Antigua estación de trenes de Segovia
(Vía Verde del Eresma 0)
El ferrocarril llegó a Segovia el 1 de junio de 1884 con la apertura del tramo Medina del Campo-Segovia de la línea férrea que pretendía unir Medina del Campo con Villalba. Las obras corrieron a cargo de Norte. Dicha compañía no tenía especial interés en este trazado dado que ya contaba con la línea Madrid-Hendaya que hacía un recorrido similar alcanzando Medina del Campo vía Ávila. Aun así motivos estratégicos la llevaron a hacerse con la misma para evitar que algún competidor pudiera aprovechar que la conexión por Segovia era la más corta para alcanzar Madrid desde Valladolid, León o Asturias. El ingeniero Miguel Muruve y Galán fue el encargado de construir la primera estación de la ciudad. Para ello siguió los planos de la estación de Granollers que el mismo había construido para la línea Barcelona-Granollers.

A lo largo de la historia el recinto ha sufrido diversas reformas y ampliaciones siendo las más destacadas las realizadas entre 1911 y 1913, a petición del rey Alfonso XIII que solicitó entre otras mejoras, una "Sala Regia" para sus visitas a la ciudad, pavimentar el patio de viajeros para evitar los inconvenientes del polvo, o ampliar vías y marquesinas, la de 1926 y por último la de 1991.

Fue también una de las estaciones incluidas en el Plan Extraordinario de Modernización y Equipamiento de Estaciones impulsado por RENFE en 1986.
La estación
Está situada en la calle Obispo de Quesada, al sur de la ciudad. El edificio para viajeros es una estructura de planta rectangular formado por un cuerpo central de dos alturas al que se anexan dos alas de planta baja de forma simétrica. En total, tiene unos 50 metros de longitud y 11 de anchura. Los materiales de construcción predominantes son la piedra caliza y el ladrillo. Todos los vanos están decorados con arcos de medio punto con clave resalta y enmarcados con forma de alfiz. En la zona de andenes, la estación cuenta con varias marquesinas metálicas que se sostienen con columnas de hierro fundido y muestran elementos decorativos en sus capiteles. Dispone de 5 vías y de 3 andenes, de las cuales se utilizan las vías 1 y 2, ya que las demás están defectuosas o no están operativas.
Acceso al recinto
El recinto de la estación es accesible desde diferentes puntos durante cualquier época del año y hora. Por esta zona podrás encontrar a vecinos paseando mascotas o simplemente de paso de vuenta de la compra pues se utiliza como atajo desde el centro y los barrios más alejados. Ten en cuenta esto y toma precauciones para no llamar su atención y desvelar el escondite.