OSEJA DE SAJAMBRE
Oseja de Sajambre es un pueblo sumergido entre las montañas del macizo del Cornión. Se trata de una zona de un gran interés etnográfico y paisajes de ensueño, quizá los más bonitos de los Picos de Europa.

Limita por el norte con el Principado de Asturias, iniciado ya el Desfiladero de Los Beyos, y al sur con la comarca de Riaño, pasado el Puerto del Pontón. El municipio posee la particularidad de, pese a pertenecer a la provincia de León, estar situado al norte de la cordillera Cantábrica y verter sus aguas a Asturias. Dentro de su término municipal —concretamente en la «Fuente del Infierno»— nace el río Sella, que talló el Desfiladero de los Beyos por el que discurre, atravesando el Principado de Asturias hasta desembocar en el mar Cantábrico, en Ribadesella.

Oseja de Sajambre está situada dentro del Parque Nacional “Picos de Europa”, y fue definida por el Conde de Saint-Saud como «una vasta cubeta circular con un cono rocoso majestuosamente colocado en su centro. Es la Pica Ten».

Además de esta montaña de forma piramidal, un circo de cumbres rodean Oseja: Pozúa (1923 m), Pico Jario (1908 m) y Niajo (1739 m), desde cuyas cimas, majadas, laderas, bosques, senderos o praderías el visitante puede contemplar las vistas más espectaculares de este valle de alta montaña que ha sido calificado por algunos como «la Suiza Española».



La mejor manera de descubrir Oseja de Sajambre es caminando. Así, el visitante puede conocer sus múltiples hórreos, sus miradores, sus casas solariegas, su iglesia de estilo neorrománico, sus partidas de bolos, sus fuentes, la personalidad amable de la Pica Ten, el río Sella, la Senda del Arcediano y la vegetación.




Son muchas las casas de piedra que mantienen los elementos arquitectónicos propios del Valle de Sajambre, destacando sobremanera numerosas casas con elegantes galerías de madera.

Oseja es en definitiva, un destino perfecto para todos aquellos que practican el turismo rural. Así como un excelente punto de partida desde donde iniciar visitas a todos los lugares de interés turístico que ofrecen los pueblos que conforman el Municipio.
RESEÑA HISTÓRICA
Oseja, al igual que el resto de los pueblos del Valle de Sajambre, formó parte de lo que en la alta edad media se denominó Primorias (territorio dominado por D. Pelayo y germen de lo que posteriormente fue el Reino de Asturias). Entre el 718 y el 722, estas montañas fueron el lugar elegido por D. Pelayo para preparar la rebelión que culminó en la victoria cristiana de Covadonga, apoyado por los habitantes de estas montañas.
Centro neurálgico del Concejo, comienza a verse escrito su nombre a partir del año 999, al hacerse cargo el monasterio de Sahagún de la Iglesia de Santa María de “Oselia” con sus posesiones, templo alrededor del cual se formaron los distintos barrios y sobre el que se levantaría en 1855 la actual iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Como pueblo de montaña que es, la forma de vida siempre estuvo ligada a la ganadería y el pastoreo, prueba de ello son los múltiples invernales y chozas que salpican la geografía. Relacionado con la transformación de los cereales y el maíz, de cara al consumo, dan fe un molino movido por agua en El Buseco (Molino de Pascual), y varios hornos para hacer pan, diseminados por la localidad, aunque se tienen noticias de que existieron muchos más.


El comercio exterior se limitaba al trueque de utensilios realizados con la madera de nuestros montes (yugos, cambas, huguetas, varas, etc.), así como avellanas, nueces y castañas, por productos que aquí no había, dando lugar a las famosas “Carreterías a Campos” en las que se suministraban de trigo, vino y orujo. En los tiempos difíciles, la caza (corzos, rebecos, jabalíes, liebres, etc.) fue otra de las riquezas a aprovechar, dando alegría a las ahumadas potas que descansaban al calor de “El Llar”.

En esta serie de cachés, recorreremos Oseja de Sajambre deteniéndonos en algunos puntos de interés turístico, pero la recomendación es recorrer el pueblo entero para descubrir todos sus rincones con encanto.

Descargar Mapa:
https://bit.ly/2Rk0SV0
Además, tenemos la posibilidad de contemplar 24 horas al día una vista de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con la Pica Ten a sus espaldas, gracias a esta Webcam:
Webcam de Oseja de Sajambre
Dicha Webcam forma parte de un Waymark que puedes registrar aquí:
Waymark de la Webcam de Oseja de Sajambre
ERMITA DE SAN ROQUE

El día 16 de agosto, Oseja celebra la festividad de San Roque, congregándose en esta ermita para celebrar una romería entre acordes de gaitas y tambores. Hasta allí acuden los vecinos para honrar a un santo muy venerado, quizá por ser el abogado contra las pestes que tanto diezmaron a la población en el pasado.


La ermita de San Roque se construyó hacia comienzos del siglo XVI, posiblemente tras alguna de las muchas epidemias del periodo. Se edificó, como era habitual en estos casos, en un emplazamiento estratégico a las afueras del pueblo y a la orilla de un camino (la calzada romana, más tarde conocida como Senda del Arcediano).

La función de estas ermitas durante el Antiguo Régimen era la de auxiliar a las parroquias en tiempos de necesidad, a la vez que facilitaban la asistencia espiritual de los grupos marginados de la sociedad.

En unos documentos datados en 1703, consta que el Concejo se ve obligado a vender un terreno y a empeñar otro, para obtener los recursos necesarios para costear “la reparación que precisan la ermita y el atrio de San Roque”. La reforma acometida entonces ha dejado una sencilla construcción rural de planta rectangular, con un amplio pórtico que protege su única puerta, donde no es difícil encontrar una rama de tejo, quizá como recuerdo del ancestral carácter sagrado de este árbol.

En el acervo popular quedan las canciones que le cantaban los niños cuando se asomaban a un pequeño ventanuco de la ermita:
"San Roquín bendito, tiene un perrito, que ni come ni bebe y está muy gordito"
"San Roquín se fue a la siega y su mujer lo está esperando, ¿dónde estará?, ¿dónde estará?, San Roquín cabruñando".


La ermita se ubica en un tranquilo paraje, entre el arbolado, formando parte de un entorno natural de gran belleza. Desde el Mirador de San Roque, situado frente a la ermita y colgado sobre la carretera, el visitante puede contemplar una bonita vista panorámica de la peña Niajo, el Valle de Sajambre y los pueblos de Pío y Vierdes.

Desde aquí, resulta muy recomendable acercarse hasta el Molino de Pascual. Se encuentra a unos 200 m. de la ermita de San Roque, por la Senda del Arcediano en dirección a Soto, tomando un desvío a mano izquierda. Se trata de un molino movido por el agua del Río Buseco, que a pesar de ser de propiedad privada, es posible visitarlo y está enclavado en un precioso entorno.

El caché:
Se trata de un contenedor de tamaño pequeño, que además del logsheet, un lápiz y diversos objetos de intercambio, contiene una pista necesaria para poder firmar el geocaché Bonus de la Pica Ten.
Por favor, deja todo como lo hayas encontrado, para que el caché pueda tener una larga vida.
| ⛪ Este caché, con matrícula ES022, pertenece a la lista CHURCH MICRO ESPAÑA, si quieres dar de alta, en esta lista, cachés relacionados con iglesias, hazlo a través de churchmicro.com. |