El Cabezo Gordo está situado en el municipio de Torre Pacheco. Se trata de una elevación de 312 metros de altura localizada en la depresión del Campo de Cartagena.
Dos elementos goelógicos intervienen fundamentalmente en el paisaje del entorno del Cabezo Gordo. Por un lado, la presencia del propio Cabezo y, por otro, la llanura que de la que “emerge”. El Cabezo parece así un cerro testigo sobresaliendo en una llanura de 1440km2, el Campo de Cartagena.
Sin embargo, técnicamente no es un cerro testigo, ni tampoco es una elevación de origen volcánico, como las presentes en el Mar Menor (GC4NDB5), ya que es de origen calizo. El Cabezo Gordo es un horst separado de otras elevaciones cercanas por grabens rellenos de sedimentos más modernos pertenecientes a la Cuenca de Cartagena. El Cabezo Gordo se formó durante el Triásico y emergió durante la orogenia alpina por colisión de la placa Africana contra la Euroasiática. Un conjunto de fallas normales rompieron las rocas más antiguas del basamento, Zonas Internas, dejando bloques elevados (horst) y otros hundidos (graben). Tras la fracturación y hundimiento del basamento, el Cabezo Gordo ha permanecido como el horst de posición más elevada en el Campo de Cartagena.
Los mármoles y calizas marmóreas del Cabezo Gordo presentan mineralizaciones de hierro que se disponen paralelas a los estratos. Esta mineralización recibe el nombre genérico de “tipo Marquesado” ya que fue definida en el sector central de la Cordillera Bética, coincidiendo con las famosas explotaciones de hierro.
Las mineralizaciones se presentan frecuentemente como masas estratiformes y lentejones. El mineral más abundante es la magnetita. También puede observarse goethita, hematites (oligisto), siderita o pirita. En la superficie se pueden observar pequeñas vetas de hierro. Un ejemplo claro es la zona maracada por las coordenadas del Earthcaché.
El Cabezo presenta en su interior una gran cantidad de túneles y galerías realizadas a finales del siglo XIX y principios del XX con la finalidad de extraer mineral de hierro de las profundidades de este lugar, siguiendo las vetas de mineral hasta su agotamiento. En la vertiente sur del Cabezo Gordo de Torre Pacheco y desde las coordenadas, podréis ver algunas bocaminas. Algunas de estas minas coincidieron con cavidades kársticas naturales, como la Sima de las Palomas y otras son conocidas como la Cueva del Champiñón o la Cueva del Pie del Gigante. Esta minería aportó un escaso beneficio debido a la poca abundancia y escasa calidad del mineral, por lo que fueron abandonadas tras su agotamiento.
Para poder loguear este Earth Caché, deberás responder las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo se denomina geológicamente al Cabezo Gordo?
2. ¿Qué origen tiene las rocas que forman el Cabezo?
3. En la zona de las coordenadas se ven varios lentejones de hierro en la pared norte:
a. ¿Cuántos hay exactamente?
b. ¿Qué forma tienen?
b. ¿De qué color son?
c. ¿Cuánto mide de largo (horizontalmente) el más grande?
Espero que disfrutéis con este sencillo pero instructivo Earth.