Skip to content

Huerta de Alboraya EarthCache

Hidden : 8/2/2017
Difficulty:
1 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Probablemente el paisaje de la huerta sea uno de los tópicos más conocidos que se asocian con las características de la sociedad valenciana, tanto a nivel interno de auto-identificación de ella como, en parte, vista desde fuera. Pero lo cierto es que las huertas, quizá no con tal nombre pero sí como modelo específico de paisaje rural de regadío con unas características históricas, no son una peculiaridad valenciana sino que son comunes a buena parte de la cuenca Mediterránea y tienen similitudes formales, que no tanto sociales, con paisajes históricos de otras partes del mundo.

El factor clave en el desarrollo del regadío de l'Horta de València es el gran potencial de los recursos hidrológicos, geomorfológicos, edáficos y climácicos de la llanura aluvial valenciana. La comarca de l'Horta se localiza en el sector central de la llanura valenciana, una franja aluvial que se extiende con dirección NE-SW adosada a los relieves del interior y modelada por los aportes de los sistemas fluviales afluentes al litoral, el río Turia y los barrancos de Carraixet y Poyo-Torrent. La costa es de tipo deltaico y albufereño y está regularizada por una barrera o restinga arenosa. El gran potencial del medio natural, unido a las importantes acciones antrópicas de parcelación, nivelación de tierras y derivación de agua, han dado como resultado final el mosaico de parcelas, setos, canales y cultivos entretejidos durante siglos de expresiones culturales muy ricas y diversas sobre los medios naturales.

EL MARCO GEOLÓGICO Y ESTRUCTURAL

El territorio de l'Horta se sitúa en el extremo suroriental de la Cordillera Ibérica, concretamente en la denominada “zona levantina”. Las estructuras de directriz ibérica se sumergen bajo los rellenos neógenos quedando los afloramientos mesozoicos como pequeñas islas. En los relieves montañosos de este sector, predominan los materiales mesozoicos, mientras en las fosas y cuencas sedimentarias los materiales terciarios y cuaternarios son muy extensos. Los datos regionales sugieren que en la zona central de la Cadena Ibérica tuvo lugar un cambio gradual entre un régimen compresivo y uno distensivo durante el Mioceno inferior-medio. La distensión durante el Mioceno inferior estuvo localizada en la zona del litoral.  A part ir del Mioceno superior se reactivan la tectónica de esta zona y se desarrollan fallas normales en todo el ámbito de la Ibérica.

Desde el punto de vista estructural el territorio de l'Horta se ubica en la cuenca cenozoica o terciaria de la Depresión Valenciana que comenzó a abrirse a mediados del Mioceno durante las fases finales de la orogenia Alpina. Dicha depresión, rellena de materiales terciarios y cuaternarios, limita con el Mediterráneo por el Este y con diversas sierras de materiales mesozoicos y paleógenos al norte (Serra Calderona), al oeste (Sierra de las Cabrillas) y sur (Sierra del Ave). Durante el Mioceno el mar invadió parcialmente esta depresión, mientras hacia el interior quedaban espacios lacustres de modo que los niveles neógenos de relleno son de origen continental hacia la parte occidental y marino hacia el este.

Los materiales cuaternarios de la llanura litoral por donde se extiende la Huerta valenciana corresponden a cuatro tipos de series aluviales:

  • Extensivos depósitos de arcillas rojas con nódulos y costras calcáreas, en forma de glacis y piedemontes en la zona del Pla de Quart, Torrent y las rampas prelitorales entre los barrancos de la Calderona y Carraixet.
  • Series de rellenos de valle (series de terraza) en los laterales de los cauces.
  • Depósitos de abanicos fluviales pleistocenos y holocenos.
  • Materiales finos de tipo deltaico y albufereño en la costa.

EL AMBIENTE BIOGEOGRÁFICO

En la comarca de l'Horta encontramos una gran variedad de ambientes naturales con un potencial hidrológico y edáfico muy favorable al desarrollo de los sistemas de regadío tradicionales. No obstante conviene resaltar que la implantación del regadío histórico se llevó a cabo mediante una profunda transformación del medio natural, eliminación de la cubierta vegetal natural e intervenciones hidrológicas y geomorfológicas tanto en el río Turia y su llanura de inundación, como en terrazas fluviales, glacis y piedemontes y especialmente en los espacios deltaicos del litoral.

