Rizaduras: Qué son y cómo se forman
Las ondulitas, rizaduras o "ripple marks" son unas estructuras sedimentarias onduladas que suelen verse en suelos arenosos o con gran cantidad de sedimentos. Son formadas por corrientes de agua o por el viento (por ejemplo, las dunas, que son rizaduras de gran tamaño). En el agua, se pueden encontrar desde en el litoral hasta a profundidades muy grandes en mar abierto (siempre que haya una corriente y un sedimento que esta corriente puede arrastrar). Si se forman bajo el agua, en el mar, cuando la marea baja mucho, pueden quedar expuestas y ser visibles en la superficie.

Rizaduras formadas en el agua. Quedan expuestas y visibles al bajar la marea
Foto: By Michael C. Rygel - Own work, CC BY 3.0,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11141577
Por su forma, las rizaduras se clasifican en dos tipos:
- Simétricas: Producidas por corrientes oscilantes, por ejemplo, las olas en la playa, que van y vienen. Esto da lugar a rizaduras que guardan cierta simetría desde la cresta hacía sus lados.
- Asimétricas: Se producen por corrientes continuas en una misma dirección, por ejemplo, el viento. Se genera en este caso un lado con menos pendiente y expuesto a la corriente, y otro lado (cara de deslizamiento), que queda a sotavento.

Rizaduras simétricas (A) y asímetricas (B)
En las condiciones adecuadas, estas estructuras pueden fosilizar, quedando después dibujadas en rocas (principalmente de componente sedimentario) como pueden ser cuarcitas o areniscas, donde perduran durante millones de años.
Fósiles entre volcanes
El campo de Calatrava constituye una de las pocas comarcas volcánicas en el interior de la península ibérica. Geológicamente, los alrededores de Granátula de Calatrava (donde nos encontramos), se caracterizan por los numerosos edificios volcánicos que podemos encontrar en las cercanías. Dentro de su término municipal se ubican edificios como los volcanes de Columba (cuya erupción más reciente se estima que se produjo hace entre 3000 y 6000 años), el de Cuevas Negras, y el Cerro Gordo; cráteres de origen hidromagmático (maares) como el barranco Varondillo; fuentes de las que emana agua agría (cargada de gas); incluso la única fumarola activa de la península ibérica se encuentra en estos montes (fumarola de La Sima).
Pero entre toda esta riqueza geológica de origen volcánico (relativamente reciente, dentro de los últimos 1 ó 2 millones de años), también encontramos restos fósiles muy anteriores a la actividad eruptiva de la zona . Es en ese contexto donde se ubican las rizaduras fósiles de Granátula, formadas hace hace unos 400 millones de años. Por aquel entonces, esta zona se ubicaba en un ambiente marino y costero, que dio lugar al depósito de sedimentos. Millones de años después, esos sedimentos, gracias al tiempo y presiones tectónicas son transformados en rocas sedimentarias y cuarcitas que son las que observamos actualmente. Sobre ellas, si el ambiente y condiciones eran propicias, se formaban los fósiles que se observan actualmente por la zona, como pueden ser los de rizaduras o los de otros organismos marinos (por ejemplo, trilobites) en otras zonas del pueblo. Como hemos dicho, la actividad volcánica no llegó a este lugar hasta "apenas" hace varios millones de años, lo que la convierten en muy reciente comparada con la "roca base" que ya existía previamente (cuarcitas) en la que se encuentran los fósiles, y sobre la que surgieron los volcanes, generando un paisaje y roca completamente diferente (basaltos, piroclastos, coladas de lava). Hoy, alrededor de Granátula, podemos ver en algunas zonas las antiguas cuarcitas, y en otras, las "recientes" rocas volcánicas fruto de diferentes erupciones.
Vestigios de un mar extinto
El lugar que os propongo visitar con este Earhcaché es el cerro de San Blas, muy cerca del pueblo (Granátula de Calatrava). Es un cerro formado de cuarcitas, en el que no se aprecia actividad volcánica. En este cerro, encontraremos una gran piedra con rizaduras fósiles. La formación de este fósil probablemente siguió las siguientes fases, hasta llegar a lo que vemos hoy día:
1. Deposición de sedimentos en un mar de poca profundidad y cierto movimiento.
2. Retirada paulatina de las aguas.
3. Cementación y fosilización.
4. Elevación de las antiguas zonas de playa.
Esta piedra fósil, es conocida en el pueblo como "la piedra donde aró Cristo", por la profundidad y tamaño de los surcos que asemejan a un terreno arado. Se ve que cuando se le puso este curioso nombre (y para quien se lo puso) no había una mejor causa que explicara la extraña forma de esta piedra... Como si Cristo no hubiera tenido otra cosa mejor que hacer que venir a labrar a Granátula... Pero hay que entenderlo en el contexto de la época, cultura y conocimientos científicos de entonces. Por ejemplo, para los propios científicos todavía en el siglo XVIII, el diluvio universal era la razón de que fósiles de origen marino aparecieran en zonas lejanas al mar. En fin... no sabemos el lugar dónde Cristo perdió las chanclas (debe estar muy lejos, eso sí), pero gracias a este Earthcaché, podréis visitar supuesto lugar donde vino a sembrar ajos. 

