Skip to content

MOLI DEL SALT - Una cascada en Benilloba EarthCache

Hidden : 4/26/2017
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


 

Fotografía del Salt realizada por OliverSanz y Sauzet

 

Molí del Salt, Benilloba

 

El Molí del Salt está situado en la partida denominada, partida del Salt del término municipal de Benilloba, Alicante. Se sitúa a la izquierda del río Frainos, también conocido popularmente como río de Penáguila. Se llega a él, pasando delante una fuente (la Font de la Teulería) y lo que queda del acueducto del mismo nombre, desde el molino anterior por una senda cruzando un antiguo puente. La bajada hasta el molino está habilitada con una escalera de mampostería, por lo que el acceso es factible a cualquier persona.

Sin duda, el molino del Salt es el más singular y espectacular de toda la comarca. Se encuentra en un emplazamiento de paredes verticales y agua. El río, causante de esta maravilla natural, transcurre antes de llegar al molino, por un desfiladero calcáreo que en las proximidades del molino realiza un impresionante salto de agua. El molino puede ser visitado en cualquier momento pues se trata de un paraje de libre acceso.

Actualmente, el molino se encuentra en un estado de ruina bastante avanzado: todos los tejados se han hundido, quedando soló las paredes. El edificio todavía tiene todas las puertas y también las esquinas de sillares, algunos de cierta magnitud, igual que las paredes, tanto la que se levanta sobre la roca a la orilla del río como la que se encuentra recostada sobre la montaña.

Cascadas y cataratas

Se llama cascada, caída, catarata o, como en este caso, salto de agua al tramo de un curso fluvial donde, por causa de un fuerte desnivel del cauce el agua cae verticalmente por efecto de la gravedad.

En español se emplean varios términos para designar este accidente, como caída, salto, cascada, catarata, torrente, rápido o chorro, sin que estén claramente definidos ni científicamente determinados. Se emplea el término cascada para designar la caída desde cierta altura de un río u otra corriente por un brusco desnivel del cauce y se habla de catarata cuando se trata de una cascada muy grande o caudalosa.

 

Formación

El origen más habitual de cascadas y cataratas suele tener lugar cuando los ríos son jóvenes, debido a la desigual resistencia que opone el lecho rocoso a la erosión provocada por la corriente de agua.

Cuando el río, que va desgastando progresivamente su lecho, encuentra resistencia en una masa rocosa dura, la erosión se produce más lentamente en esta zona. De esta forma, el nivel de estas rocas duras constituirá temporalmente el nivel de base río arriba, mientras que río abajo, más allá de esas rocas, el ahondamiento prosigue más rápido, formando con el paso del tiempo un fuerte declive, una bajada vertical (cascada o catarata), que interrumpirá el curso del río. A medida que el curso de agua aumenta su velocidad en el borde de la caída, logra arrancar material del lecho del río. Los remolinos formados por la caída de agua, así como la arena y piedras transportadas por la corriente, aumentan la capacidad de erosión.

La base del borde de la cascada queda sujeta a la erosión una vez las aguas alcanzan las rocas blandas que descansan bajo el lecho más resistente. Siendo los estratos blandos disgregables, se producen desmoronamientos de los estratos superiores al quedar privados de soporte. De esta manera, las cascadas y cataratas van retrocediendo con el paso del tiempo, desplazándose en dirección al nacimiento del río. Cuando se produce este retroceso, la cascada pierde progresivamente altura, siendo reemplazada la caída vertical por una bajada menos brusca. Los bloques de roca que han caído, debido al desgaste de la erosión, se convierten entonces en cantos rodados que erosionan la base de la cascada por abrasión, formando pozas o piscinas naturales. La tasa de retiro de una cascada puede llegar a un metro y medio por año.

 

Para poder registrar este earth caché como “encontrado” debes visitar el Molí del Salt de Benilloba y enviarme un correo electrónico a través de mi perfil o del centro de mensajes de geocaching contestando las siguientes preguntas. Una vez enviadas las respuestas puedes proceder al registro sin necesidad de esperar mi respuesta.

Los registros realizados sin haber enviado las respuestas a las preguntas solicitadas o aquellos que contengan información sobre las mismas podrán ser eliminados sin previo aviso.

PREGUNTAS

1: ¿Qué altura estimas que tiene el Salt?

2: ¿Consideras que en esta zona el lecho del río está formado por rocas de distinto tipo? Razona tu respuesta.

3: ¿Qué tipo de rocas consideras que forman el lecho río abajo y por qué?

4: Considerando la fuerza de la corriente ¿cuántos centímetros consideras que podría retroceder el Salt cada año?

5: Se agradecería mucho vuestra fotografía en este bonito lugar, aunque en ningún caso será requisito obligatorio para el registro.

 

 

Additional Hints (No hints available.)