
Pico Tres Provincias

La Peña Cebollera, Cebollera Vieja o Pico de las Tres Provincias es una cumbre montañosa de 2.129 m. de altitud situada en el extremo de los cordales principal y occidental de la sierra de Ayllón. Se trata del límite entre las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia, señalizado este hecho con un monolito en la cima.
Consta de un pico principal y de sus consecuentes subsidiarios, entre los que destacan la Peña de los Abantos (2.124 m.) y el Cerro del Recuenco (2.084 msnm). Esta montaña da nombre a la Sierra Cebollera, cordal que se extiende desde el pico hacia el sur hasta la Cebollera Nueva (1.834 m). La cima de Peña Cebollera es el punto más septentrional de la Comunidad de Madrid y en sus estribaciones nacen los ríos Jarama, al sur, y Duratón, al oeste.
Robles, encinas y pinos se encuentran en la zonas más bajas de sus faldas además de encontrarse, excepcionalmente, en la falda sur del cordal, Jarama abajo, el maravilloso Hayedo de Montejo y, en la falda oeste, el Abedular de Somosierra.
Hoy en día, toda su zona este hasta el Pico del Lobo, está declarada como Reserva Natural del Macizo del Lobo-Cebollera, siendo por tanto una zona natural prácticamente virgen.
En el mojón que señala el vértice geodésico, una banderola casi nepalí, deshilachada como corresponde, con tiernos mensajes de fidelidad. Y es que las cumbres son lugar propicio para esas manifestaciones del alma. De viento en viento seguro que ha llegado a su destinataria o destinatario, razón de más para su publicación 'a los cuatro vientos'. Junto a una antigua pared de piedra, también monumento y homenaje, menos pomposo eso sí, a otros trabajadores de la sierra.