En el suelo, en primer término: Rizaduras fósiles (La piedra donde aró Cristo)
No pierdas la ocasión también, de visitar el "waypoint" P1 y probar el agua agría de la fuente que hay allí. Se trata de un manantial de agua cargada de gas, procedente del subsuelo y fruto de la actividad volcánica de la zona. El gas le da un sabor agrio y textura características, que no te dejarán indiferente.
Para saber más:
· Granátula de Calatrava (Blog): Cuando Granátula tuvo playa - http://granatuladecva.blogspot.com.es/2013/10/cuando-granatula-tuvo-playa.html
Registro del EarthCaché
Para registrar este EarthCaché debéis llegar a las coordenadas principales, y responder correctamente a las siguientes preguntas. Allí se encuentra "la piedra que aró Cristo" y unas buenas vistas del entorno. Para llegar, hay acceder a la finca cruzando una puerta para ganado ("waypoint" P2), volviéndola a dejar como estaba (cerrada o abierta).
IMPORTANTE: Sabed que la finca donde está el EARTHCACHE es privada y está vallada. No estoy seguro pero diría que el camino que la atraviesa es público y de libre acceso. No puedo asegurarlo, pero así lo indica el catastro. De ser así, la puerta a la finca no debería cerrarse con candado, para permitir el tránsito público por el camino, pero repito que no puedo asegurarlo, así que mejor preguntar antes de pasar.
En cuanto a transitar por la finca para visitar el EARTHCACHE (hay que salir del camino), hacedlo con respeto e informando de ello si veis algún empleado o propietario.
1. Según la información de la ficha y observando las rizaduras en la piedra ¿Dirías que son de tipo simétrico o asimétrico?.
2. Por su tamaño y tipo ¿dónde dirías que se formaron? (playa con mareas, bajo la corriente de un río, dunas...)
3. ¿Qué anchura y longitud aproximada tiene "la piedra donde aró Cristo" (superficie ocupada por las rizaduras)?
4. ¿Qué profundidad máxima (aproximada) tienen los surcos sobre la piedra?.
5. Dirígete al cercano "waypoint" P3. Encontrarás una superficie (aprimadamente 1 metro cuadrado) también con rizaduras fósiles. Fíjate bien pues son mucho más pequeñas y planas que las anteriores. ¿Qué distancia hay entre las crestas de estas rizaduras?
6. Opcional: Prueba el agua de la fuente en el "waypoint" P1 y cuenta en tu registro ("log") qué sensaciones te produce el agua de un volcán calatravo.
IMPORTANTE: Envía tus respuestas, junto con el nombre o código del caché, mandando un mensaje privado a través de mi perfil de www.geocaching.com y a continuación registra el caché como "Encontrado". No escribas en el registro pistas ni adjuntes fotos que puedan desvelar las respuestas. Los registros que no cumplan estos requerimientos podrán ser borrados sin previo aviso.
