Skip to content

Oseja de Sajambre. 2 Museo Etnográfico Traditional Cache

Hidden : 8/14/2017
Difficulty:
1 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


OSEJA DE SAJAMBRE

 

Oseja de Sajambre es un pueblo sumergido entre las montañas del macizo del Cornión. Se trata de una zona de un gran interés etnográfico y paisajes de ensueño, quizá los más bonitos de los Picos de Europa.

Limita por el norte con el Principado de Asturias, iniciado ya el Desfiladero de Los Beyos, y al sur con la comarca de Riaño, pasado el Puerto del Pontón. El municipio posee la particularidad de, pese a pertenecer a la provincia de León, estar situado al norte de la cordillera Cantábrica y verter sus aguas a Asturias. Dentro de su término municipal —concretamente en la «Fuente del Infierno»— nace el río Sella, que talló el Desfiladero de los Beyos por el que discurre, atravesando el Principado de Asturias hasta desembocar en el mar Cantábrico, en Ribadesella.

Oseja de Sajambre está situada dentro del Parque Nacional “Picos de Europa”, y fue definida por el Conde de Saint-Saud como «una vasta cubeta circular con un cono rocoso majestuosamente colocado en su centro. Es la Pica Ten».

Además de esta montaña de forma piramidal, un circo de cumbres rodean Oseja: Pozúa (1923 m), Pico Jario (1908 m) y Niajo (1739 m), desde cuyas cimas, majadas, laderas, bosques, senderos o praderías el visitante puede contemplar las vistas más espectaculares de este valle de alta montaña que ha sido calificado por algunos como «la Suiza Española».

La mejor manera de descubrir Oseja de Sajambre es caminando. Así, el visitante puede conocer sus múltiples hórreos, sus miradores, sus casas solariegas, su iglesia de estilo neorrománico, sus partidas de bolos, sus fuentes, la personalidad amable de la Pica Ten, el río Sella, la Senda del Arcediano y la vegetación.

Son muchas las casas de piedra que mantienen los elementos arquitectónicos propios del Valle de Sajambre, destacando sobremanera numerosas casas con elegantes galerías de madera.

Oseja es en definitiva, un destino perfecto para todos aquellos que practican el turismo rural. Así como un excelente punto de partida desde donde iniciar visitas a todos los lugares de interés turístico que ofrecen los pueblos que conforman el Municipio.

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

Oseja, al igual que el resto de los pueblos del Valle de Sajambre, formó parte de lo que en la alta edad media se denominó Primorias (territorio dominado por D. Pelayo y germen de lo que posteriormente fue el Reino de Asturias). Entre el 718 y el 722, estas montañas fueron el lugar elegido por D. Pelayo para preparar la rebelión que culminó en la victoria cristiana de Covadonga, apoyado por los habitantes de estas montañas.

Centro neurálgico del Concejo, comienza a verse escrito su nombre a partir del año 999, al hacerse cargo el monasterio de Sahagún de la Iglesia de Santa María de “Oselia” con sus posesiones, templo alrededor del cual se formaron los distintos barrios y sobre el que se levantaría en 1855 la actual iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Como pueblo de montaña que es, la forma de vida siempre estuvo ligada a la ganadería y el pastoreo, prueba de ello son los múltiples invernales y chozas que salpican la geografía. Relacionado con la transformación de los cereales y el maíz, de cara al consumo, dan fe un molino movido por agua en El Buseco (Molino de Pascual), y varios hornos para hacer pan, diseminados por la localidad, aunque se tienen noticias de que existieron muchos más.

El comercio exterior se limitaba al trueque de utensilios realizados con la madera de nuestros montes (yugos, cambas, huguetas, varas, etc.), así como avellanas, nueces y castañas, por productos que aquí no había, dando lugar a las famosas “Carreterías a Campos” en las que se suministraban de trigo, vino y orujo. En los tiempos difíciles, la caza (corzos, rebecos, jabalíes, liebres, etc.) fue otra de las riquezas a aprovechar, dando alegría a las ahumadas potas que descansaban al calor de “El Llar”.


 

En esta serie de cachés, recorreremos Oseja de Sajambre deteniéndonos en algunos puntos de interés turístico, pero la recomendación es recorrer el pueblo entero para descubrir todos sus rincones con encanto.

 

Descargar Mapa:

https://bit.ly/2Rk0SV0

 

Además, tenemos la posibilidad de contemplar 24 horas al día una vista de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con la Pica Ten a sus espaldas, gracias a esta Webcam:

 

Webcam de Oseja de Sajambre

 

Dicha Webcam forma parte de un Waymark que puedes registrar aquí:

 

Waymark de la Webcam de Oseja de Sajambre

 


 

MUSEO

ETNOGRÁFICO

 

 

Al visitante le asalta siempre la pregunta acerca de cuándo habrán sido pobladas estas tierras por primera vez, y de quiénes habrán ejercido, también por primera vez, el dominio o propiedad sobre ellas. Rendir homenaje al pasado es el único gesto que abarca también el futuro, ya que para crear y recrear es necesario acoger la herencia de la historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con esta finalidad se ha creado este museo. Se trata de la mejor colección que existe actualmente en todo el Valle de Sajambre. Fruto de un gran trabajo de recopilación de Juan Manuel González Piñán.

Una colección de más de 350 piezas que muestran los elementos más representativos de la vida tradicional de los habitantes del Valle de Sajambre. Todo ello rodeado de un bonito entorno de hórreos, carros y aperos de labranza.

 

 

Las piezas que se exponen son de muy diversa naturaleza: piezas relativas a la agricultura, ganadería, vestimenta, elementos para la fabricación de madreñas, instrumentos para las labores domésticas, etc...

 

 

La colección está ubicada en el interior de una casa típica Sajambriega, conservando la misma distribución interior que tenía en su origen, donde se exponen gran cantidad de fotografías y libros antiguos.

 

 

Sin duda, es la mejor manera de conocer cómo era la vida cotidiana de los pobladores de estas montañas hace un siglo. De cómo aprovechaban los recursos que el medio les ofrecía para poder desarrollar las actividades cotidianas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para visitarlo es necesario concertar cita previa:

Teléfono de Reservas: 679 642 100

Las visitas son guiadas.  

 


 

El caché:

 

Se trata de un contenedor de tamaño pequeño, que además del logbook, un lápiz y un muñequito rojo para intercambio, contiene una pista necesaria para poder encontrar el geocaché Bonus de la Pica Ten.

Por favor, deja todo como lo hayas encontrado, para que el caché pueda tener una larga vida.

 

Additional Hints (Decrypt)

Zheb. Ire sbgb fcbvyre.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)