PARQUE GEOLÓGICO DE CHERA - TRAVERTINOS DEL MOLINO
Parque Geológico de Chera
Desde su inauguración en 1999, el Parque Geológico de Chera, constituye el único de estas características que existe en la Comunidad Valenciana y el tercero que se realiza en España, siendo el más completo de todos. Cuenta con un museo donde se exponen colecciones de fósiles, rocas y minerales, así como láminas y fotografías de las diversas estructuras tectónicas del entorno. Está compuesto por 7 itinerarios, donde se han instalado 24 paneles informativos y 30 puntos de observación, perfectamente señalizados, que explican sobre el terreno los plegamientos, las fracturas de la corteza terrestre y las formaciones geológicas que se han depositado en los últimos 150 millones de años en la Cordillera Ibérica.
La principal estructura geológica es la Fosa de Chera, un grandioso hundimiento de más de 1.000 m de profundidad y 60 kilometros cuadrados de superficie, que interrumpe perpendicularmente el Sinclinal mesozoico de Chera-Sierra de Enmedio. Se originó hace 65 millones de años, durante el Plegamiento Alpino, a partir de varias fracturas siendo la principal en superficie la Falla del Embalse, y su formación ha resultado fundamental para que en la actualidad la fértil y regada vega de Chera albergue el pueblo y su huerta. Dentro del parque se han localizado tres yacimientos de dinosaurios con una edad aproximada de 80 millones de años, al encontrarse en estratos correspondientes al final de la Era Secundaria, constituyendo los más ricos de Europa en fauna del Cretácico Superior. Entre las 14 especies halladas destaca un Pterosaurio (reptil volador).
La formación de un travertino
Un travertino es un sistema orgánico, ubicado en el entorno de un medio acuático continental, formado por una comunidad de plantas y animales que induce la formación de un edificio de roca carbonatada. Por algunos de sus aspectos, los sistemas travertínicos se pueden comparar con los arrecifes coralinos, ya que aquí también los organismos crean su propio ambiente convirtiendo el entorno en un oasis de productividad orgánica.También nos dejan una contrucción de caliza que puede perdurar en el tiempo.
Cuando se produce lluvia, el agua adquiere dióxido de carbono, bien de la atmósfera o bien al atravesar suelo orgánico. Estas aguas ácidas tienen capacidad para disolver los carbonatos de las rocas, incorporando bicarbonato de calcio en disolución. El fenómeno contrario se produce cuando las aguas pierde dióxido de carbono.
En los travertinos existe una masiva extracción de este gas. Si las aguas son de procedencia cárstica, cuando afloran dejan de estar confinadas y liberan CO2, pero también las plantas acuáticas lo consumen. Ambos factores cominados inducen a una precipitación masiva de calcita y aragonito sobre la superficie de la mayor parte de los organismos que componen el travertino.
Los travertinos se desarrollan como edificios de carbonato en forma de cono sobre laderas en las que existe una fuente, como barreras que embalsan un río o con sistemas de terrazas alrededor de un lago. El modelo más común en nuestro entorno en el de la barrera. Se forman en el lecho de un rio en el cual el grado de humedad es suficiente como para permitir la presencia inicial de musgos y algas.

La barrera más sencilla consiste en una terraza, formando una plataforma elevada, marginada por una pendiente sobre las que se desarrollan musgos. El crecimiento masivo de estos musgos produce el avance del sistema y la ampliación de la terraza aguas abajo. Es frecuente que la cresta de musgos forme un voladizo que proteje una pequeña cavidad en la que viven helechos y cianobacterias que construyen estromatolitos. Sobre la terraza suele existir un lago somero que cuando se colmata es colonizado por vegetación arbórea.
Una vez la terraza travertíneca deja de ser activa, la matera orgánica envuelta por el carbonato se descompone. El lago es rellenado por sedimento y en la cavidad bajo los musgos se forman estalactitas y estalagmitas. Las grandes barreas travertínecas están compuestas por varios sistemas de terrazas apiladas verticalmente y desarrolladas en diferentes momentos del tiempo. En algunos casos, estas terrazas se hallan dispuestas escalonadas.

Para registrar el Earth Caché
Para dar por válido el Earth caché deberás visitar Los Travertinos del Molino y obtener la información necesaria para responder a las siguientes preguntas (no es necesario la consulta en Internet. Toda la información requerida puede obtenerse en el lugar). Una vez tengas las respuestas, deberás enviármelas a través del centro de mensajería de Geocaching, esperando mi confirmación para poder registrar:
- ¿Qué textura al tacto tienen las rocas travertínicas?
- ¿Cuántos metros de espesor tiene el edificio relicto que forma las tobas calcáreas del Molino?
- ¿De qué época es este edificio?
- ¿Durante cuántos estadios de crecimiento fue desarrollado el travertino antiguo?
- ¿Qué tipo de lago suele formase sobre la terraza?
- Aunque no es requisito obligatorio, si agradeceríamos que nos enviárais o adjuntárais en vuestros logs fotos vuestras en los Travertinos del Molino