La Masía de Zampa en Benaguasil es propiedad del monasterio cisterciense Santa María Gratia Dei, y se halla muy próxima al mismo, inmediatamente al sur de sus terrenos y en el mismo límite con el vecino término de Vilamarxant. Se llega allí por la carretera CV-373 que une ambas poblaciones y tomando un desvío entre sus km 4 y 5 que tras un corto recorrido nos lleva hasta el monasterio y la masía.

Ermita de la Masía de Zampa

Fachada principal

Ermita de la Masía de Zampa
Historia y Conservación
El origen de este monasterio se remonta a los primeros tiempos de la Reconquista, pues fue fundado en 1265 por doña Teresa Gil de Vidaure, tercera esposa del rey Jaime I. Conocido como Real Monasterio de la Zaidia, se hallaba en esa zona de la capital valenciana y logó sobrevivir a numerosos avatares históricos hasta que quedó en ruina irrecuperable tras la riada de 1957, siendo demolido en 1965. La comunidad monacal se trasladó a este monasterio de Benaguasil, de nueva construcción, a principios de la década de 1970.
Las instalaciones de la Masía de Zampa se dedican a actividades diversas de convivencia, acampadas, reuniones... en las que pueden participar grupos numerosos, y están dotadas de dormitorios, comedores, zonas de esparcimiento, deporte y otras dependencias. La ermita, puesta bajo la advocación de la Virgen del Rosario, sirve para el culto religioso de los asistentes y se encuentra en perfecto estado.

Ermita de la Masía de Zampa

Óculo sobre la entrada

Panel cerámico en la fachada
Descripción
Se trata de una pequeña capilla con cubierta de tejas a dos vertientes que tiene adosada a su lado izquierdo una vivienda de dos plantas y en la cabecera el cuerpo de la sacristía, de menor altura. Exhibe al exterior un sobrio estilo neoclásico y está pintada en tonos claros con zócalo de piedra en el frontal y pintado en el lateral exento. La fachada es rectangular, rematada en cornisa con adornos piramidales en las esquinas y la espadaña con su campana sobre ella. En mitad del frontón se abre un gran óculo con moldura y filigrana de forja con el anagrama de María. A ambos lados de la puerta, adintelada y enmarcada en una portada de piedra de cuyo entablamento pende un farolillo, hay dos paneles cerámicos modernos en los que se nos informa: Esta ermita fue restaurada con motivo de la celebración del Jubileo 2000. En el otro se agradece a la familia García-Ramada y al cura párroco Vicente Ferrer Beta la restauración de la Masía de Zampa con fecha del 23 de junio de 2001.
El interior está presidido por una imagen de la Virgen Milagrosa, pues la talla de la titular, Nuestra Señora del Rosario, fue llevada a la iglesia parroquial.
Sobre el cache: Magnetico , llevar maquina de escribir.