
Este caché es la versión 2.0 del caché “Museo arqueológico de Palencia / Casa del Cordón”.
El museo de Palencia (antes conocido como arqueológico), está ubicado en la llamada casa del Cordón. Fue un antiguo palacio del s. XVI de estilo renacentista, único en la capital (es el único que se conserva, tras un arduo proceso de re-construcción en el que primeramente se demolió su interior conservando la fachada). El exterior conserva su trazado original y destaca su cordón franciscano que, a modo de alfiz, decora la puerta junto con dos escudos muy bien conservados. A juzgar por estos escudos, el edificio perteneció al mayorazgo de Isabel Rodríguez Monroy y su esposo, el relator del Consejo de Castilla Francisco Núñez de Paz.
El interior sorprende por conservar columnas antiguas pero sobre todo por tener un estilo completamente contemporáneo; y es que es toda una intención de diálogo entre lo viejo y lo nuevo, obra del arquitecto Luis Arranz.
Si le visitamos por dentro, nos daremos cuenta que sus tres plantas visitables están estructuradas como si el museo fuera un gran yacimiento arqueológico…
La Prehistoria en Palencia (planta baja y recepción). Destaca, además de los numerosos materiales achelenses y musterienses, neolíticos y armas de la Edad de Bronce, la zona de audiovisual, la zona de exposición permanente (una pequeña maqueta del túmulo de La Velilla, una grande de tamaño natural de otro enterramiento en Palenzuela) y la rotonda central, con el extraordinario mosaico de Océano y las Nereidas, hallado en Dueñas.
La Palencia Romana (primera planta) o la romanización en Palencia. Destacan, además de las cerámicas y orfebrería celtibéricas y las estelas funerarias, objetos domésticos, colecciones numismáticas y esculturas de bronce romanas, dos bustos labrados en mármol, uno de una mujer y otro de un hombre que fueron encontrados en Becerril de Campos. Se consideran las obras más valiosas del museo y por lo que parece pertenecían a un matrimonio patricio.
Palencia en la Edad Media (segunda planta), destacan, además de las maquetas de la Basílica de San Juan de Baños o la Iglesia de San Martín de Frómista, las piezas arquitectónicas pertenecientes a la Basílica de San Juan de Baños y numerosos elementos escultóricos de época románica procedentes de distintas zonas de la provincia.
El techo está cubierto con un enorme tragaluz o gran bóveda acristalada, visible desde todas las plantas ya que es el centro que estructura el edificio.
Y las siguientes plantas, se encuentran además de las oficinas un taller de restauración, biblioteca, almacenes...
Es el principal museo de la capital palentina, titularidad corresponde al Estado a través del Ministerio de Cultura, y su gestión corre a cargo de la Junta de Castilla y León. Fue inaugurado el 27 de octubre de 1997, siendo fruto de la fusión de dos colecciones arqueológicas diferentes: de la Comisión Provincial de Monumentos y del Ayuntamiento.
Por si queréis visitar el museo, abren de martes a sábado con horario de invierno (de octubre a junio de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas) y de verano (de julio a septiembre de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas). Los domingos y festivos de 10 a 14 horas. Precio de la entrada 1 euro. Los sábados, domingos y festivos, además del 18 de mayo (Día internacional de los Museos) la entrada es gratuita.
El cache.
El contenedor nos llevará prácticamente a la entrada del museo. Aunque la gente del museo sabe de la existencia del caché, os rogamos sed discretos tanto por ellos como por los geomuggles que os puedan ver, tanto los que puedan acceder al museo, como los que pasan por la plaza, que es muy transitada a todas horas.