Skip to content

Charito y la fábrica de batidos de chocolate Letterbox Hybrid

This cache has been archived.

chicoychica: El caché ha dado más la lata que la misma Charito con sus berrinches.

Gracias al equipo CAJA por el aviso y por buscarlo. Siento que lo hayáis encontrado en esas condiciones.

Recogemos los restos y archivamos.

More
Hidden : 3/27/2018
Difficulty:
4 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


1. CHARITO: EL BEBÉ FANTASMA

Hace tiempo decidimos colocar un caché en este edifico ruinoso; por su historia y lo morboso de indagar en construcciones abandonadas. Acabamos descartando la idea porque descubrimos que varias familias moraban allí.

Meses después conocimos a un antiguo trabajador de la fábrica, responsable del área de control de calidad, que nos contó una historia capaz de ponerle los pelos como ‘scorpions’ al mismísimo Iker Jiménez. El asunto lo mantuvieron oculto los responsables de la empresa, según él. Así es tal como nos lo relató:

“Todo ocurrió en el año 1996. No recuerdo la fecha exacta. En el departamento de control de calidad de la fábrica detectamos que la leche contenida en uno de los tanques se había agriado. Pensamos que se habría estropeado el sistema de refrigeración y llamamos a los técnicos. No encontraron ningún fallo.
Como el problema volvió a suceder a los pocos días, se empezó a pensar en un sabotaje por parte de algún trabajador o de personal ajeno a la empresa. Se instalaron cámaras y se redobló la vigilancia nocturna. Fue entonces cuando el asunto dio un giro espectacular.
Los vigilantes hablaban de unas sombras que aparecían a la par que la voz de una mujer clamaba “¡Charito! ¡Mi niña ha muerto!”. Todo acompañado por el llanto agobiante de un bebé.
Se revisaron las imágenes grabadas y los responsables de la planta láctea decidieron mantener el asunto en secreto, pero iniciaron investigaciones. No encontraron a ningún bebé que respondiese al nombre de Rosario o Charo enterrado en el cementerio de Benimaclet, adyacente a la fábrica. Tampoco había registros de bautizos en la parroquia correspondiente.
Un año después la factoría cerraba sus puertas.”



No sabemos si el relato es una farsa, una exageración o las dos cosas a la vez, pero estaba claro que aquello merecía un caché capaz de formar parte de la mismísima serie “Lugares Malditos”, de Jose Bustamante, de la que somos fans declarados.



2. LA FÁBRICA

El conjunto fabril se encuentra ubicado frente a la Universidad Politécnica de Valencia, en la entrada norte a la ciudad por la autovía V-21, y linda con el cementerio de Benimaclet. El acceso se produce cruzando la “vía Xurra”, una vía verde que atraviesa la comarca de l’Horta Nord en sentido norte-sur, y desde allí por la entrada a la Alquería de Serra, que muchos conocen actualmente como “La Eskombrera”.

La Central Lechera El Prado fue fundada en este lugar el año 1955 con el objetivo de fabricar leche y derivados lácteos, entre ellos la horchata “Chufi” y los batidos “Choleck”. En el año 1988 se fusiona con la compañía valenciana Industrias Lácteas Cervera, pasando a denominarse en 1997 Grupo El Prado Cervera. La empresa es adquirida hacia 1999 por el grupo francés Alliance Agro-Alimentale (3A), llevando la central al polígono Vara de Quart. Posteriormente, 3A es absorbida en 2004 por la multinacional Lactalis (Président), que en 2011 traslada la producción de horchata y batidos a Granada.

El terreno de la antigua Central Lechera El Prado lleva abandonado, en consecuencia, casi 20 años, pese a que en 2006 se anunció un acuerdo por el que Lladró se comprometía a construir allí en un futuro la ciudad de los talleres artesanos de su marca. De momento, nada indica que esto vaya a ocurrir próximamente; hasta 2010 el terreno estuvo vigilado desde el interior, pero desde entonces se mantiene abandonado.

De los restos de la antigua fábrica destaca la chimenea industrial, declarada Bien de Relevancia Local (BRL).



