
No sólo la margen izquierda de la ría de Bilbao sufrió la fiebre de la minería del hierro de finales del siglo XIX y principios del XX, la zona de Castro-Urdiales también aprovechó la coyuntura para la extracción del preciado mineral. Con LEGADO MINERO descubriremos una parte importante de la historia de Castro-Urdiales al redescubrir cerca de 200 vestigios mineros recorriendo las 7 vías mineras (Traslaviña, Alén, Dícido, Setares, Piquillo, Chiquita y Sonabia) por las que se trasportaba el mineral desde las profundidades de la tierra a los cargaderos situados en los acantilados. Luego, desde allí, buques mercantes repartían el mineral por innumerables puertos de Europa, Cardiff, Newcastle, Liverpool, Dunkerke, Rotterdam...

En nuestro recorrido por los cachés de LEGADO MINERO nos acompañarán cuatro personajes de la "época de hierro" que nos irán dando pistas y nos ayudarán a resolver los caches. Gracias a ellos descubriremos historias de inhumano trabajo, de accidentes mortales, de la búsqueda del progreso a toda costa, historias de innovación constante, espionaje, voladuras, submarinos... ¿Estás preparado?

Una mina cerca del cielo
El Cargue
El complejo minero de Sonabia se centra principalmente en dos valles (hoyas) de la peña de Candina; la Hoya de Tueros y la Hoya Negro. Estas dos hoyas estaban conectadas entre sí por unos planos inclinados y una serie de puentes de los que a día de hoy solo quedan los pilares.
Además estos planos servían para transportar el mineral desde las minas hasta el sistema de transporte que bajaba el mineral hasta el cargadero y lavadero situado en el pueblo de Sonabia. Por alguna razón se simultanearon dos sistema de transporte del mineral desde la mina hasta el lavadero. El primero consistía en un ferrocarril aéreo que partía desde el fin del plano inclinado en la Hoya de Tueros.
El segundo sistema era a través de la Hoya Negro desde la que partía una caverna que sale a la pared del impresionante precipicio de la buitrera, sobre Trecha Cavada, encima de las muy singulares dunas de la playa de Sonabia. Por ese túnel natural, que todavía está manchado de mineral, descendía una pequeña línea de baldes que cargaban las vagonetas en las dunas más o menos donde se sitúa este caché. Luego desde aquí partía una línea férrea de perfil suavemente inclinado con dirección al Este y recorriendo unos 800 m. alcanzaba el lavadero sobre los acantilados donde se hallaba el cargadero en la ensenada de Oriñón.
Tres cosas tiene Sonabia que no tienen Madrid. Tiene playa, tiene cargue y ves los barcos venir.
Este ferrocarril, como muchos otros, se movía con tracción animal, descendiendo los vagones cargados por medio de hombres al freno y retornando los vacíos con alguna caballería o pareja de bueyes. El trazado del ferrocarril está perfectamente reconocible y casi todo él se utiliza como excelente camino.
En aquellos tiempos se trabajaba de sol a sol, unas 10 o 12 horas diarias. En Sonabia algunos obreros se atrevían a subir a la mina sobre Candina, aprovechando los baldes del pequeño teleférico que atravesaba la caverna natural en el tremendo farallón de la buitrera y como era de esperar sucedían accidentes.
“Eran las 6 de la mañana del 6 de Septiembre de 1912, cuando el balde en que ascendía el obrero Antonio Zornoza Campo tropezó con las paredes de la cueva y lo precipitó al vacío. El acta de defunción dice: “…falleció en Oriñón a consecuencia de caída de gran altura”. Era natural de Villaverde de Trucíos, residía en Oriñón, tenía 25 años y estaba casado con Cesárea Trueba Gutiérrez. Tenía dos hijos, Marcial y María”.
El Cache
Para llegar a la primera etapa baja 7 escalones dirección al cargadero y gira a la derecha internándote en el bosque hacia las coordenadas iniciales. Luego busca el objeto extraño y utiliza tu ojo izquierdo. Registra tu disparo en el checker. Suerte en la búsqueda y ¡¡Feliz geocaching!!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la web del proyecto LEGADO MINERO podrás encontrar toda la información sobre el proyecto así como todos los tracks de las rutas, geocachés, personajes del proyecto, historia minera, mapas interactivos, fotos antiguas, dónde dormir y comer por la zona etc.