A pesar de que en apariencia pudiera parecer un barrio joven, Santiago el Mayor es un barrio con historia. Desde la Edad Media hay datos que afirman que este barrio fue una alquería importante de la huerta murciana, situada próxima a donde se encuentran hoy día El Carmen y el río Segura.
Durante la Reconquista esta alquería, que la acequia de Aljarilla atravesaba y regaba, se repartió entre los diferentes repobladores que llegaron con los conquistadores medievales. Mayoritariamente se trataba de castellanos, catalanes y aragoneses creándose de esta manera los antecedentes poblacionales del barrio actual. Algunas fuentes aseguran que la Torre de Romo –nombre también de una calle que une Santiago el Mayor con el resto de la ciudad atrevasando El Carmen– se encontraba muy cercana a Santiago el Mayor.
Pero la verdadera expansión, que hasta hoy ha durado, comienza en el siglo XIX con las construcción del ferrocarrill en las inmediaciones del barrio, aunque también la construcción del ferrocarril ha "separado" siempre a Santiago el Mayor del centro de Murcia. En la actualidad, Santiago El Mayor ha quedado vinculada a la ciudad de Murcia con el trazado y construcción de la denominada Ronda Sur, que abraza la barriada mientras un sector de ella se encuentra en proceso de urbanización con la construcción de una gran cantidad de viviendas, una biblioteca, colegios, zonas de ocio, un centro de salud y el hospital de Mesa del Castillo. Desde hace unos años, los vecinos llevan solicitando el soterramiento de las vías a su paso por el barrio.
El caché es un homenaje a este barrio que tan buenos recuerdos me trae y por el que siempre es un gustazo pasear.