La llanura litoral en época previa al cultivo y a la implantación del regadío presentaba varios tipos de suelos. Los mejores y más fértiles eran los suelos tipo fluvisol que se extendían en superficies cubiertas de sedimentos aluviales limoarenosos de color pardo o beige. Estos suelos se desarrollaban sobre los llanos de inundación de los ríos y los sectores distales de los abanicos aluviales. Estos ámbitos eran los más ligados al medio fluvial y serían los terrenos más propicios a la instalación de huertas. Presentaban las bandas propias de la vegetación riparia, en una primera banda se desarrollarían las saucedas, en la segunda algo más apartada del cauce las choperas y más alejadas las olmedas. Pocos restos hay de la antigua vegetación, no obstante por las características del territorio y también por los restos que quedan de vegetación en algunas alquerías y por la recuperación de la vegetación natural en zonas marginales de cultivos abandonados, se podría afirmar que la vegetación primigenia de la huerta era una olmeda formada por un estrato arbóreo de Ulmus minor acompañado de zarzas y majuelos. Destacaría además la abundancia de hiedra y la presencia de acanto (Acanthus mollis). Antes de las transformaciones para el regadío, en los sectores inundables de cabecera y en áreas cercanas a los lechos aluviales, los suelos originales serían muy permeables tal y como corresponde a la gama de los arenosoles, con una vegetación característica, en barras fluviales, de ramblas y cauces secos, de adelfas (Nerium oleander).

Por otro lado se extendían suelos de color pardo rojizo sobre glacis y abanicos aluviales pleistocenos, con nódulos y costras calcáreas. La vegetación original de asomos calcáreos y margocalizos terciarios, glacis y piedemontes estaría en su momento formada por carrascales y coscojares termomediterráneos que debieron ser roturados ya en la Antigüedad y transformados en secanos. En los entornos palustres aparecían suelos gleicos y la vegetación propia de ámbitos lagunares.

LOS AMBIENTES GEOMORFOLÓGICOS DE L'HORTA

El territorio que abarca la comarca de l'Horta entendido en sentido geográfico está conformado por la imbricación o superposición de actuaciones antrópicas en un ambiente natural muy variado y dinámico. Desde el punto de vista del medio físico los materiales, los suelos y la hidrología son los factores claves en la configuración de la Huerta. La interacción de ésos factores se explica perfectamente en el contexto de las formas y los procesos geomorfológicos.

Fuente: Pilar Carmona González y José Miguel Ruiz Pérez (Departament de Geografia Universitat de València)

 

SOBRE EL EARTHCACHÉ

Para poder registrar este aerthcaché debes enviar las respuestas de las siguientes preguntas al Owner a través del propio centro de mensajería de Geocaching.com.

  1. Según los datos regionales sugieren, el territorio de la Huerta se generó debido a que en la zona central de la Cadena Ibérica tuvo lugar un cambio gradual entre dos regimenes durante el Mioceno inferior-medio. ¿Puedes nombrar a los dos procesos?
  2. ¿Qué nombre recibe, desde el punto de vista estructural, la cuenca en la que se ubica el territorio de la Huerta en la Depresión Valenciana y que comenzó a abrirse a mediados del Mioceno durante las fases finales de la orogenia Alpina? Nombrar los dos nombres que la cuenca puede recibir.
  3. ¿Cómo se denominan los tipos de suelos, mejores y más fértiles, que se desarrollaban sobre los llanos de inundación de los ríos y los sectores distales de los abanicos aluviales? Indicar un único término.
  4. Según se indica, se podría afirmar que la vegetación primigenia de la huerta estaba formada por un estrato arbóreo acompañado de zarzas y majuelos. Indicar el nombre en latín de dicho estrato arbóreo.
  5. Según el mapa de los Esquemas Geomorfológicos de la llanura valenciana, la huerta de Alboraya se compondría de tres ambientes determinados. ¿Puedes nombrar mínimo dos?
  6. (OPCIONAL) Todo el mundo sabe que no sólo buscas números, si no experiencias. Puedes acompañar, si así lo deseas, una fotografía tuya disfrutando en la huerta alborayense en el propio registro del caché. No es necesario, pero recompensará el esfuerzo llevado a cabo.

 

Additional Hints (Decrypt)

Qrfqr pnfn chrqrf, creb ab qrwrf qr ve n cnfrne l gbzne han sbgb

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)