|

- Parque Rural de Anaga
- La Cruz del Carmen
- La ermita
- El mirador
- Los Senderos de los Sentidos
- El caché
Parque Rural de Anaga
El Parque Rural de Anaga ocupa gran parte del macizo montañoso situado en el extremo nordeste de la Isla de Tenerife. Con una extensión cercana a las 14.500 hectáreas, abarca una parte importante de la Isla de Tenerife y se extiende por los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste, además de la franja marina hasta los 1.000 metros de profundidad que les rodea. Declarado el 9 de junio de 2015 Reserva de la Biosfera por la Unesco, es el lugar que cuenta con mayor cantidad de endemismos de Europa y ha conseguido conservar sus valores naturales de manera excepcional.

No serás el primero que cae rendido ante su bellísima y abrupta cordillera de cumbres recortadas. Los profundos valles y barrancos que descienden de ella consiguen llegar hasta el mar y formar numerosas playas en las que podrás darte un refrescante chapuzón. Aparte de los endemismos antes mencionados podemos encontrar algunas introducidas como el "botón de oro" (Ranunculus acris).
La Cruz del Carmen
Fue un lugar estratégico de comunicación entre los habitantes de Afur, el Batán, las Carboneras, Casas de la Cumbre y Taganana con la antigua capital de la isla, La Laguna. Se trataba de un punto de encuentro y descanso que conectaba varios caminos, desde aquí se tomaba el camino real de los Loros para descender hasta Aguere, donde se iba a vender los productos. También era un lugar de parada de las comitivas fúnebres de los pueblos de Las Montañas al cementerio de la capital. Esta zona era también un buen lugar para el intercambio entre los pueblos. Los vecinos de las Carboneras subían hasta la Cruz del Carmen, los miércoles y domingos, formándose en los caminos colas de personas que transportaban carbón y gran variedad de productos de esta fértil tierra.

La ermita
Se instaló una cruz en esta encrucijada de caminos en el año 1836 para bendecir a los caminantes y en el último cuarto del siglo XIX se construyó una pequeña capilla en el sitio que antes ocupaba la cruz, que se puede contemplar en el lateral derecho a la entrada de la ermita. Después en 1961, fue levantada la capilla con la ayuda del guarda forestal de la zona que llegó a un acuerdo con los viandantes de modo que por cada piedra que trajeran recibían un hatillo de leña. Posteriormente fue ampliada hasta alcanzar las dimensiones que tiene la actual ermita dedicada a la Virgen del Carmen.
El mirador
Fue construido en 1934, al mismo tiempo que el de Jardina, una vez hecha la carretera que ascendía desde la Laguna a la Cruz del Carmen. Se trata de una construcción semicircular adoquinada y con barandas de cemento, en el borde hay una pérgola semicircular cerrada con 8 columnas. Desde el mirador, si las condiciones atmosféricas lo permiten, se puede admirar una hermosa vista de la Vega Lagunera, el Teide y la Dorsal Central y las laderas al Norte y Sur de la isla.

Los Senderos de los Sentidos
Desde Cruz del Carmen parten 3 rutas conocidas como el Sendero de los Sentidos que transcurren por un antiguo camino real que unió los pueblos de Anaga con la ciudad de La Laguna. Todas proponen diferentes experiencias a través del olfato, la vista y el tacto con los que descubrir distintos elementos del entorno. A lo largo del recorrido, los paneles con signos sensoriales (nariz, mano, ojo) intentan captar la atención de los usuarios para que huelan, toquen o miren algún elemento determinado del sendero.
Sendero 1
Es el más corto, está provisto de una pasarela y una pequeña terraza, por lo que está adaptado para personas con discapacidad motora o sensorial, de tipo lineal y un recorrido de 340 m. con apenas un desnivel de 6 m.
Sendero 2
De apenas 500 metros de longitud, circular y con escaso desnivel de 15 m., está provisto de escalones, un puente y pasarela en altura, siendo ideal para el disfrute de niños y mayores.
Sendero 3
De tipo circular y con una distancia de 1.27 km, abarca los dos anteriores y desciende aún más hasta el Mirador del Llano de los Loros, donde podemos disfrutar de vistas hacia Santa Cruz y el Barranco y Presa de Tahodio. Su desnivel (100 m) y exigencia, aunque escasas, son mayores que los otros dos senderos, pero aún asi con un grado de dificultad catalogado como bajo.

El caché
El 24 de marzo de 2014 el equipo FamiDelCau tuvo el placer de realizar los recorridos de los Senderos de los Sentidos en compañía de algunos familiares. En el día de hoy hemos vuelto a realizar un recorrido similar, manteniendo el recuerdo de mi prima Viky, quien nos acompañara en nuestro anterior paseo por este sendero y que por desgracia ya no se encuentra entre nosotros y en recuerdo de ella colocamos este caché.
Por favor dejen el contenedor en las mismas condiciones en que lo encontraron y tengan muchísima discreción debido a la presencia de sendemuggles.
|