El hockey hierba es un deporte minoritario con excasa repercusión en los medios de comunicación deportivos, a pesar de que sus selecciones nacionales, tanto masculina como femenina, ha conseguido grandes éxitos y resultados en distintos campeonatos internacionales.
Es un deporte que se disputa entre dos equipos de once jugadores cada uno, intentando marcar un gol en la portería contraria ayudándose del stick.
Los orígenes del Club de Hockey San Pablo Valdeluz se remontan al año 1965 en el colegio San Pablo, cuando uno de los religiosos del colegio, Fray Pedro Tapia, da comienzo con un pequeño grupo de alumnos un nuevo deporte en el colegio, el hockey.
En el año 1968, las antiguas instalaciones son sustituidas con la construcción de un nuevo colegio, Valdeluz, en el norte de Madrid. En ese momento, el club de hockey toma el nombre de los dos colegios.
Poco a poco, Fray Pedro consigue que el hockey se convierta en el primer deporte del colegio, al que juegan prácticamente todos los alumnos.
En el año 1975 se produce la integración del San Pablo Valdeluz con el CUDE, cuyo equipo senior juega en primera división.
En la temporada 1974-75 se consigue el primer título nacional en el Campeonato de España de Hockey Sala celebrado en Alicante, y en la temporada 1976-77 el ascenso a División de Honor de hockey hierba.
A finales de los años 80 se inicia la línea femenina del club.
En el año 1992, el club Atlético de Madrid de hockey femenino, que juega en la División de Honor, se disuelve. Como consecuencia de ello, todas sus jugadoras se integran en el club San Pablo Valdeluz, con lo que se suma un equipo senior en la máxima categoría.
La época de los años 80 y 90 es la de mayores éxitos deportivos del club, en la que se consigue ganar la Liga de División de Honor Femenina en la temporada 1995-96, y tres Copas de la Reina. En masculino, el club se mantiene de forma regular entre los tres primeros clasificados en la liga de División de Honor, y se consigue el subcampeonato de la Copa del Rey en cuatro ocasiones.
En el año 1999, se produce una nueva fusión en la línea masculina con el Club de Hockey Complutense. A partir de ese momento, los equipos masculinos del club se pasan a denominar S.P.V.-Complutense, mientras los equipos femeninos mantienen hasta hoy el nombre original de San Pablo Valdeluz.
Un gran número de nuestras jugadoras y jugadores han llegado a vestir la camiseta nacional en todas las categorías disputando unos Juegos Olímpicos.
En la actualidad, el club San Pablo Valdeluz cuenta con cerca de 400 jugadoras y jugadores en todas las categorías, desde pre-benjamines a veteranos.
En la localidad de San Sebastián de los Reyes, desde hace unos años se ha creado una escuela de hockey hierba que se compone de equipos desde las categorías "Predeporte" hasta "Alevines", disputando sus encuentros en el campo en el que se encuentra este caché.
EL CACHÉ: Deberéis llevar máquina de escribir. Sed discretos e intentad dejarlo como lo encontréis para que pueda durar.