Skip to Content

EarthCache

Rocas infernales

A cache by Comepiedras Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 9/30/2017
In Comunidad de Madrid, Spain
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


logo

El monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue mandado edificar por Felipe II entre entre 1563 y 1584. Una leyenda cuenta que el monasterio se construyó sobre un acceso al infierno y sea cierto o no, la realidad es que está construido casi en su totalidad por granito, una roca magmática propia de ambientes infernales. El granito del monasterio se extrajo de canteras cercanas y asi el edificio representa un curioso muestreo de dichas rocas.

EL GRANITO

El granito es una roca plutónica. Las rocas plutónicas se forman por solidificación (cristalización) de grandes bolsas de magma (cámaras magmáticas) en profundidad . Los granitos forman parte de la familia de los granitoides y típicamente están compuestos por los minerales cuarzo, feldespato alcalino, plagioclasa y micas. Para clasificar los granitoides se utilizan las proporciones relativas de los tres primeros minerales y según esa clasificación el granito utilizado en el monasterio se denomina “monzogranito biotítico”, con cantidades similares de feldespato y plagioclasa y hasta un 15% de biotita (mica de color oscuro).

Una característica de estos granitos de El Escorial es la presencia de enclaves. Se llaman enclaves a materiales que el magma incorpora antes de cristalizar y que quedan incluidos en el granito. Pueden proceder de otros magmas diferentes o de rocas de las paredes de la cámara magmática donde el magma granítico está cristalizando.

Los enclaves más frecuentes en el granito del monasterio son de forma redondeada, de grano muy fino y color gris oscuro, a veces con cristales sueltos de cuarzo y feldespato (de color blanco). Tradicionalmente estos enclaves se llaman “gabarros” y su origen es magmático, como el granito. Por su composición y forma redondeada se interpreta que su origen es por mezcla de magmas de diferente composición. En la siguiente foto tienes ejemplos de gabarros:

ejemplos de gabarros


Aunque más raros, también se pueden encontrar enclaves tanto de otros tipos de magmas como de rocas metamórficas. En El Escorial los enclaves de rocas metamórficas suelen ser pequeños bloques de gneis glandular, una roca de aspecto parecido al de esta foto:

 ejemplo de gneis

Por su composición (rocas metamórficas) y la forma angulosa de estos enclaves, se interpreta que su origen es por incorporación de fragmentos de las rocas que rodean a la cámara magmática. 

Finalmente, también es frecuente la presencia de pequeños diques de color claro que se producen por inyección de magmas de otra composición a través de fracturas en el granito ya solidificado (total o parcialmente).

EL EARTHCACHE

Para completar el Earthcache necesitas algo para medir (una regla o similar) y leer cuidadosamente TODO el listado. A continuación sigue el recorrido marcado por los tres waypoints indicados y completa las tareas que se indican.

Punto 1 - coordenadas publicadas

En primer lugar vamos a dirigirnos a las coordenadas publicadas, junto a la pared de la fachada principal. El GPS puede no situarnos exactamente en el punto que buscamos, por lo que una vez en las coordenadas es mejor orientarse mediante la siguiente fotografía, justo en el pequeño saliente entre las dos primeras ventanas a la izquierda de la puerta “REAL COLEGIO DE ALFONSO XII”:

 coordenadas iniciales

Sitúate frente al lugar marcado en rojo. En la tercera hilera contando desde la base puedes ver el granito mejor que en otros puntos del monasterio, ya que con el tiempo la superficie del granito se ha ensuciado y no se aprecia ni el color original ni los minerales. Aquí una costra se ha caído (por erosión) y se puede ver bien el granito tal como era cuando se edificó el monasterio. Los granos de aspecto translúcido son el cuarzo. Plagioclasa y feldespato son los minerales de color blanco y son difíciles de distinguir aquí aunque en general la plagioclasa se ve algo más blanca y más brillante que el feldespato). La biotita son los minerales brillantes de color negro que a veces se juntan formando aglomerados. También verás manchas de óxido, formadas por alteración de biotitas.

