hábitat de distintas aves como el elanio común o azul (Elanus caeruleus). El paseo se inicia en la Plaza de la Iglesia, donde está el templo dedicado a San Juan Evangelista.

La Cañada Real Segoviana avanza entre cultivos hasta que es cruzada por la Vereda de los Morales. A partir de este momento las dehesas cubiertas de encinas (Quercus ilex) y retamas amarillas (Retama sphaerocarpa) comienzan a dominar el paisaje. La encina, especie propia de los bosques mediterráneos, resulta muy fácil de distinguir gracias a sus frutos, su copa densa, amplia y redondeada y, principalmente, a sus hojas duras, perennes, de un brillante verde oscuro y ligeramente dentadas. Poco después, se llega al arroyo de Palomero, de caudal estacionario y uno de los principales afluentes del río Perales, que hay que vadear para seguir por el Cordel de la Segoviana y así llegar hasta un cruce cercano a la carretera M- 501.
* * * * *
Llevad máquina de escribir. Por favor, sed discretos y colocad el cache conforme lo hayáis encontrado.
Gracias por vuestra visita. ¡Feliz Geocaching!
Un saludo del equipo Picarax.
