Las Farolas del Paseo de La Concha

Uno de los símbolos de la cuidad es la barandilla de la Concha, obra de Juan Rafael Alday arquitecto-jefe de la ciudad a partir de 1909, y que acometió la obra que le acabaría llevando a la pequeña historia de la ciudad: la remodelación del Paseo de la Concha tal como lo conocemos hoy.
Por aquel entonces el paseo no existía como tal y Alday diseñó el Paseo y sus principales ornamentos: los dos obeliscos (en los que más tarde se colocaron un reloj y un barómetro y hoy conocemos como ‘los relojes’), la barandilla y las dos Farolas de grandes dimensiones que flanquean una de las rampas que baja a la arena.

Comenzó el diseño en 1910 pero no fue hasta 1916 cuando el rey Alfonso III realizó la inauguración. Alday dibujó la ampliación del Paseo de la Concha con la fisonomía que hoy conocemos y lo vistió con una barandilla especial, de personalidad propia, y una farola también singular.
La barandilla ha cumplido cien años convertida en un símbolo indiscutible al igual que La Farola que actualmente es el símbolo del Premio Donostia del Festival de cine de San Sebastián y que entre otros lo recibieran Robert de Niro, Julia Roberts, Woody Allen, Glenn Ford…
Curiosidades de una Farola idéntica: Lo que menos podría imaginar Alday es que el pleno del Ayuntamiento de Calamonte (Badajoz), en sesión celebrada el 28 de noviembre de 1985, aprobaría, con cargo al presupuesto de 1986, encargar a la empresa Roura S.A. una farola igual a las que iluminan este centenario paseo bañado por el Cantábrico. La farola, que se instaló ese mismo 1986 sirvió además para dar nombre a una publicación escrita y dirigida por Pedro Lavado que se convirtió en referente cultural de dicha localidad: La Farola.
Fuentes:
https://cosasquepasanensansebastian.wordpress.com
http://www.sansebastianturismo.com
http://www.hoy.es
El cache es un micro (no llega a nano pero casi) y únicamente tiene espacio para un mini-logbook. No hay sitio para un lápiz o bolígrafo ni para intercambio de objetos o rastreables.
MUY IMPORTANTE: es uno del los lugares más visitados y turísticos de la ciudad, motivo por el cual pensamos que seria bonito poner el cache, pero será complicado de coger con tanto “muggle” y habrá que hacer del disimulo un arte.
Por favor dejadlo en el mismo lugar.
Please leave it in the same place.