RUTA DEL PANTANO DE ELDA

La Ruta Senderista del Pantano de Elda y la Sierra de la Torreta es uno de los principales bienes materiales del municipio, aunque no esté catalogado como tal, ya que desde tiempos inmemoriales este trazado fue ampliamente utilizado por los eldenses que, hasta hace no muchos años, utilizaban las aguas del pantano un "buen baño" en las riberas del pantano, cuando éste aún almacenaba agua.

El pantano de Elda en 1946

El pantano de Elda en 1960
En la actualidad, la sequía ha provocado que lo que antaño se conocía como la “playa de Elda” se vea reducido al curso de agua que trae hasta aquí el Vinalopó. Sin embargo, desde los Ayuntamientos de Elda y Petrer se está trabajando para conseguir la declaración del pantano como Paraje Municipal, una figura de protección que, sin duda, servirá para revitalizar esta ruta que ningún aficionado al senderismo debería perderse y que nos lleva a conocer pozos de agua, molinos, norias y, muy especialmente, la impresionante presa del pantano.
La ruta propuesta comienza en las instalaciones del yacimiento arqueológico “El Monastil” y discurre por una pista forestal sin desnivel durante su primera mitad, pasando por la presa del pantano hasta llegar a las vías del tren. Desde este punto comienza una corta pero intensa subida para, una vez superada, realizar un corto descenso que nos llevará hasta la antigua carretera de Sax y, desde allí, de regreso al punto de inicio.


El túnel de la Torreta
El Túnel de la Torreta está catalogado como Bien de Relevancia Local (B.R.L). Es el único tren de la línea ferroviaria entre Madrid y Alicante. Fue construido en 1856 e inagurado en 1858. Se sitúa entre los cinco primeros que se construyeron en la red ferroviaria española. La historia del túnel es también la historia de la tecnología y de las diferentes técnicas de la construcción. Una evolución tecnológica que abarca desde los sencillos taladros y el uso de la pólvora a las modernas tuneladoras.

Posee seis metros de altura, tres de anchura y 485 de longitud de tramo recto que resaltan la sensación de espacio abovedado.

En las entradas al subterráneo, podemos observar un arco de medio punto que está flanqueado por pilastras y rematado con frontón curvo.

|
EL CACHÉ
Recuerda que para extraer el caché deberás “utilizar la cabeza”.
|