Skip to content

Toboso V.5 - Pozos S.XVI - Pozo de la Hilandera Traditional Cache

This cache has been archived.

Pegmatita: Gracias por su contribución

Pegmatita
Revisora voluntaria de Geocaching

More
Hidden : 3/12/2017
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


POZOS DEL S.XVI

Dentro de la localidad y alrededores, en extramuros, encontramos  pozos de agua  coronados  con unos soberbios brocales de piedra labrada en el exterior y el interior de piedra de mampostería.

Tienen diferentes formas con brocales con uno, dos, tres y hasta cuatro ojos, horadados en piedra y sostenidos por arcos de medio punto, y unos abrevaderos del siglo XVI . El Pozo del Calvario, se dice que es de origen celtíbero.

Varios de los pozos se encuentran en la Vereda, como el Pozo de la Gascona, Pozo de la Puerta (donde cerca existía un contador en piedra para el recuento de los cabezas de ganado, y pagar los impuestos a la Mesta, en la trashumancia).</p></br>

Todo este complejo de pozos servía para el abastecimiento humano y animal; como son los Pozo de la Torre ( Pozo de la Hilandera ( que estaría dentro de un patio donde se hilaba) Pozo Dulce (hoy desaparecido) Pozo Primero, Pozo de la Puerta, Pozo de la Virgen ( donde la leyenda cuenta que la Virgen de los Remedios, realizó un milagro salvando a un niño con la crecida del agua)Pozo Arriba, con una de las mejores vistas de El Toboso, Pozo de la Cadena, Pozo los Moros, Pozo los Machos.

Este patrimonio es poco conocido y no muy extendido en Castilla-La Mancha y España.

Nos atreveríamos a calificarlos como "suntuosos" esta es la razón de que hayamos construido la ruta de los pozos, ya que entendemos que al visitante le encantara verlos y admirarlos .......

POZO DELA HILANDERA

Pequeño pozo situado muy cerca, auqnue fuera, del casco urbano, al que es necesario acceder por un camino de tierra perfectamente transitable (salvo en épocas de mucha lluvia que puede haber barro).

EL CACHÉ

Se encuentra muy próximo al pozo con lo que no será necesario ampliar la búsqueda por los alrededores. Es un contendeor mediano que contiene el libro y algún objeto que dejaron mis hijas y ayudantes. El escondite es necesario dejarlo al menos tan bien como está en la actualidad para evitar el expolio.

Additional Hints (Decrypt)

Graqeáf dhr yrinagne crdhrñbf crfbf

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)