Sobre el cache: Se lo dedico a 2XUS por su Cumpleaños
El Gas Lebón
La historia de la industria del gas está fuertemente ligada a la evolución de la sociedad. El gas comenzó a utilizarse en el alumbrado de las ciudades hasta que fue sustituido por la electricidad. Al dejar de usarse para el alumbrado surgieron nuevos usos del gas, principalmente cocinar y calentar agua y edificios, demostrando a la sociedad que eran aplicaciones útiles, que aportaban bienestar y confort.

1927 - Fue en la Glorieta cuando un 9 de octubre de 1844 se inauguró el servicio de gas para el alumbrado suministrado desde la fábrica próxima en el Llano del Remedio, propiedad de José Campo, cuyo servicio se fue extendiendo por la ciudad desde la compañía Sociedad General del Gas Peninsular (pues tenía la concesión a otras ciudades españolas), quien había comprado la concesión municipal del Ayuntamiento de Valencia de 1843 a sus propietarios, los ingenieros Julio Lecoq y Carlos Lebón de la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas. Con el nombre de Sociedad Valenciana para el Alumbrado de Gas fue extendiendo su actividad para alumbrar la ciudad, y en 1893 y ya como Gas Lebón, contrató la primera póliza para usos domésticos con El Círculo Valenciano; al tiempo que también suministraba energía eléctrica hasta 1923.

1930 - Con el abandono de las viejas instalaciones de la calle Colón, donde funcionaron desde la implantación del servicio a la ciudad en el año 1844, los depósitos de gas dejaron su impronta entre los caminos Viejo y Hondo del Grao, en una zona que se caracterizó por su utilización industrial que había ido extendiéndose hacia la marginal izquierda del río Turia.
La frondosa arboleda a la izquierda indica el "Camí al Grao" cuyo alrededor iba poblándose dejando en el olvido el sabor huertano que lo envolvía.
La fábrica de gas se muestra al completo con sus diversas estancias, donde el carbón de hulla era la materia prima en un proceso de destilación dirigido a llenar los almacenamientos, aptos para la demanda que la sociedad valenciana exigía.
Depósitos de gas que tanto en el momento de su instalación como al final de su cometido, por dos veces, cambiarían de forma sustancial el aspecto de la zona.