
La conocida como Casa de Carta, fue inicialmente propiedad de esta familia Guerra, aunque posteriormente, en 1726, es adquirida por el capitán Matías Rodríguez Carta, habitándola solamente durante las temporadas de recogida de las cosechas.

Los Carta fueron la familia más influyente en Santa Cruz de Tenerife durante el siglo XVIII, teniendo un papel muy notable en el desarrollo de la ciudad, donde destaca entre sus diversos inmuebles el Palacio de Carta, en la Plaza de la Candelaria.

La casa se reparte básicamente en dos zonas alrededor de dos patios: por un lado el área noble con diversas habitaciones y salón, y por otro el área de servicio con la cocina, bodega y dependencias de la servidumbre.

Tras varios propietarios y moradores en 1976 la Casa de Carta pasa a ser propiedad del Cabildo de Tenerife, que ejecuta importantes obras de restauración. La Casa de Carta es actualmente sede del Museo de Antropología de Tenerife y ha sido declarada Bien de Interés Cultural desde el año 2006 por considerarse uno de los inmuebles más ejemplares de las grandes haciendas rurales históricas de Tenerife.
