Vamos a conocer una zona de escalada situada a pocos kilómetros de Pamplona y muy utilizada para la iniciación de este deporte,llamada Peñartea o Carrascal.
Desde pamplona seguir la carretera hacia Tafalla N-121, pasas por Noain hasta Tiebas, y a 2km están las canteras de Alaitz, y hay en el barranco de la sierra de Alaitz esta situada la escuela de escalada,a unos 18km de Pamplona .Son unas 120 vías aproximadamente desde III hasta 7ª y altura de 15mt. Hasta 100mt.
Esta bonita foz cuenta con una gran cantidad de itinerarios de media y baja dificultad. Existe un importante número de vías bien equipadas y siempre encontrarás paredes al sol o a la sombra, depende de lo que estés buscando.
Aqui hay sectores como Orraun y Pacha, los mas concurridos por la calidad de sus vias y buen equipamiento.
Tambien estan "El Lagarto" y "El Elefante": salen vias de 2 largos muy bonitas con ambiente de pared.
Nosotros vimos que no habia mucha gente ese dia y con todos los cacharros para escalar nos fuimos al sector "La gran Placa".
Muy cerca del aparcamiento a mano derecha segun subimos. tiene sombra para asegurar entre los arboles.
La pared, es una placa que no llega a la vertical con vias sencillas (entre 4º y 5º+) bien equipadas.
El caché
Se sitúa en la zona de escalada llamada Sector Quesos.Acceder con un poco de cuidado hasta la pared de roca caliza, desde donde podreis observar de frente toda la zona de escalada de "El Lagarto", "La lagartija", "El Elefante" y ver el vuelo de los numerosos buitres que anidan en la zona. No hace falta escalar ni material.
no