Skip to Content

<

#043 - Orión - Nebulosas oscuras

A cache by picarax Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 11/01/2016
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


¿Qué es una nebulosa oscura?

 

En las zonas frías del Cosmos, donde el gas y el polvo interestelar son muy abundantes, suele ocurrir que el material se concentra y forma enormes nubes heladas.
Las nebulosas oscuras, también llamadas nebulosas de absorción, se componen sobre todo de hidrógeno, que es el combustible de las estrellas.

 

Nebulosas de absorción

La atracción gravitatoria hace que el material se agrupe cada vez más. Conforme aumentan la cantidad y densidad del material, en el centro de la nebulosa la presión y la temperatura también aumentan.

Cuando la presión y temperatura son lo suficientemente altas, la nebulosa colapsa. Esto significa que acaba de nacer una estrella en su interior. La nueva estrella comienza a calentar la fría nube. Al calentarse, la nebulosa oscura se ilumina en colores rojizos y se convierte en una nebulosa de emisión.

Algunas nebulosas oscuras

Las nebulosas oscuras sólo se ven como espacios negros delante de un fondo iluminado, normalmente una nebulosa de emisión. Algunas de las nebulosas oscuras más conocidas son:

Cabeza de Caballo

Nebulosa Cabeza de Caballo: en la foto de arriba, es la nebulosa oscura más bonita y famosa, por su curiosa forma de cabeza de caballito de mar. Está en la constelación de Orión, a 1.500 años luz de distancia de la Tierra.

Nebulosa Saco de Carbón: es la nebulosa oscura más conocida del hemisferio sur. Se halla a 600 años luz, en la constelación Cruz del Sur. Se reconoce fácilmente a simple vista, como una inesperada zona oscura en la franja blanca de la Vía Láctea. Se ve en la siguiente foto:

Saco de Carbón

Nebulosa del Cono: situada a 2.500 años luz de la Tierra, en la constelación de Monoceros. Forma un cono oscuro encima del cúmulo Arbol de Navidad. Curiosamente, se descubrió un 26 de diciembre.


(Ant.) El sentido de la vida, el universo y todo lo demás     -     Las galaxias lejanas (Sig.)





N 40° 20.490 W 003° 54.449


Este geocache se encuentra situado en el parque regional del río Guadarrama
 
 
Afecta a los términos municipales de El Álamo, Arroyomolinos, Batres, Boadilla del Monte, Brunete, Colmenarejo, Galapagar, Majadahonda, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalcarnero, Las Rozas, Serranillos del Valle, Sevilla la Nueva, Torrelodones, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón
 
Está prohibido:
- La circulación de vehículos a motor fuera de las vías adecuadas para ello, salvo autorización temporal y expresa otorgada por la Consejería competente en materia de Medio Ambiente.- La práctica de motocrós, trial y deportes con vehículos motorizados todoterreno, que se limitará a vías de tránsito autorizado y a áreas expresamente destinadas para ello de conformidad con la legislación vigente.
 
 


Llevad máquina de escribir. Por favor, sed discretos y colocad el cache conforme lo hayáis encontrado.
Gracias por vuestra visita. ¡Feliz Geocaching!

Un saludo del equipo Picarax

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

136 Logged Visits

Found it 135     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 3 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.