granito


En la cuarta hilera verás dos bloques. En el bloque de la derecha, en el centro, puedes observar uno de esos enclaves de origen magmático que hemos descrito antes y que se llaman “gabarros”. 
En el bloque de la izquierda puedes observar una banda inclinada de color mucho más claro que el granito, algo amarillenta y con motas marrones y que atraviesa el bloque de arriba a abajo. Se trata de un dique de aplita, una roca magmática de grano muy fino y formada sobre todo por cuarzo y feldespato. Las motas marrones son óxido, formado por descomposición de algún otro mineral (probablemente biotita).

TAREA: Mide la anchura del dique de aplita

Punto 2 - waypoint adicional
N 40° 35.377 W 004° 08.933

Ahora vamos a dirigirnos ahora al siguiente waypoint. Para orientarte utiliza la fotografía. Tienes que buscar la losa marcada en rojo (hay un gps apoyado en el punto que hay que observar):

 punto 2

Esta explanada frente al monasterio se llama “La Lonja” y si te has dado cuenta, está formada por una cuadrícula de losas de granito como el que hemos visto antes (igual que el de la fachada) y otro granito de color rosado. Este granito rosado es también una monzonita biotítica, pero se caracteriza por cristales de feldespato de mayor tamaño que son los que dan el color rosado a la roca.

En la losa indicada a tus pies encontrarás un gabarro de color gris oscuro, pero también otro enclave de granito rosáceo. 

TAREA: Mide el tamaño y fíjate en la forma del enclave de granito rosa. ¿Se parece a la forma de los gabarros?

Punto 3 - waypoint adicional
N 40° 35.351 W 004° 08.946

Finalmente acércate al siguiente waypoint cerca de la puerta principal y busca la losa indicada en rojo en la foto:

punto 3

A tus pies, junto a la losa indicada, deberías ver en otra losa de granito gris un gabarro bastante más grande que los que has visto antes y en la marcada, un enclave diferente, de aspecto cuadrado y alargado con vetas y manchas blancas. Se trata de un fragmento degneis glandular (mira la foto de ejemplo más arriba), una de las rocas metamórficas que forman la base sobre la que se asienta el Monasterio.

TAREA: Mide el tamaño (alto y ancho) del enclave de gneis

CÓMO LOGUEAR EL EARTHCACHE

Ahora que ya eres un experto en los granitos usados en la construcción del Monasterio, para confirmarlo y registrar este Earthcaché como encontrado deberás enviar las respuestas a las siguientes preguntas. Las respuestas están todas en el listado o bien has obtenido el dato durante el paseo.

  1. ¿Qué tipo de roca es el granito?
  2. Punto 1: ¿Cuál es la anchura del dique de aplita en el primer punto del recorrido?
  3. Punto 2: ¿Qué forma y tamaño tiene el enclave de granito rosado? ¿Cuál crees que es su origen por comparación al de los gabarros?
  4. Punto 3: ¿Cuáles son las dimensiones del enclave de gneis? Por sus características ¿de donde crees que procede?
  5. Opcionalmente, publica una foto tuya o de tu GPS desde alguno de los puntos del recorrido en el que se vea el Monasterio (sin spoilers)

No esperes a recibir confirmación y registra el Earthcaché como encontrado. Solo si hubiera algún problema con las respuestas te contactaríamos para ayudarte a resolverlo.

Los registros realizados sin enviar las respuestas o que publiquen fotos que revelen las respuestas a las preguntas anteriores, serán borrados de forma automática.


Additional Hints (Decrypt)

Yrr ovra GBQB ry yvfgnqb

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

49 Logged Visits

Found it 48     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 13 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 11/21/2017 5:12:13 AM (UTC-08:00) Pacific Time (US & Canada) (1:12 PM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page