Skip to content

Abuelo Mayorga Traditional Geocache

Hidden : 1/12/2018
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Abuelo Mayorga

Uih-Momis, colocó un caché magnético en mayo del 2013 en el cartel “casa consistorial” en la puerta del zaguán del ayuntamiento. Se trataba de un micro magnético que durante un año recibió 59 “encontrados”. El lugar elegido, también resultó serlo para todos aquellos que deciden usar como basura cualquier recoveco de la ciudad. Dos años después se archivó.

Me ha parecido excelente la información que ofrecía, por ello, la recupero literalmente. Un recuerdo para Uih-Momis.

Muchos placentinos se han visto en un aprieto cuando algún amigo forastero, de visita en la ciudad, le ha preguntado al pasar por la Plaza Mayor, ¿y ese hombre subido a la torre quién es...? Y a la respuesta de «es Mayorga» se asocia inevitablemente otra pregunta fatal: «¿y quién era Mayorga?» En ese momento el común de los habitantes de esta ciudad tiene dos opciones. Primera: encogerse de hombros y, segunda, recurrir a alguna especie de leyenda urbana de las que circulan por la ciudad, del tipo que era el relojero de un pueblo de Valladolid llamado Mayorga o historias por el estilo que, sin estar fundamentadas, al menos alivian y tranquilizan la curiosidad del visitante y hacen salir bien parado al anfitrión.

José Luis García Martín, alumno de quinto curso de la Universidad de Mayores, ha tirado del hilo de la historia y ha buceado en los archivos municipales para reunir, entre otras cosas, lo que se sabe de este símbolo de la ciudad en un trabajo llamado 'La medida del tiempo en Plasencia. Mayorga y otros relojes placentinos'

Los orígenes

No hay seguridad en cuanto a la fecha en la que el primero de la serie que se han ido colocando con el paso de los años, aunque todo indica a que la fecha estaría dentro del siglo XVI, o eso es lo que apunta Matías Gil, secretario del Ayuntamiento en el siglo XIX, en su libro 'Las 7 centurias de la ciudad de Alfonso VIII'.

De esta primera versión no se desconoce sólo la fecha, tampoco se sabe casi nada sobre su aspecto, tan sólo que tenía un gorro encarnado, y lo único que se puede afirmar con seguridad es que fue sustituido por otro en el año 1743.

Este nuevo muñeco, forrado de latón, permanece hasta 1811, cuando los soldados franceses que están acuartelados en la ciudad lo derriban. Aquí perdemos la pista sobre lo que le sucede a este desgraciado Mayorga. No sabemos nada más hasta el año 1935.

1935

Hay testimonios de este año que hablan de un muñeco de hormigón, que hizo el que entonces era maestro de obras del Ayuntamiento, Francisco Mirón, un hombre inquieto que se propone recuperar la figura. Y lo hace.

La nueva figura tiene ya el brazo articulado, pero el gran peso del hormigón hace que el reloj atrase y la gente no acaba de estar contenta con él. Tanto es así que en 1936 lo vuelven a tirar. De nuevo Mayorga en el suelo. Otra vez desaparece de la consciencia de los placentinos hasta muchos años después... hasta 1973.

1973

Por entonces era alcalde de la ciudad Serrano Pino, y bajo su gobierno se decide recuperar otra vez la figura. Éste es el Mayorga que conocemos actualmente, el que está en la torre de la Casa Consistorial.

La decisión pasa por encargar a la empresa Organería Española el reloj y el muñeco y, como se pretende que la figura marque algunas notas del himno de la ciudad al dar las horas, se instala un carillón electrónico que es de dónde procede la música.

El diseño, es decir, la imagen de Mayorga tal y como la conocemos ahora, es obra de Manuel Calderón Polo, un profesor de música que había estado trabajando durante años en la parroquia del Salvador en cuestiones musicales. Él era también pintor y, en el encargo que le hacen desde el consistorio, le dan pocas indicaciones, tan sólo que debía representar a un anciano con un gorro rojo.

A partir de estas escuetas indicaciones, elabora un dibujo que se aprueba en el Ayuntamiento y se manda a Organería Española para que lo construyan.

Esta es la historia del muñeco, pero, ¿y el nombre?, ¿por qué precisamente Mayorga y no otro cualquiera?

Mayorga y Menorga

Si los avatares a lo largo del tiempo son de complicada constatación, la justificación del nombre lo es aún más y no se puede hacer otra cosa que entrar de lleno en conjeturas e hipótesis, aunque algunos datos aportan luz sobre el tema.

Lo primero que parece estar probado es que es el reloj el que da nombre al muñeco y no al contrario, es decir, el auténtico Mayorga es el reloj instalado en el Ayuntamiento y, posteriormente, la figura adoptó esta denominación.

Se desconoce cuándo se instaló el primer reloj porque no hay documentos que lo acrediten, aunque es muy posible que date de algún momento en el tiempo entre los años 1442 y 1488. Esta hipótesis supondría que se puso cuando la ciudad estaba gobernada por los Zúñiga y es probable que fuese la mujer de Pedro de Zúñiga, Leonor de Pimentel, quien lo regaló a la ciudad, lo que viene a ser algo así como que se lo regalase a ella misma.

El padre de Leonor era de Mayorga y puede que aquí esté el origen del nombre, aunque tampoco es descartable que fuese de esta localidad el relojero que lo instaló, y lo que sí hay que desechar es que el aspecto del muñeco tenga algo que ver con éste último, una versión que no es extraña escuchar de vez en cuando.

La primera noticia documentada hay que datarla el 21 de enero de 1570, en un acta donde se habla del aumento de salario del relojero encargado de su mantenimiento. Un acta que, por cierto, ha desaparecido de los archivos municipales.

Desde entonces los relojes se han ido cambiando con el transcurso del tiempo y también han mudado de ubicación. En la fotografía que ilustra el panel informativo que está situado junto a la puerta del Ayuntamiento que da acceso al salón de plenos, bajo los soportales, se puede ver que en los años 30 estaba colocado en el frontispicio y no en la torre, tal y como está actualmente.

Resultado de imagen de abuelo menorga

Si Mayorga es conocido, Menorga no lo es tanto. Es el reloj de la catedral. Durante mucho tiempo en la ciudad sólo hubo dos relojes, el del Ayuntamiento y el de la catedral, que era más fiable porque daba las horas con mayor exactitud.

Additional Hints (Decrypt)

QVFPERPVÓA. Cbe qrftenpvn fr “cvreqr” pba serphrapvn. Ercvgb: QVFPERPVÓA Rfgá qrgeáf qr yn “Pnfn qry Phen Zben” Fv ab rfgá, chrqrf ertvfgeneyb pbzb “rapbagenqb” nqwhagnaqb han sbgb qry yhtne.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)