Actualmente el lugar es un auténtico vertedero. La basura y los escombros se acumulan por doquier. Sin embargo, en su perímetro la actividad es constante.
En el área más diáfana, la planicie cementada, un grupo de skaters ha dejado la zona impoluta de escombros para practicar su afición.
Una escombrera, situada entre la pista de skate y el edificio, sirve a los bomberos de escenario para llevar a cabo ejercicios de rescate con canes adiestrados.
Muchos fines de semana y festivos se celebran en el lugar unas dilatadas raves que sacan de quicio a los skaters por llenarles su impecable pista de desperdicios. Los emigrantes que se alojan en el edificio central también se quejaban debido al ruido y molestias ocasionadas, pero los organizadores han terminado pagándoles cierta cantidad de dinero cada vez que celebran un sarao. Cuando las condiciones climáticas son adversas la fiesta pasa al interior de las instalaciones a cambio de una cantidad mayor de parné.
En el edificio principal de la central, como comentábamos, han encontrado refugio varias familias de emigrantes de origen africano. Es allí, junto a la chimenea, donde se encuentra el foco de interés del conjunto. El morbo de “edificio abandonado” ha quedado dinamitado por la constante presencia humana, pero hay una gran cantidad de interesantes grafitis en todo la fábrica. Que nadie tenga ningún reparo en pasar a contemplarlos, pues las personas allí alojadas desbordan simpatía y contestarán con una sonrisa si les preguntáis. Incluso os indicarán dónde se encuentran los murales más interesantes.
Algunos ejemplos:








Fuentes utilizadas y enlaces de interés
:
La belleza de la decadencia
Ajuntament de Valencia. Área de Urbanismo, Vivienda y Calidad Urbana. Dirección General de Planeamiento.


3. SOBRE EL CACHÉ

Consta de dos fases:

1. Fase previa. Obtención de las coordenadas donde se ubica el contenedor mediante la resolución de un problema.

2. Fase final. Es un contenedor de tamaño pequeño.

El contenedor dispone de logbook y, como todo letterbox que se precie de serlo, de sello y tampón de tinta.

Agradecemos que todos los que logren dar con el ítem final lo consigan por sus propios medios. Se trata simplemente de un juego; no es cuestión de vida o muerte resolverlo.
También os pedimos que no se faciliten pistas totalmente reveladoras. Si hay alguna duda o inconveniente en cualquiera de las fases estaremos encantados de poder ayudar.



4. FASE PREVIA: OBTENCIÓN DE COORDENADAS

El método para obtener las coordenadas de la ubicación del contenedor no es nada refinado. No se trata de un puzle o acertijo elegantes, ni de un enigma para estrujarse el cerebro.
Lo que hemos planteado es un detalle de fidelidad a la ingeniería como antítesis del inexplicable auge de creencias pseudocientíficas (chamanismo, homeopatía, etc.) en estos tiempos de boom tecnológico. Un ejercicio de cálculo aplicado mondo y lirondo en dos partes.

1. La chimenea de la fábrica es de base octogonal. Como homenaje a la misma, vamos a considerar la siguiente figura que tiene como bases dos octógonos regulares idénticos:



Se trata de calcular las dimensiones (ap, L, h) de dicha figura para que su volumen sea máximo, sabiendo que el área total de su superficie es A = 320 m2.

Para Certitude nos quedaremos con el número de tres dígitos formado por apLh (son tres números enteros, por tanto si se obtienen decimales habrá que redondear).



2. Seguro que en este conjunto fabril existían tanques donde se almacenaban los distintos productos lácteos, así que vamos a considerar un depósito tal que así (las dimensiones están expresadas en metros):



De inicio el depósito está totalmente lleno. En el fondo del mismo hay un orificio de 3 cm2 de área.
Habrá que calcular el tiempo que tarda el depósito en vaciarse completamente por el orificio. Tomaremos el coeficiente de descarga (C) = 1 y la aceleración de la gravedad (g) = 9'81 m/s2.

Obtendremos un tiempo expresado en HH (horas); MM (minutos); SS (segundos).
Para Certitude sólo nos interesarán las horas y los minutos, quedándonos con un número de cuatro dígitos que será HHMM.


En Certitude tendrás que introducir un número de siete cifras formado por apLhHHMM (en ese orden; todos los dígitos seguidos, sin espacios entre ellos).


Puedes validar la solución a tu puzzle con certitude.



Que disfrutéis de la búsqueda.














 

Additional Hints (Decrypt)

Ra Pregvghqr

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)