En 2008 se dispuso el 112 como número de emergencias en todos los 28 Estados miembros que formaban la Unión Europea.
En España
al margen de otros números de teléfono de emergencias, la línea 112 es prioritaria y exclusiva para la comunicación de situaciones de emergencia, aunque también pueden comunicarse a los teléfonos específicos .
Ante la comunicación a esta línea de una emergencia, se movilizan y coordinan recursos sanitarios, policiales (policías locales, Cuerpo Nacional de Policía, y Guardia Civil; y en sus CC. AA. Ertzaintza, Policía Canaria, Policía Foral de Navarra y Mossos d'Esquadra), recursos de extinción de incendios, rescate y protección civil, con el fin de atender las distintas emergencias ocurridas, de manera aislada o en conjunto.
Los centros de atención de llamadas del 112 en España dependen de las CC. AA. y se rigen por las pautas que dicta la DGPCE (Dirección General de Protección Civil y Emergencias).
En los teléfonos móviles (celulares):
Es una numeración gratuita, y prefijada. Los teléfonos móviles pueden llamar al 112 en Europa o 911 en Estados Unidos siempre que haya cobertura GSM de algún operador, sea éste o no quien presta el servicio al llamante, porque todas las redes atienden este tipo de llamadas gratuitamente.
Aún con el teclado del teléfono móvil bloqueado, es posible realizar la marcación del número de emergencia 112.
También es posible llamar sin introducir el número PIN, e incluso sin tarjeta SIM en el teléfono; simplemente una vez encendido se teclea 112 y se procede a llamar siempre que haya cobertura .
Las llamadas de emergencia tienen prioridad sobre otras llamadas, pudiendo desconectar una de ellas si la red no dispone de recursos disponibles.