
NACEDERO DEL ERTZILLA

La Sierra de Aralar es como una inmensa esponja que absorbe el agua de la lluvia. Esta circula por su interior, a través de una intrincada red de ríos subterráneos que discurren entre las rocas calizas. Gran parte de esta corriente desagua en el conjunto de los Nacederos del Larraun, en Iribas, originando un río especial que, en dos kilómetros, nace dos veces y se apoda con dos nombres diferentes, Ertzilla y Larraun.
El Manantial de Aitzarrateta (1) da lugar al nacimiento del río Ertzilla. En cuanto nace sus aguas son aprovechadas para generar energía y para el suministro de agua a los pueblos del entorno. Pero este es un río "tímido" que, a los 800 metros de su surgencia, y a medida que se acerca a Ertzilla, el Sumidero (2), se va filtrando y desaparece entre las ramas que sus aguas han arrastrado hasta allí.
El río no se esconde del todo. Atraviesa subterráneamente el "valle seco"- excepto en la crecida, cuando el río desborda el sumidero para llegarse hasta la sima de Lezegalde (3)- y vuelve a nacer en Basakaitz (4), bajo el pueblo de Iribas, a través de varios manantiales que forman el nacedero del río Larraun.
Simas, cuevas, dolinas, lapiaz, nacederos, sumideros... forman un relieve Kárstico, un paisaje que el agua ha dibujado disolviendo las rocas a través de los siglos.
Como curiosidad apuntar que la sierra de Aralar guarda unos 500 hectómetros cúbicos de agua, 25 veces más que la capacidad total del pantano de Eugi que abastece a la cuenca de Pamplona.

LA CRECIDA
En días muy lluviosos, cuando el rio Ertzilla viene crecido, la zona del sumidero suele llegar a colmarse, formándose un pequeño "lago" efímero que solo durará unas horas.
Cuando el aporte del río es aún mayor el nivel del agua sigue subiendo y puede llegar a desbordar las paredes del sumidero, buscando su camino valle abajo. En estas ocasiones (de fuertes lluvias y deshielos, el agua discurre por el "valle seco" hasta que encuentra otro sumidero: la cueva de Lezegalde, donde cae en espectacular cascada de 10 metros de altura.

PROCESO DE FORMACIÓN KÁRSTICA
Llamamos karst a toda región en la que se ha producido el modelado kárstico y aparece el relieve característico de este tipo de modelado. En su formación podemos distinguir varias etapas.
En primer lugar, durante las primeras etapas de desarrollo del karst, el agua circula por la superficie de una masa rocosa de calizas. La lámina de agua recorre la superficie de esta masa rocosa, y se infiltra en el terreno por algunas zonas donde las rocas tienen grietas. en esas zonas de infiltración el agua se acumula y, con el tiempo, disuelve las calizas y llega a formar una depresión de forma circular. Esta depresión se llama dolina.
A medida que el agua profundiza, comienza a excavar conductos por los que se puede recorrer el interior del macizo rocoso. Se forman así las cavernas (conductos horizontales) y las simas (conductos verticales). Las cavernas y las simas se forman cuando el agua, que se filtra por las grietas, va ampliando éstas hasta hacer grandes conductos. Las simas frecuentemente aparecen por el hundimiento de una dolina.
Cuando el agua sigue profundizando hay cavernas que se quedan por encima de la corriente principal de agua. En estas cavernas se filtra, gota a gota, agua cargada de carbonato cálcico, sustancia que forma la roca caliza. Esta sustancia se va depositando y forma las llamadas estalactitas (en el "techo") y estalagmitas (en el suelo). A veces, una estalactita y una estalagmita se unen y forman una columna.
El agua continúa erosionando las calizas hasta que, al profundizar, encuentra una capa de roca impermeable. Finaliza así su excavación y se forma una corriente estable de agua, que sale del macizo kárstico y aflora a la superficie. El punto de salida del agua se denomina surgencia

PROCESO DE EROSIÓN KÁRSTICA
Un karst se produce por disolución indirecta del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción de aguas ligeramente ácidas. El agua se acidifica cuando se enriquece en dióxido de carbono, por ejemplo cuando atraviesa un suelo, y reacciona con el carbonato, formando bicarbonato, que es soluble. Hay otro tipo de rocas, las evaporitas, como por ejemplo el yeso, que se disuelven sin necesidad de aguas ácidas. Las aguas superficiales y subterráneas van disolviendo la roca y creando galerías y cuevas que, por hundimiento parcial, forman dolinas y, por hundimiento total, forman cañones.
Existen otras muchas formas kársticas, según si estas formas se producen en superficie o por el contrario son geomorfológicas que aparecen en cavidades subterráneas. En el primer caso se denominan exokársticas:
Lapiaces o lenares: surcos o cavidades separados por tabiques más o menos agudos. Los surcos se forman por las aguas de escorrentía sobre las vertientes o sobre superficies llanas con fisuras.
Poljés: depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcadas por vertientes abruptas. Están recorridos total o parcialmente por corrientes de agua, que desaparecen súbitamente por sumideros o pozos y continúan circulando subterráneamente.
Dolinas o torcas: grandes depresiones formadas en los lugares donde el agua se estanca. Pueden tener formas diversas y unirse con otras vecinas, formando uvalas.
Gargantas: valles estrechos y profundos, causados por los ríos.
Cuevas: se forman al infiltrarse el agua. Suelen formarse estalactitas a partir del agua, rica en carbonato cálcico, que gotea del techo, y estalagmitas a partir del agua depositada en el suelo.
Simas: aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.
Ponors: aperturas de tipo de portal donde una corriente superficial o lago fluye total o parcialmente hacia un sistema de agua subterránea.
En el segundo caso se llaman endokársticas: (simas, sumideros, sifones, foibas, etc.).
¿Qué factores favorecen la formación de un relieve kárstico?
La abundancia de agua.
La concentración de CO2 en el agua (que aumenta con la presión).
La baja temperatura del agua (cuanto más fría este el agua, más cargada estará de CO2).
Los seres vivos (que emiten CO2 en el suelo por la respiración, lo que aumenta considerablemente su contenido).
La naturaleza de la roca (fracturaciones, composición de los carbonatos, etc.).
El tiempo de contacto agua-roca.
Una región fría, húmeda y calcárea, por tanto, es más propensa a desarrollar un relieve kárstico.
CACHE
Para poder registrar este Earthcaché tienes que visitar el Nacedero del Ertzilla y situado en las coordenadas iniciales, responder a las siguientes preguntas. Envía las respuestas por correo privado, no las escribas en esta página. Una vez enviadas las respuestas siéntete libre para logear el cache, en caso de que tengas algo mal me pondré en contacto para solucionarlo.
P1) Situado en las coordenadas y según lo leído en la explicación del listing. ¿Que forma exokárstica tienes ante ti, explícala?
P2) Situado en las coordenadas ¿Encuentras alguna relación entre el caudal que presentaba el río y la época del año en que lo has visitado?
P3) Describe cómo es el terreno por donde discurren las aguas del rio inmediatamente después del nacedero.
P4) Este río es un un poco especial porque nace dos veces en su recorrido. Según lo leído. ¿Qué dos nombres recibe el río?
P5) Descríbeme en términos geológicos el recorrido del río. ¿Cómo se llama donde nace, donde se esconde y por donde transita hasta volver a salir?
OPCIONAL: Haz una foto del GPS o tuya en el nacedero
