Cirith Ungol es el paso a través de Ephel Dúath, las montañas occidentales de Mordor, y el único camino hasta esta tierra desde el Oeste. El paso era guardado por la Torre de Cirith Ungol, construida por los hombres de Gondor tras la Guerra de la Última Alianza. Se llegaba a él atravesando el muro de piedra que rodeaba el camino a Minas Morgul y siguiendo un sendero que se abría al sureste por un desfiladero que contorneaba una colina, hasta llegar a una angosta abertura de esa colina.
Allí comenzaba la «escalera recta», que era casi vertical y que subía entre paredes de rocas. Los escalones eran estrechos y desiguales y estaban gastados o rotos. Al final de esta se abría un pasadizo largo, de muchas millas y de pendiente más suave, que transitaba entre dos enormes muros naturales de piedra de la montaña; al pasadizo le seguía una cornisa ancha en la que había a la izquierda un abismo y a la derecha una alta pared, y al final se abría otra escalera, una sinuosa y zigzagueante escalera que trepaba sin la protección de un muro de piedra natural del lado derecho, por lo que un enorme precipicio se veía de ese lado, más profundo aún cuanto más se subía. Al final de ésta, una larga hondonada se abría adelante, hacia el Este, rodeada de altos pilares de piedra talladas por la erosión, que desembocaba en las puertas mismas de la Torre de los Orcos. Al final de esta Escalera en Espiral, un sendero se desviaba alejándose de la hondonada que llevaba a las Puertas de la Torre de los Orcos y frente a una muralla de piedra, se habría un túnel de considerables dimensiones, ancho y alto, cuyas paredes eran lisas y que ascendía abruptamente. Aquí y allá se abrían en ese pasadizo numerosas bocas de túneles que llevaban aire fresco a la gran caverna. En un punto y sobre la pared izquierda se abría otro túnel muy grande en donde los olores eran mucho más fuertes y nauseabundos. Ese túnel conducía a una gran caverna que era la morada de Ella-Laraña, descendiente de la temible Ungoliant. Allí conducía a sus presas, previamente dormidas con el veneno de su aguijón, y luego las devoraba.
El camino se bifurcaba en ese lugar. El lado de la derecha ascendía hasta una boca de salida, que estaba obstruida con unas poderosas telarañas, y que daba al desfiladero que llevaba a la Torre de Cirith Ungol. Pero no era la única boca, ya que durante los siglos Ella-Laraña había abierto muchas otras bocas a todo lo largo del desfiladero, para atrapar a los orcos que vivían en la torre. Por uno de ellos huyó malherida luego del combate con Sam Gamyi.
Durante la Guerra del Anillo Gollum, llevó a Frodo y a Sam por Torech Ungol (el Antro de la Araña) ya que había acordado con la araña que ella mataría a los hobbits y él podría recuperar el Anillo Único.
La traición resultó fallida pues los hobbits salieron del recinto, y si bien Frodo fue inmovilizado por la araña en el desfiladero, la acción de Sam permitió salvar a su amo, hiriendo gravemente a Ella-Laraña, que huyó para no ser vista nunca más.
El caché
Para encontrar el caché deberéis pasar por la Escalera y acercaros a la entrada del Antro de Ella-Laraña.
Cuando estéis frente a la escalera (coordenadas iniciales) deberéis contar el número de escalones, incluídos los de inicio de cada tramo (todos tienen un tablón de madera). Este será el dato A.
Las coordenadas del segundo punto os llevarán a la boca de la cueva. Cuando estéis ahí, a vuestros pies veréis la puerta de entrada a uno de los muchos pasadizos de la caverna. Deberéis contar las letras de las dos palabras que hay en el centro de la puerta. Ese será el dato B.
Obtendréis las coordenadas finales de la siguiente forma:
N 40º 33.706+A
W 003º 36.595-B
Tratadlo con cuidado y mucha discreción, y no olvidéis la máquina de escribir.

